Imprimir 

29 de abril, 2009
Ministerio del Interior cuenta con más de 200 nuevos policías en todo el país
La Ministra del Interior, Daisy Tourné no aventuró fechas para los traslados de los reclusos pero señaló que esta reestructura, busca avanzar hacia un sistema progresivo que lleve al recluso hacia espacios de independencia progresivos en su camino a la libertad.

Anunció la incorporación de más de 200 policías para todo el país y explicó que debieron cumplir con un curso de seis meses que los habilitó para desempeñar la tarea.  

Consultada sobre una posible medida de lucha de funcionarios policiales para el próximo 1º de mayo, afirmó que aún no ha recibido ninguna comunicación acerca de una medida sindical.

Asimismo en torno a este tema, señaló que mantuvo un encuentro con representantes del PIT CNT. Afirmó que tanto desde el Ejecutivo, como desde la central obrera, se cree que una buena medida para avanzar en las condiciones de trabajo y en demás temas atinentes a la institución policial, es la conformación de un sindicato único que sea el  interlocutor válido de todos los trabajadores.

Tourné agregó que la idea es trabajar sobre una plataforma conjunta y sobre reclamos que engloben a todos los policías. En este sentido, dijo que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con representantes de los trabajadores y del PIT CNT con el fin de comenzar un diálogo fructífero entre las partes.

En cuanto a los traslados de reclusos, la Jerarca no arriesgó fechas precisas y añadió que no se manejará con improvisaciones en cuanto a las reubicaciones Explicó que primero se deberán realizar reformas al local establecido para ubicar a las reclusas con hijos. Señaló que con el Ministerio de Vivienda se está en una fase muy avanzada en los locales destinados a Casas de Medio Camino, consignadas a presos mayores de 60 años y privados de libertad con salidas transitorias de 48 horas para concurrir a trabajar.

Explicó que lo que se extenderá en el tiempo, son las construcciones de módulos en el Penal de Libertad, Las Rosas y el COMCAR, las que albergarán a cientos de reclusos.

Agregó que a toda esta reestructura, debe sumarse el acondicionamiento del predio de Punta de Rieles, donde se respetarán los compromisos asumidos por el Presidente Tabaré Vázquez con las ex presas políticas, dijo.

Tourné indicó que la idea de esta Administración, es lograr un sistema progresivo que aliente a los reclusos a desarrollar tareas laborales y de estudio, con el objetivo de avanzar hacia sistemas de mayor libertad.

En otro orden, anunció la incorporación de nuevos policías que se distribuirán en varios departamentos del país. Montevideo recibirá 100 nuevos efectivos en tanto que al Departamento de Rivera  irán 30, 21 para Artigas, 20 para el Departamento de Lavalleja y 36 para la Dirección Nacional de Migración. Tourné dijo que se trata de uniformados que debieron cumplir -dentro de los requisitos- con el Ciclo Básico de Secundaria completo y debieron realizar un curso de 6 meses de formación. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones