Imprimir 

29 de abril, 2009
MSP participó de videoconferencia con ministros de salud y expertos de OPS/OMS
La Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, junto a otras autoridades sanitarias nacionales y representantes de OPS/OMS en Uruguay, participaron el pasado 28 de abril, de una Videoconferencia Internacional que nucleó a los Ministros de Salud de treinta y tres países de América del Sur y el Caribe.

La actividad forma parte del plan de respuesta de la OPS/OMS ante el brote de gripe porcina y de las estrategias de los países para fortalecer la vigilancia epidemiológica y examinar sus preparativos para hacer frente a una eventual pandemia, puesto que la fase 4 dictada por la OMS implica que los países deben activar sus planes nacionales de contingencia. Todos los países de América Latina y el Caribe ya están en alerta elevada.

Por Uruguay, además de la Ministra María Julia Muñoz, participaron de la Videoconferencia el Representante de OPS/OMS, Dr. Fernando Dora; el Consultor de OPS/OMS, Dr. Roberto Salvatella; el Director General de la Salud del MSP, Dr. Jorge Basso; el Subdirector General de la Salud, Dr. Gilberto Ríos; la Directora de

Epidemiología, Dra. Raquel Rosa y el Director de Sanidad de Frontera, Dr. Mario Vilar.

Los aspectos más destacables de la información recibida del Centro de Enlace con el CDC en Washington son los siguientes:

1) Se confirma que la vacuna de la Influenza Humana estacional que se está aplicando en el continente, no da inmunidad cruzada frente al nuevo virus de la gripe porcina.

Sin perjuicio de esto, se reitera la importancia que viene teniendo la vacunación a la población objetivo.

2) Se reafirmó que fuera de México, en los demás países, no ha habido fallecidos e incluso la mayoría han sido casos leves con muy pocas personas hospitalizadas.

3) Se reafirmó la decisión de establecer el nivel 4 de la epidemia, en la medida que se ha consolidado la transmisión entre humanos, no existiendo elementos para modificar esa situación. 

Informe de la OPS/OMS 

Montevideo, martes 28 de abril de 2009

Organización Panamericana de la Salud

Informe de Situación del Centro de Operaciones de Emergencia

Gripe Porcina en las Américas (México, Estados Unidos y Canadá) 

Resumen

• El Comité de Urgencias del Reglamento Sanitario Internacional recomendó que la alerta de gripe pandémica de la OMS aumente de la fase 3 a la 4.

• Esto significa que una pandemia es más probable, pero no inevitable.

• Dada la propagación que ha alcanzado el virus, no es factible contenerlo en esta

etapa. La atención se debe centrar en las medidas de mitigación (protección de las

personas).

• No se recomienda el cierre de fronteras ni la restricción de los viajes internacionales, pues tendrán poca o ninguna repercusión en la propagación del virus y causarán perturbaciones importantes a los países.

• El uso de la vacuna antigripal estacional debe seguir tal y como se había recomendado anteriormente. La producción de la vacuna antigripal estacional debe continuar, lo cual se reevaluará a medida que la situación evolucione.

• En México, hay 26 casos y 7 defunciones de gripe porcina por el virus H1N1

confirmadas por laboratorio. Hay 1840 presuntos casos, de los cuales han muerto 104.

• En los Estados Unidos, hay 40 casos confirmados por laboratorio (7 en California, 2 en Kansas, 28 en Nueva York, 1 en Ohio y 2 en Texas).

• En el Canadá, hay 6 casos confirmados (4 en Nueva Escocia y 2 en la Columbia

Británica).

• En la Unión Europea hay 3 casos confirmados (2 en Escocia y 1 en España).

Cambio de fase de la OMS.

• El Comité de Urgencias del Reglamento Sanitario Internacional está integrado por 15 expertos independientes que asesoran a la Directora General de la OMS, y ha recomendado el cambio de fase.

• El cambio de la fase indica claramente a los países que deben fortalecer la vigilancia de enfermedades, examinar sus preparativos para hacer frente a una eventual pandemia y determinar qué medidas deben aplicarse si el brote llegara a convertirse en una pandemia.

• La fase 4 significa que los países deben activar sus planes nacionales de contingencia. Todos los países de América Latina y el Caribe ya están en alerta elevada. 

Recomendaciones generales

• Las recomendaciones para la protección personal son: lavado de las manos frecuente, cubrirse la boca y la nariz al toser y quedarse en casa si se tiene fiebre.

• En los establecimientos de atención de salud, la OPS/OMS recomienda reforzar el control de infecciones y la vigilancia y la protección personal.

• No se recomienda el cierre de fronteras ni restricciones en desplazamientos

internacionales. Sin embargo, se recomienda que se pospongan los desplazamientos si la persona se encuentra enferma, y que se busque atención médica si se enfermera después de un viaje. 

Respuesta de la OMS y la OPS

• La OPS está constantemente informando a sus socios por diferentes medios, y ha preparado guías y documentos informativos sobre el tema. Habrá una orientación a los ministros de salud y los funcionarios en los países el martes 28 de abril (15.00 h de Washington, D.C.). (Nota: es la actividad de la que se dio cuenta en Comunicado de Prensa adjunto).

• Se ha enviado a México un equipo multidisciplinario de expertos técnicos, incluidos epidemiólogos, expertos en desastres, especialistas en logística, comunicadores, etcétera.

• La sala de SHOC de la OMS y el Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS (EOC) siguen funcionando.

Conclusiones

• Las investigaciones en curso ayudarán a caracterizar la transmisión del virus dentro de las comunidades y a conocer mejor la forma como la gravedad de la enfermedad varía de un país a otro y de una región a otra.

• La información que se tiene hasta el momento confirma que el virus se transmite

entre los seres humanos. Nótese que no se puede contraer la gripe porcina por consumir productos de carne de cerdo.

• Todos los casos notificados en el mundo han sido leves y muchos no se han

confirmado; hasta la fecha, solo México ha notificado casos mortales.

• La Directora General de la OMS ha elevado el nivel de fase pandémica desde el nivel 3 al 4.