Confluencia social
Plan Ceibal crea cultura de paz y oportunidad de
conocimiento de aprendizaje y tecnología
El 11 de mayo comienza la entrega
de computadoras XO en las escuelas de Canelones y en
junio en Montevideo. En ese mes, Ceibal contará con una
señal televisiva propia que permitirá una mejor
interacción entre docentes y niños de todo el país. Se
está construyendo una red inalámbrica ceibal solamente
para los alumnos que integran el programa. Este año, se
entregarán 180.000 laptops más, además de instalarse
1.000 servidores nuevos.
En la apertura del seminario "La
Democratización del Conocimiento para la creación de
una Cultura de Paz", en representación del Poder
Ejecutivo, el Ministro de Relaciones Exteriores,
Gonzalo Fernández, indicó que el Plan Ceibal es una
marca país en la medida que supone un vertiginoso salto
cualitativo en el marco de la educación.
El Plan Ceibal garantizó una laptop
para cada niño que permite insertarse en el mundo del
conocimiento, internarse en la aventura del saber,
herramienta que es "el mejor antídoto contra la
epidemia de la ignorancia".
Fernández aseguró que el Gobierno
nacional ha destinado todos sus esfuerzos y su mejor
desempeño en vertebrar un proceso educativo que permita
impulsar a las generaciones jóvenes e insertarlos en el
marco de una inclusión social.
Subrayó que el gasto realizado es
una inversión y la garantía del derecho a la igualdad
junto a la equidad que tiene como resultado la dignidad
del ser humano.
Indicó que los niños están operando
como docentes de sus padres en un proceso con
retroalimentación que logra el Plan Ceibal, proyecto
que merece que Uruguay sea calificado como "el Uruguay
de Europa", porque ningún país europeo logró todavía
desarrollar el proyecto.
Señaló que "la implantación del Plan
Ceibal es la revolución en la paz" porque construye
civilidad y es una herramienta para la democracia, que
permite mediante distintos procesos de enseñanza ir
construyendo una nación.
La Ministra de Educación y Cultura,
María Simón, en su ponencia "Uruguay - Plan Ceibal: la
educación, herramienta de integración, herramienta de
paz", destacó que el mismo es una posibilidad real de
que todos se expresen y realicen elecciones en cuanto a
la información que recibirán.
En ese sentido, afirmó que se está
cubriendo al país de Wi-Fi, experiencia que lo
transforma en la primera nación en el mundo con la
característica de brindar Internet gratuito a los
usuarios.
La Ministra dijo que distintos
organismos solicitan a los responsables del Plan Ceibal
que realicen investigación, otorguen más información
mediante materiales rápidamente comprensibles, como un
DVD con testimonios donde hablen los niños, maestros y
padres protagonistas.
En una sociedad de la información se
va construyendo el conocimiento y las herramientas
tecnológicas son una motivación, mediante la cual se
pueden desarrollar proyectos y distintos saberes.
Por su parte, el Presidente del
Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel
Brechner, indicó que este es el primer evento ceibal de
este año. Afirmó que el próximo 11 de mayo se
entregarán computadoras en el departamento de
Canelones, previo trabajo con las familias, el entorno
y la escuela, además de la capacitación antes de la
llegada de la computadora.
En junio se entregarán más
computadoras en Montevideo, acción que se mantendrá
durante todo el año. El Plan está basado en tres
pilares: la equidad, el aprendizaje y la tecnología. En
ese marco, se está construyendo una red inalámbrica
ceibal solamente para los niños que integran el
programa en todo el país.
Este año se entregarán 180.000
computadores entre Montevideo, Canelones y todos los
niños que llegan a primer año de escuela en todo el
territorio nacional. Se instalarán más de 1.000
servidores nuevos que se agregarán a los 1.100
existentes y en funcionamiento, con Internet
inalámbrica interna y externa.
También este año se cubrirán en el
entorno de ocho departamentos del interior con la
finalidad de que quien quiera conectarse a la red
ceibal no tenga que caminar más de 300 metros.
Brechner indicó que se está
realizando un análisis de impacto del programa y se
trabaja en capacitación y apoyo de una manera muy
especial. En ese contexto, a mitad de año se contará
con una red televisiva Ceibal para favorecer la
capacitación remota y para que cada uno sepa qué
acciones se están desarrollando en los distintos
lugares.
El plan está en una etapa de
descentralización donde las máquinas que estén
averiadas se podrán reparar en los propios centros
educativos. Se abrirá un call-center para que los
maestros sepan que nuevas utilidades le pueden otorgar
a las laptops. Asimismo, se está trabajando con 18.000
maestros y con más de 300.000 niños y en ese marco, el
desafío para el 2009 es que una gran cantidad de niños
que entraron a Enseñanza Secundaria, reciban sus
computadoras, además de los docentes.
El Presidente del LATU, indicó que
lo esencial es democratizar la educación y el
conocimiento para poder hablar de brecha en el
conocimiento y no en lo digital. Enfatizó que el Plan
tiene dos virtudes porque es selectivo en el sentido de
la población pero a su vez es masivo porque afecta a la
personas de todos los extractos sociales.
De las 180.000 computadoras que se
entregaron el año pasado, 120.000 eran hogares que
recibían por primera vez una computadora en sus
domicilios. Subrayó que cuando este año se termine la
entrega de computadoras, esa cifra será de 220.000,
donde la mitad está en los sectores más bajos del país,
evento que permite decir que es una herramienta de
democratización y de aprendizaje.
Asimismo el representante de la
Organización de los Estados Americanos en Uruguay
(OEA), John Biehl del Río, manifestó que el Plan Ceibal
es una acción que genera oportunidades, ejemplo que
brinda la posibilidad de saltarse generaciones de
postergación y pasar a ser parte de la vanguardia
dentro de la nación y en un contexto globalizado.
Aseguró que el Plan Ceibal es el
lanzamiento de una aventura, con nuevos retos que son
aceptados con optimismo en pos de ideales, que tienen
como beneficiarios a todos los habitantes que pueden
acceder al desarrollo repartido en forma igualitaria. |