Tabárez, Larroque y Netto
Deporte, salud y docencia como estrategia integral
para formación de jóvenes futbolistas
En el lanzamiento de Gol al Futuro,
hablaron destacados integrantes de la Comisión
Honoraria, encargados de las áreas educativas, técnicas
y sanitarias. El entrenador Óscar Tabárez, destacó la
integración social que patrocina el programa y el
médico, Pedro Larroque, detalló el estado de los clubes
en materia de salud. En tanto, Wilson Netto, Director
de CETP, explicó los alcances de los programas
educativos para los juveniles.
El Entrenador de la Selección
Uruguaya de Fútbol, Óscar Washington Tabárez, recordó
que el fútbol se constituyó en uno de los principales
elementos culturales y rasgo de identidad de los
uruguayos. Apuntó a los niños y dijo que los más chicos
juegan al fútbol pero también sueñan con el fútbol y
que ahí radica el secreto de su continuidad en nuestra
vida cotidiana.
Globalización y competencia de elite
tampoco se quedaron fuera del análisis de Tabárez. Con
más requerimientos y en un contexto que presiona hacia
la búsqueda del éxito en el fútbol, son pocos los
adolescentes que culminan exitosamente esta aventura.
Quienes no llegan, prosiguió, son la inmensa mayoría y
el único vínculo que los semeja, es la persona del
futbolista.
Subrayó que el programa pretende
atender todos los aspectos que refieren a la inserción
social del aspirante a jugador profesional, canalizados
a través de su pasión, el fútbol. Los aspectos
formativos propios del fútbol, como el esfuerzo
voluntario, el desafío personal, el sentido de
pertenencia, la solidaridad y el respeto a los
compañeros y rivales, se suman a los aspectos
educativos formales, propiciando su integración.
Además, en relación al aspecto
técnico, el programa permitirá la aplicación de
lineamientos únicos de formación y control de jugadores
juveniles, de carácter nacional. Con jornadas,
publicaciones, cursos y charlas, éste aspecto de
interés al trabajo técnico profesional, que incumbe a
Tabárez, se verá enormemente potenciada. En este
sentido, el cuerpo técnico de las selecciones juveniles
está a disposición del programa, dijo. No es de menor
importancia que las necesidades básicas estén cubiertas
para cada institución, hablando de rendimientos
deportivos y la permanencia de jóvenes deportistas en
sus zonas de origen, complementó.
Pedro Larroque es el encargado del
área de sanidad, dentro de la Comisión Honoraria y
posee una extensa trayectoria en medicina deportiva,
incluido selecciones nacionales. Relató en forma
concreta las carencias de las 23 instituciones que
participan en los campeonatos juveniles de la
Asociación Uruguaya de Fútbol. Concluyó que las
carencias son urgentes.
Por ejemplo, el 40% de los menores
que juegan en divisiones formativas, carecen de
atención médica provista por la institución a la que
pertenecen y además, solo cinco cuentan con sicólogo.
Alrededor de 16 instituciones no cuentan con los
medicamentos disponibles y sólo 10 tienen convenios
actualizados sobre cobertura en el segundo y tercer
nivel de atención a la salud. Es decir, solo uno de
cada dos juveniles de 14 a 16 años, si sufre una
lesión, no podrán acceder a los análisis básicos para
tratar su lesión, mucho menos internarse u operarse.
Esto es grave, dijo Larroque.
Pero también las diferencias en los
niveles de atención es un tema preocupante para
Larroque. Siete equipos cuentan con una cobertura de
salud suficiente, pero el resto no. Por eso, enfatizó,
el primer objetivo es que todas las instituciones
cuenten con por lo menos, un nivel suficiente de
cobertura sanitaria. Esto condice con el objetivo del
programa, que cualquier candidato a profesional esté en
iguales derechos y condiciones.
Asistencia y prevención serán los
pilares del programa sanitario, dijo Larroque. En una
primera fase, la integración de más profesionales
médicos, la consolidación de convenios con
instituciones de salud, la formación sanitaria y el
conocimiento profundo del jugador, serán prioritarios
para el grupo, concluyó.
Pero con tantas carencias, ¿podremos
revertirlas en poco tiempo? Pensamos que sí, tanto por
el apoyo que tiene el programa, desde la Presidencia de
la República, algo sin antecedentes en el deporte
uruguayo, como por el optimismo que tenemos para
relacionar a todos los actores del fútbol que trabajan
en forma aislada. Información, protocolización, bases
de datos, eso se puede hacer desde hoy y nos permitirá
trabajar científicamente, a la altura de los sistemas
de salud del primer mundo. Esto recién empieza y el
camino es largo pero hoy comenzamos un nuevo proyecto,
finalizó.
El Director del Consejo de Educación
Técnico Profesional, Wilson Netto, estableció los
orígenes de este programa. Dijo que el actual Gobierno
agendó el problema del ejercicio de los derechos y
entre ellos, el derecho a la educación, un bien público
y social. Un plan universalizado de educación física,
en el marco de instituciones capaces de llegar a todos
los niños, junto a cien mil estudiantes que
participaron en movidas juveniles que no se
desarrollaban en 26 años, son una muestra del interés
del sistema educativo por la incorporación de la
educación física.
Con este programa, dijo, la
integralidad del concepto educación formal-educación
física, se fortalece. Las acciones de formación a nivel
técnico, junto a talleres sobre buenas prácticas
deportivas, son los primeros aspectos que se impulsarán
desde el área educativa del programa.
El segundo componente busca como
objetivo la inclusión de los jóvenes al sistema formal
educativo. Inclusión y también seguimiento, sostuvo
Netto. Si bien la cobertura nacional de la educación
básica alcanza a 141 mil jóvenes, se necesita
profundizar el acceso. Con este motivo, Netto subrayó
la actividad de tutores para los jóvenes, con el
objetivo de mejorar los rendimientos académicos de
1.400 jóvenes, presentes en los clubes deportivos.
Además, se propenderá al estímulo
para estos estudiantes, con propuestas articuladas de
educación y trabajo que ya existen y que son exitosas.
El componente final, refiere a actividades dirigidas a
la familia de los jóvenes. Porque la educación es una
responsabilidad de todos, concluyó.
Dos referentes colaborarán para
asegurar el desarrollo de estas cuatro dimensiones. Más
y mejores estrategias en la construcción de igualdad de
oportunidades, es el punto de partida de esta
propuesta, porque la igualdad de oportunidades se
construye, dijo Netto. Esto permitirá a los jóvenes que
no alcancen el profesionalismo, la oportunidad para
contar con más herramientas con vistas a su desarrollo
personal. Y para quien sí se dedique al fútbol,
finalizó, se pueda constituir en un buen modelo y mejor
referente para nuestros niños y jóvenes.
PALABRAS DEL ENCARGADO DEL ÁREA
DEPORTIVA DE LA COMISIÓN HONORARIA ASESORA PARA LA
FORMACIÓN INTEGRAL DEL FUTBOLISTA JUVENIL, MAESTRO
OSCAR WASHINGTON TABÁREZ, EN EL ACTO REALIZADO EN EL
TEATRO SOLÍS DE MONTEVIDEO, EL 28 DE ABRIL DE 2009.
OSCAR W. TABAREZ: Señor Presidente
de la República, doctor Tabaré Vázquez, autoridades
gubernamentales, gente del deporte, señoras y señores.
Casi desde que las corrientes
migratorias fueron profundizando la inserción de
nuestro país en el concierto internacional, el fútbol
estuvo presente. Y se transformó, impulsado por los
grandes triunfos de la primera mitad del siglo veinte y
más allá de alabanzas exageradas y críticas injustas,
en uno de los rasgos culturales de nuestra identidad
como pueblo. Ese rasgo ha tenido una firme permanencia
pero también ha evolucionado. Nuestro país es hoy uno
de los afiliados a FIFA que son tantos como los que
integran las Naciones Unidas, con mayor cultura
futbolística. Es de los pocos países del mundo en el
que los resultados deportivos influyen tanto en los
ánimos de la mayoría de sus pobladores, despertando
pasiones y sentimientos que se transmiten de padres a
hijos, de generación en generación. En este país los
niños juegan al fútbol pero sueñan también, a través
del fútbol, de ahí la permanencia de ese rasgo
cultural. Pero el mundo actual es diferente al de la
primera mitad del siglo pasado. El fútbol ha
experimentado un desarrollo en progresión casi
geométrica, cada vez son más los futbolistas y más los
espectadores reales y virtuales, los campeonatos
mundiales de fútbol son los eventos pacíficos que
congregan más espectadores en la historia de la
humanidad. La televisación de los partidos y el
fenómeno de globalización han acentuado esta tendencia
en los últimos tiempos. Pero este es un mundo cada vez
más competitivo, son cada vez mayores la necesidad y la
dificultad del acceso al mercado laboral. Es en este
mundo, en el que muchos niños y jóvenes comienzan la
aventura de la práctica del fútbol y la canalización de
su pasión por este deporte y sus sueños de gloria.
Pocos son los que culminan total y exitosamente esa
aventura, son los que llegan. Los otros, que
constituyen esa inmensa mayoría, son los que no llegan.
El vínculo entre ambos, el denominador común es la
persona del futbolista, niño primero, joven luego y
adulto, más adelante.
Debemos –y es lo que propone esta
iniciativa que hoy nos convoca- atender a la formación
integral de ese futbolista, que permita a su vez, a
través de su pasión por el fútbol y su vocación por
practicarlo, atender todos los aspectos que hagan a su
inserción en la sociedad del mundo actual. Educar.
Educar a través de los aspectos formativos que tiene el
fútbol, deporte en el que son necesarios, entre otros
valores, el esfuerzo voluntario, los desafíos
personales el sentido de pertenencia, la solidaridad,
el respeto a compañeros y rivales. Y educar, además,
propiciando, apoyando y controlando la inserción de los
jóvenes futbolistas en los sistemas formales de
enseñanza. Las otras áreas que hacen a esta iniciativa,
la técnica, la médica deportiva, deben apoyarse en esta
área educativa. El principal objetivo del área técnica
que nos incumbe, es establecer lineamientos comunes en
todo el fútbol juvenil uruguayo. Esta obra se inicia
apoyándose en las estructuras formales para las
competiciones juveniles de la Asociación Uruguaya de
Fútbol. Pero el alcance deseado es de carácter
nacional, por lo que, durante su marcha incluirá a
todas las estructuras existentes y a crear, del fútbol
juvenil del interior del país. Esos lineamientos
comunes abarcarán los sistemas de lineamientos y sus
contenidos, la didáctica del aprendizaje, los métodos
de preparación, los controles y las evaluaciones. Las
actividades previstas para favorecer los intercambios
son las jornadas, los seminarios, los cursos, las
charlas, las publicaciones. Se contará con la probada
capacidad y experiencia del profesor Jorge Franco, para
la dirección y coordinación de todas las actividades de
esta área técnica. Para todas ellas se ha puesto a
disposición, además, el aporte de los cuadros técnicos
de las selecciones nacionales.
Nuestras expectativas son
optimistas, no sólo en el ámbito social, médico y
educativo, sino también en los efectos que esas bases
de trabajo puedan generar en el ámbito puramente
deportivo. No es de importancia menor que sean
atendidas igualitariamente las necesidades básicas para
cada institución, en cuanto a infraestructuras,
equipamiento, asistencia técnica, cobertura médica,
alimentación y educación. Esto podría influir en la
permanencia de los jóvenes futbolistas en sus zonas
geográficas de origen y en una posible mejor
distribución de los buenos futbolistas entre todas las
instituciones del fútbol juvenil.
Agradezco la oportunidad de
participar en este emprendimiento y anhelo que en el
transcurrir del tiempo se pueda decir, desde cualquier
parte del mundo: a todos los deportistas jóvenes en el
Uruguay se los forma de tal y de cual manera. Muchas
gracias.
PALABRAS DEL ENCARGADO DEL ÁREA DE
SANIDAD DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA FORMACIÓN
INTEGRAL DEL FUTBOLISTA JUVENIL, DOCTOR PEDRO LARROQUE,
EN LA PRESENTACIÓN REALIZADA EN EL TEATRO SOLÍS DE
MONTEVIDEO EL 28 DE ABRIL DE 2009.
PEDRO LARROQUE: Señor Presidente de
la República, autoridades nacionales, señores del
fútbol, señores periodistas, señoras y señores.
Los que ya hace algunos años que
estamos en esto de la medicina en el fútbol, tenemos la
impresión de que en divisionales juveniles y también en
el área de la salud se trabaja con muchas dificultades.
Pero, seguramente a la hora de programar, con tener una
impresión no alcanza. Hay que tener datos concretos.
Hay que tener un diagnóstico estadístico de cuál es la
situación y lo hicimos, lo hicimos con 23
instituciones, que son las 23 instituciones que
participan en los torneos de sexta y séptima división
en el campeonato uruguayo. Y comprobamos, primero: que
las carencias existen; segundo: que las carencias
incluso son más importantes de lo que nosotros
pensamos. A modo de ejemplo –entre otras- hay 9
instituciones que no tienen médico, o sea, cerca del
40% de los chicos que están jugando al fútbol en la
Selección Uruguaya de Fútbol, en divisiones juveniles,
no tienen ninguna cobertura médica. En una edad tan
difícil como es la adolescencia, donde están los
problemas de la adolescencia, pero donde además hay
problemas familiares, de separación de pareja, de
problemas ambientales, hay solamente cinco
instituciones que trabajan con psicólogos. Los
responsables declaran que, en 16 instituciones los
medicamentos de que se disponen son insuficientes o muy
insuficientes. En 10 instituciones hay convenios con
instituciones de asistencia en la cobertura del segundo
y tercer nivel de asistencia. O sea que, más de la
mitad de los chicos que están jugando, si en algún
momento se lesionan y no tienen un convenio del segundo
nivel de asistencia, no van a poder acceder a una
resonancia magnética, una tomografía, una ecografía, un
análisis de laboratorio. ni siquiera a una
interconsulta con un especialista. Y si no tienen
cubierto el tercer nivel de asistencia, no podrán
internarse y menos operarse. En materia de prevención,
que es un capítulo tan importante, hay solamente 7
instituciones que realizan algunas tareas y también nos
preocupan y nos preocupa mucho, las diferencias. Como
decía el profesor Cáceres, hay un grupo de 7 equipos
que no tienen carencias. Tienen una cobertura de salud
que podríamos considerar suficiente, mientras que las
16 instituciones restantes tienen una cobertura de
salud insuficiente o muy insuficiente. Y esto nos
obliga a priorizar. Esto nos obliga a hacer que nuestro
primer objetivo sea que todas las instituciones tengan,
por lo menos, un nivel suficiente en la cobertura de
salud. Y esto condice con el espíritu del Programa, que
trata de que los chicos que vengan, del departamento
que vengan. Vengan del club que vengan, tengan las
mismas posibilidades y tengan los mismos derechos,
sobre todo, en el área de la salud.
Cuando con nuestros compañeros de
grupo: los doctores Gonzalo Rodríguez, Pablo dos Santos
y el licenciado Sebastián Beloso, estructuramos el
programa que íbamos a desarrollar, en función de estas
carencias tuvimos que incluir los dos pilares, el de la
asistencia y el de la prevención. Y en la asistencia,
tendríamos que actuar sobre los tres niveles de la
asistencia. El primer nivel de asistencia que es la
sanidad del club: deberíamos integrar médicos,
deberíamos integrar sicólogos, deberíamos trabajar
sobre las carencias. En el segundo y tercer nivel:
deberíamos consolidar los convenios con las
instituciones médicas en aquellas instituciones que no
tuvieran ese segundo y tercer nivel. Y en materia de
prevención, deberíamos trabajar en los dos pilares de
la prevención.: en la tarea de docencia, información,
con charlas, publicaciones sobre temas de salud, sobre
temas de prevención y también trabajar en materia de
conocimiento del jugador. Y cuando hablamos del
conocimiento del jugador, no solamente hablamos de
estudios médicos del jugador, que deben ser profusos.
Hablamos también de conocer la capacidad de esfuerzo
del jugador, y para conocer la capacidad de esfuerzo
del jugador no bastan las evaluaciones. No bastan las
evaluaciones de campo, no bastan las evaluaciones de
laboratorio. Tenemos que saber si ese chico come.
Tenemos que saber de qué medio socioeconómico proviene.
Tenemos que saber qué relación tienen los padres.
Tenemos que saber con quien vive; porque todo eso
incide, incide muchísimo en la capacidad de esfuerzo
que ese chico tenga. Y ahora viene la gran pregunta:
Con tantas carencias y con tanto tiempo de establecidas
estas carencias en el fútbol uruguayo, ¿podremos
revertirlas y podremos revertirlas en poco tiempo?. Y
nosotros pensamos que sí. Y pensamos que sí por dos
razones, primero por el apoyo que este Programa tiene
de la Presidencia de la República, de las empresas
estatales, de las empresas paraestatales, que creo no
tiene antecedentes, no ya en el fútbol juvenil. No
tiene antecedentes en el deporte uruguayo. Y la segunda
cosa que va a contribuir, es que somos optimistas en
interrelacionar el aporte de todos los estamentos que
hace mucho tiempo trabajan en forma aislada en relación
con la medicina deportiva de este país.
Y algunas cosas hemos logrado, por
ejemplo: en interrelación con el profesor Milton Mazza
y la Cátedra de Medicina Deportiva, por un sistema de
pasantías tenemos los posgrados para integrar en los
equipos que no tienen médicos. En relación con el
licenciado Jesús Chalela y la Sociedad Uruguaya de
Psicología del Deporte, tenemos psicólogos previstos
para integrar la sanidad de los equipos que no tienen
psicólogos. Tres instituciones de salud prestigiosas:
Casa de Galicia, Médica Uruguaya y Sociedad Española –y
lo digo por orden alfabético- tienen prontos los
contratos para dar a los clubes las coberturas en
segundo y tercer nivel de asistencia. SUAT cubre
traslados y algunas prestaciones del segundo nivel de
asistencia. Y Círculo Laser -la prestigiosa clínica que
dirige el doctor Eduardo Cesio- generosamente y sin
ningún condicionamiento, pone a disposición el segundo
y el tercer nivel de asistencia. Y en materia de
prevención, los doctores Mautone y Costa tienen
previsto en el Centro Médico del Ministerio de Turismo
y Deporte, que 50 chicos entren por día, sexta y
séptima de un equipo por día. Para que sean reconocidos
por siete médicos y, una vez en conocimiento de su
salud integralmente, comiencen sus evaluaciones en el
laboratorio que dirige el doctor Castillo.
Y quiero hablar de nuestro segundo
objetivo, que es la excelencia. Dos palabras nada más,
informatización y protocolización de toda la asistencia
y de toda las fichas de los chicos que nos va a dar la
posibilidad de tener una base de datos, una enorme base
de datos, que no sólo va a retroalimentar el Programa,
sino que además nos va a permitir trabajos científicos
y trabajos de investigación y la segunda intención en
excelencia es poner nuestro sistema de evaluación,
evaluación de salud y evaluación de entrenamiento, a la
altura de los sistemas de salud y entrenamiento del
mundo. Y cuando digo del mundo, no digo del Tercer
Mundo, digo del mundo. Para obtener esta evaluación
para la alta competencia de nivel internacional,
necesitamos de algunos equipos que también está en
proceso su consecución.
Esto recién empieza, el camino es
largo, señores, y en eso estamos. Muchas gracias.
PALABRAS DEL ENCARGADO DEL ÁREA
EDUCATIVA DE LA COMISIÓN, PROFESOR WILSON NETTO
MARTURET
WILSON NETTO: Buenas noches.
Estimado señor Presidente de todas y todos los
uruguayos, autoridades nacionales y departamentales,
autoridades de la educación, autoridades del fútbol,
apasionados por el fútbol, niños, jóvenes, señoras y
señores. Este programa, impulsado por la Presidencia de
la República, se manifiesta en un estado de situación
especial en el país, estado de situación provocado que
conduce a que en la agenda de los uruguayos y las
uruguayas esté incluida la reflexión, el análisis y la
búsqueda de información sobre sus derechos y deberes en
diversas dimensiones, en especial en lo que refiere a
educación y salud.
La sociedad agendó que la educación
es un derecho humano, que es un bien público y social y
esto se tradujo en la definición de políticas
educativas que tienen como centro a niñas, niños y
jóvenes. Me referiré al derecho a la educación, ese
derecho a acceder a los diversos lenguajes cada vez
mayores, cada vez más complejos, a su apropiación por
parte de todos, con una profundización que permita una
integración social sostenible.
Las instituciones educativas hoy,
planteadas en términos de excelencia, son las que
logran pensar, diseñar e implementar en colectivo, más
y mejores propuestas que permitan concretar este
derecho. Respecto a la formación integral, la sociedad
vio a sus hijos, niños y niñas con un plan
universalizado de educación física en sus escuelas, vio
a sus hijos jóvenes con una movida deportiva el año
anterior donde participaron más de cien mil estudiantes
de educación secundaria y técnico profesional,
actividades éstas, articuladas con el Ministerio de
Turismo y Deporte, que no se desarrollaban desde hacía
26 años en el país. Sumado todo esto, a actividades
artísticas, culturales y recreativas, coordinadas con
diversas instituciones nacionales, locales, regionales,
a lo largo y ancho del país.
Hoy, a través de este programa esta
integralidad se fortalece, las dimensiones o las áreas
descritas, tanto por Cáceres, el maestro Tabaréz o el
doctor Larroque, se suman a esta área de carácter
educativo que está comprendida por cuatro componentes.
El primer componente trata de
acciones de formación en inglés técnico e informática,
acompañadas de talleres referidos a buenas prácticas
deportivas a impartir progresivamente en todos los
clubes pertenecientes a la Asociación Uruguaya de
Fútbol. Un segundo componente nos acerca a la inclusión
de los jóvenes al sistema educativo formal, inclusión y
seguimiento en la educación básica de estos jóvenes en
las divisiones de sexta y séptima, en principio. Si
bien la cobertura nacional en la educación media básica
hoy en el país, alcanza cifras históricas, 141 jóvenes
en la educación básica impartida por el Consejo de
Educación Secundaria, por el Consejo de Educación
Técnico Profesional y por una articulación con el
consejo de Primaria en los cursos de séptimo, octavo y
noveno a nivel nacional y en diversas modalidades, se
necesita profundizar y universalizar el acceso.
Dispositivos de acompañamiento y tutorías favorecerán
la permanencia y un mejor desempeño académico de este
grupo de jóvenes, grupo de jóvenes que en las
divisiones de sexta y séptima estamos hablando del
entorno de 1400.
Un tercer componente que los jóvenes
futbolistas de quinta división en adelante serán
estimulados a continuar sus estudios formales en
propuestas de educación técnico profesional que
articulan exitosamente hoy la educación y el trabajo.
Estudiantes y egresados de las mismas en las mayorías
de las áreas logran desempleo nulo, cero y demuestran
un buen tránsito en los niveles educativos superiores.
Y un cuarto componente que refiere a actividades de
capacitación y formación, dirigidas a la familia del
joven futbolista, a sus hermanos, a sus padres y por
qué no, a sus amigos, que atiendan intereses y
necesidades a relevar a través de este programa.
Para abordar esta tarea se crearán
dispositivos mixtos formados por dos referentes: uno
aportado por cada club y el otro aportado por el
sistema educativo. Los que en un trabajo conjunto y
educativo asegurarán el desarrollo de estos cuatro
componentes. La aspiración en esta área o dimensión
educativa del programa previene más y mejores
estrategias en la construcción de igualdad de
oportunidades. Se parte de esa idea, la igualdad de
oportunidades se construye. También generará y
contribuirá a desarrollar comunidades de aprendizaje en
torno a cada club, también nos ayudará a gradualmente
ir generando una cultura muy necesaria en el país hoy,
en relación a que la educación es responsabilidad de
todos en su conjunto. Y también nos aportará
herramientas para quienes no se dediquen
profesionalmente al fútbol y para que quien se dedique,
sea más y mejor referente para nuestros niños y para
nuestros jóvenes. Señor Presidente, la Administración
que usted lidera, su voluntad política y el apoyo en
conjunto que la sociedad ha brindado a la educación
pública uruguaya, nos permite reafirmar el pacto que
históricamente, hace más de cien años, nuestra
institución acordó con los sectores más vulnerables de
la sociedad: ser generadora de propuestas educativas,
basadas en una sociedad de conocimiento y trabajo,
solidaria, altamente vinculada a la vida social y
productiva del país, permitiendo así movilidad social.
Hoy nos permite ampliar ese pacto a
la sociedad en su conjunto con propuestas de nivel
medio superior y terciario que junto con el Consejo de
Educación Secundaria, la Universidad de la República e
instituciones como INIA, LATU, ANII DINAMA, entre
otros, se vienen desarrollando descentralizadamente,
agregando valor a las cadenas productivas nacionales y
articulando en contexto, exitosamente, ciencia y
tecnología.
Por tanto, este programa nos ayudará
a dar la posibilidad que unos jóvenes en el futuro
cercano nos deslumbren con sus habilidades
futbolísticas y otros nos deslumbren desde donde sus
talentos y virtudes los ubiquen.
Muchas gracias. |