Imprimir 

29 de abril, 2009

Confluencia social

Plan Ceibal crea cultura de paz y oportunidad de conocimiento de aprendizaje y tecnología
El 11 de mayo comienza la entrega de computadoras XO en las escuelas de Canelones y en junio en Montevideo. En ese mes, Ceibal contará con una señal televisiva propia que permitirá una mejor interacción entre docentes y niños de todo el país. Se está construyendo una red inalámbrica ceibal solamente para los alumnos que integran el programa. Este año, se entregarán 180.000 laptops más, además de instalarse 1.000 servidores nuevos.

En la apertura del seminario "La Democratización del Conocimiento para la creación de una Cultura de Paz", en representación del Poder Ejecutivo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, indicó que el Plan Ceibal es una marca país en la medida que supone un vertiginoso salto cualitativo en el marco de la educación.

El Plan Ceibal garantizó una laptop para cada niño que permite insertarse en el mundo del conocimiento, internarse en la aventura del saber, herramienta que es "el mejor antídoto contra la epidemia de la ignorancia".

Fernández aseguró que el Gobierno nacional ha destinado todos sus esfuerzos y su mejor desempeño en vertebrar un proceso educativo que permita impulsar a las generaciones jóvenes e insertarlos en el marco de una inclusión social.

Subrayó que el gasto realizado es una inversión y la garantía del derecho a la igualdad junto a la equidad que tiene como resultado la dignidad del ser humano.

Indicó que los niños están operando como docentes de sus padres en un proceso con retroalimentación que logra el Plan Ceibal, proyecto que merece que Uruguay sea calificado como "el Uruguay de Europa", porque ningún país europeo logró todavía desarrollar el proyecto.

Señaló que "la implantación del Plan Ceibal es la revolución en la paz" porque construye civilidad y es una herramienta para la democracia, que permite mediante distintos procesos de enseñanza ir construyendo una nación.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, en su ponencia "Uruguay - Plan Ceibal: la educación, herramienta de integración, herramienta de paz", destacó que el mismo es una posibilidad real de que todos se expresen y realicen elecciones en cuanto a la información que recibirán.

En ese sentido, afirmó que se está cubriendo al país de Wi-Fi, experiencia que lo transforma en la primera nación en el mundo con la característica de brindar Internet gratuito a los usuarios.

La Ministra dijo que distintos organismos solicitan a los responsables del Plan Ceibal que realicen investigación, otorguen más información mediante materiales rápidamente comprensibles, como un DVD con testimonios donde hablen los niños, maestros y padres protagonistas.

En una sociedad de la información se va construyendo el conocimiento y las herramientas tecnológicas son una motivación, mediante la cual se pueden desarrollar proyectos y distintos saberes.

Por su parte, el Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel Brechner, indicó que este es el primer evento ceibal de este año. Afirmó que el próximo 11 de mayo se entregarán computadoras en el departamento de Canelones, previo trabajo con las familias, el entorno y la escuela, además de la capacitación antes de la llegada de la computadora.

En junio se entregarán más computadoras en Montevideo, acción que se mantendrá durante todo el año. El Plan está basado en tres pilares: la equidad, el aprendizaje y la tecnología. En ese marco, se está construyendo una red inalámbrica ceibal solamente para los niños que integran el programa en todo el país.

Este año se entregarán 180.000 computadores entre Montevideo, Canelones y todos los niños que llegan a primer año de escuela en todo el territorio nacional. Se instalarán más de 1.000 servidores nuevos que se agregarán a los 1.100 existentes y en funcionamiento, con Internet inalámbrica interna y externa.

También este año se cubrirán en el entorno de ocho departamentos del interior con la finalidad de que quien quiera conectarse a la red ceibal no tenga que caminar más de 300 metros.

Brechner indicó que se está realizando un análisis de impacto del programa y se trabaja en capacitación y apoyo de una manera muy especial. En ese contexto, a mitad de año se contará con una red televisiva Ceibal para favorecer la capacitación remota y para que cada uno sepa qué acciones se están desarrollando en los distintos lugares.

El plan está en una etapa de descentralización donde las máquinas que estén averiadas se podrán reparar en los propios centros educativos. Se abrirá un call-center para que los maestros sepan que nuevas utilidades le pueden otorgar a las laptops. Asimismo, se está trabajando con 18.000 maestros y con más de 300.000 niños y en ese marco, el desafío para el 2009 es que una gran cantidad de niños que entraron a Enseñanza Secundaria, reciban sus computadoras, además de los docentes.

El Presidente del LATU, indicó que lo esencial es democratizar la educación y el conocimiento para poder hablar de brecha en el conocimiento y no en lo digital. Enfatizó que el Plan tiene dos virtudes porque es selectivo en el sentido de la población pero a su vez es masivo porque afecta a la personas de todos los extractos sociales.

De las 180.000 computadoras que se entregaron el año pasado, 120.000 eran hogares que recibían por primera vez una computadora en sus domicilios. Subrayó que cuando este año se termine la entrega de computadoras, esa cifra será de 220.000, donde la mitad está en los sectores más bajos del país, evento que permite decir que es una herramienta de democratización y de aprendizaje.

Asimismo el representante de la Organización de los Estados Americanos en Uruguay (OEA), John Biehl del Río, manifestó que el Plan Ceibal es una acción que genera oportunidades, ejemplo que brinda la posibilidad de saltarse generaciones de postergación y pasar a ser parte de la vanguardia dentro de la nación y en un contexto globalizado.

Aseguró que el Plan Ceibal es el lanzamiento de una aventura, con nuevos retos que son aceptados con optimismo en pos de ideales, que tienen como beneficiarios a todos los habitantes que pueden acceder al desarrollo repartido en forma igualitaria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Brechner
 
  Gonzalo Fernández
 
  María Simon
 
  Ver video
 
  Ver video (Flash)