Imprimir 

28 de abril, 2009
Vázquez: Uruguay está preparado ante gripe porcina porque cuenta con los medicamentos necesarios
Tras su participación en la ceremonia de instalación de la Comisión Honoraria Asesora para la Formación Integral del Futbolista Juvenil uruguayo, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó su preocupación ante el avance a nivel mundial de la gripe porcina y recordó que Uruguay está preparado porque cuenta con los medicamentos y los controles necesarios. Agregó que invitó al país al Presidente Obama y que próximamente se realizarán los contactos oficiales pertinentes.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, indicó que el programa de Formación Integral del Futbolista Juvenil uruguayo, es uno de los más importantes que impulsa este Gobierno, en este período, junto con otros como el Plan Ceibal y la atención odontológica de los niños en todo el país, o las asignaciones familiares, entre otras acciones.

Subrayó que Uruguay tiene que apostar fuerte a esta juventud que es parte del futuro y brindarle oportunidades, reiterando en ese sentido que se iría a dormir feliz por la conformación de un grupo de trabajo que tiene como objeto el desarrollo del deporte y la educación integral de los jóvenes.

Afirmó que el programa ya está en práctica y que comenzó por un relevamiento en los clubes deportivos afiliados a la AUF, junto a contratos de adhesión. Recordó que en el proyecto intervienen dos actores que son la Asociación Uruguaya de Fútbol y sus clubes, además del Estado uruguayo, que conjuntamente desarrollarán medidas que están todas prontas para funcionar.

El Mandatario manifestó su preocupación frente a la pandemia de gripe porcina que se está extendiendo por el mundo, diciendo que es preocupante, sobre todo, en estos tiempos donde las enfermedades virales han cobrado una preminencia muy importante.

Afirmó que en este caso, es una entidad biológica que cambia muy rápidamente y que no permite tomar muchas medidas por anticipación, sino que es necesario adoptarlas a medida que se dan las circunstancias.

Señaló que por ahora, con respecto a esta enfermedad, no hay avances sustanciales porque se está trabajando en la investigación de la misma en distintos laboratorios clínicos. Indicó que es una situación que se debe tomar con calma y que Uruguay está preparado porque se tienen los medicamentos necesarios, si es que llega algún caso de la enfermedad.

El Mandatario manifestó que se están tomando todas las medidas preventivas que se pueden a nivel de frontera para controlar una eventual explosión.

Agregó que por el momento, en la región, no existen casos confirmados hasta hace dos o tres horas atrás, no obstante la situación se puede confirmar en cualquier momento, por ello se seguirá prestando una muy fuerte atención.

En el encuentro de la Cumbre de la Américas que se realizó en Costa Rica, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le manifestó al Presidente Lula Da Silva que concurría a la República Federativa de Brasil, y en ese marco, Vázquez le solicitó que visitará Uruguay, a lo cual accedió.

Vázquez afirmó que se tramitarán los mensajes e invitaciones correspondientes que permitirán saber si efectivamente el Presidente estadounidense llegará a territorio nacional.

   
 
  Ver fotografías