Imprimir 

29 de abril, 2009

Esfuerzo interministerial

Entregan subsidios para compra de vivienda usada a policías de Canelones y San José
Con el objetivo de optimizar el stock de viviendas vacías y aprovechar al máximo los recursos existentes, los ministerios de Vivienda e Interior crearon un plan de subsidios para policías de Canelones y San José, tendiente a la adquisición de viviendas usadas. Los beneficiarios fueron 17 policías subalternos con menores a cargo. Estos subsidios pueden alcanzar el 50% del monto de la cuota de un préstamo social.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, señaló que mediante un trabajo conjunto entre los ministerios del Interior y Vivienda es posible realizar la entrega de subsidios para la compra de viviendas usadas en los departamentos de San José y Canelones. La Jerarca considera que este es un gran paso en la dignificación del cuerpo policial.

Los requisitos para acceder al beneficio son que se trate de personal subalterno con menores a cargo. En esta oportunidad, se trata de 17 policías, Agentes de Segunda en su mayoría, donde se contempla la equidad de género, al tratarse de 10 hombres y siete jefas de hogar.

Tourné destacó que además se entregaron núcleos habitacionales de MEVIR en el interior del país, donde una vivienda está destinada a policías.

Según el censo de 2008, en el cual se encuestó a casi el 99% del personal, existen cerca de 3.000 policías con problemas habitacionales.

Asimismo, Tourné dijo que otra acción tendiente a ayudar en la mejora de la calidad de vida de los policías es a través del llamado préstamo Limpia sueldos del BROU, el cual permite estabilidad económica para acceder a un mejor alquiler.

En relación a este subsidio, la Ministra Tourné explicó que la parte del convenio que corresponde al Ministerio del Interior representa la entrega inicial de U$S3.000 que deben realizar los policías para acceder a la vivienda.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, dijo que el subsidio depende del número de integrantes del núcleo familiar y del ingreso del policía. Cuanto menor es el ingreso y mayor el número de integrantes de la familia, mayor es el subsidio. Colacce dijo que según el caso, este subsidio puede superar el 50% del monto de la cuota de un préstamo social. La tasa de interés que se aplica es de un 5% anual.

Agregó que el préstamo se establece a un máximo de 25 años pero la edad del adjudicatario nunca puede superar los 70 años al final del proceso de pago. Por lo tanto, una persona de 50 años podrá acceder a un préstamo a 20 años como máximo.

Los préstamos para vivienda usada tienen la ventaja de aprovechar el stock de viviendas vacías que existen en el sector formal. Por otro lado, los beneficiarios pueden elegir la vivienda en el barrio donde prefieren vivir sin la necesidad de esperar a que se construya.

Las viviendas que se pueden adquirir deben tener un valor máximo aproximado de U$S 36.000.

Colacce informó que se estima que existen cerca de 40.000 viviendas vacías en todo el territorio, aunque no todas pueden ser destinadas a la solución habitacional de quienes lo necesitan, por ejemplo aquellas que se encuentran en zonas balnearias.

En otro orden, la Ministra del Interior realizó un reconocimiento a la poeta Idea Vilariño en el día de su fallecimiento. Señaló que en la futura Escuela Nacional de Policías las aulas llevarán el nombre de autores nacionales y la que primero se iba a inaugurar, realizándose un homenaje en vida, era el aula Idea Vilariño. En tal sentido, Tourné dijo que a veces la vida juega una mala pasada pero de todas formas, la primer aula será inaugurada con el nombre Idea Vilariño, tal cual estaba definido.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto