Imprimir 

29 de abril, 2009
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores
Uruguay participó activamente en la Conferencia de Revisión de Durban (Durban II) contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de la Intolerancia que se celebró la semana pasada en Ginebra, Suiza.

A pesar de los diferentes puntos de vista y enfoques de las delegaciones, la Conferencia logró adoptar por consenso una Declaración que encauza las actividades futuras para el cumplimiento de sus objetivos dentro de bases sustantivamente mejoradas en relación a las emanadas de Durban I.

No obstante, las declaraciones efectuadas en dicha oportunidad por el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, -entre ellas, poner en duda la innegable tragedia del Holocausto- fueron en sentido contrapuesto a los principios, propósitos y esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el racismo y la discriminación racial, y por ello el Gobierno del Uruguay las rechaza inequívocamente.

El Holocausto, que enluta y cubre de vergüenza a la Humanidad toda, es una realidad histórica que no puede negarse ni minimizarse –y menos aún olvidarse- que continúa golpeando la sensibilidad y la conciencia universal.

El Gobierno del Uruguay reitera su compromiso de continuar trabajando activamente en la defensa a ultranza de los derechos humanos en toda su extensión imaginable.