Imprimir 

29 de abril, 2009

¡Todos a jugar!

Donación de Venezuela fomenta espacio lúdico para mejora del proceso educativo
El Jardín de Infantes Nº 325 “Josefa Camejo” de barrio Casavalle recibió un juego infantil para exteriores, donado por el Gobierno de Venezuela. Esta acción se enmarca en el convenio que en 2006 ese país firmó con la Administración Nacional de Educación Pública, estableciendo diversas líneas de cooperación en materia educativa y cultural. En esta oportunidad, se buscó incentivar la expresión lúdica de niños de nivel inicial.

Al Jardín de Infantes Nº 325 asisten 368 niños de 3, 4 y 5 años, en dos turnos que funcionan entre las 8:00 y las 17:00 horas. Tanto este centro educativo como las escuelas Nº 326 y Nº 350, ubicadas en el mismo predio, brindan servicio de desayuno, almuerzo y merienda a una población de niños pertenecientes a familias de bajos ingresos de los barrios Borro y Casavalle, explicó la Directora del centro educativo, Noemí Moraes.

Moraes señaló que esta donación significa la posibilidad de desarrollar el potencial físico de los niños, lo cual se configura como una de las carencias de la educación inicial y que este juego exterior permitirá el desarrollo de las destrezas motrices de los niños. Recordó que en 2006 el Gobierno de Venezuela donó a la institución dos computadoras y una imprenta multifunción además del papel necesario para hacer las copias.

Por su parte, el Embajador de Venezuela en Uruguay, Franklin González, expresó que en nuestro país existen varios centros educativos que llevan el nombre de próceres venezolanos que, en principio, recibieron una donación de salas de informática con la tecnología más avanzada. En 2007, se donaron, además, kits deportivos a todas las escuelas del país. En este caso, la donación consistió en un juego exterior para que los niños desarrollen la diversión en el centro educativo, porque las actividades lúdicas también forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, subrayó.

Finalmente, la Consejera de Educación Primaria, María Inés Gil, explicó que esta donación se enmarca en un acuerdo bilateral alcanzado entre Uruguay y Venezuela, suscrito en 2006 y que permitió desarrollar diversas líneas estratégicas de trabajo, una de las cuales es la construcción de nuevos espacios educativos en el marco del proyecto “Aulas para crecer” junto al MIDES, con destino a los cursos de educación inicial del nivel de 4 años. También incluyó donaciones de material informático, equipos deportivos, recreativos y juegos didácticos para las escuelas de contexto socio cultural desfavorable, que se fueron desarrollando desde 2006. Gil anunció que el 29 de abril se realizará la entrega de nuevas aulas construidas en Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja, en el marco de este convenio.

La consejera destacó el espíritu de este convenio que busca el trabajo conjunto de ambos países latinoamericanos, que cuentan con problemáticas similares y cuyo objetivo de elevar el nivel educativo de los niños, para formar ciudadanos críticos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Franklin González
 
  Noemí Moraes
 
    María Inés Gil