Imprimir 

29 de abril, 2009

Nueva meta en Salud

Un mismo protocolo y respuesta en todo el país para enfrentar la violencia de género
La Ministra Muñoz informó que todos los directores departamentales del MSP supervisarán que en las instituciones de salud pública y privada y en todas las historias clínicas de mujeres mayores de 15 años, conste una hoja violeta con preguntas referidas a la violencia de género. Asimismo, indicó que como nueva meta prestacional 2009 se deberá capacitar al personal para abordar esta problemática. Resaltó la importancia del contacto con direcciones departamentales.

En la sede del Ministerio de Salud Pública se realizó una videoconferencia con el objetivo de dar una puesta a punto sobre la aplicación de la Guía de Abordaje a las Situaciones de Violencia hacia las Mujeres en el Sector Salud en el Primer Nivel de Atención. Asimismo, incorporar como una nueva meta prestacional 2009, la capacitación de personal para abordar esta problemática.

La acción comunicativa estuvo dirigida a todas las direcciones departamentales de Salud de todo el país.

En la oportunidad participaron: la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el representante de ASSE, Gilberto Ríos, la directora del Programa Nacional de la Mujer y Género Cristina Grela; la responsable del Área de Violencia, Sandra Romano y un representante de ANTEL.

La Ministra de Salud Pública, expresó que es muy importante el contacto con las direcciones departamentales de Salud de todo el país, ya que entiende que es necesario tener los mismos protocolos y la misma manera de actuar para trabajar en violencia doméstica.

"La violencia doméstica mata más mujeres uruguayas que la gripe porcina, incluso en los países dónde hay más alta mortalidad por este mal", dijo.

Por otro lado, informó que como una nueva meta prestacional a cumplir, todos los directores departamentales tendrán que supervisar que las instituciones de servicios de salud, tanto públicas como privadas, que tengan en todas las historias clínicas de las mujeres mayores de 15 años una hoja violeta con las preguntas referidas a violencia de género.

El subdirector general de Salud del MSP, Gilberto Ríos, dijo que en el proceso de reforma del sector salud, la optimización en la tecnología es una herramienta fundamental para poder comunicarse con todo el país. Destacó la participación de ANTEL, que aporta la tecnología y la cooperación técnica de la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, señaló que es muy importante que todas las autoridades vinculadas a la temática de la violencia doméstica se reúnan para dialogar con todos los actores del sector público y privado a nivel nacional. Y agregó, que como otra de las metas del MSP se encuentra la de optimizar los canales de comunicación con la población.

El represente de OMS- OPS, Fernado Dora, expresó que el tema de la violencia doméstica es un problema que tiene que encararse de frente. En este sentido, felicitó al equipo que trabaja en el Ministerio en esta cuestión.

Por su parte, la directora del Programa Nacional de la Mujer y Género, Cristina Grela señaló que el tema de la violencia doméstica es un tema que atañe a todos los sectores de la población. Uno de los grandes logros que se han alcanzado en todo el proceso de construcción de las políticas de género, es el cuestionario sobre violencia doméstica que se aplicará en el Primer Nivel de Atención pública y privada. De la misma manera, informó que el tratamiento de este problema será una de las metas prestacionales en la salud de todo el país.

"Cuando una mujer concurre a una consulta por cualquier situación de salud, se encuentra con un equipo de salud preparado y decidido para solucionar y acompañar a esa mujer, en caso de que ésta presente signos de violencia", subrayó.

La responsable del Área de Violencia, Sandra Romano, recordó que desde el año 2006 se reglamentó la Ley de Violencia Doméstica para la aplicación en el sector salud que tiene que ver con la atención a las mujeres en situación de violencia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia