Imprimir 

29 de abril, 2009

Seriedad y cautela

Ministra Muñoz: Uruguay no registra casos de gripe porcina
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, afirmó que nuestro país no registró ningún caso de gripe porcina. Se constituyó un Comité Operativo-Técnico, liderado por la Directora de Epidemiología del MSP, que respaldará al Ministerio en todo momento. Además, se distribuirán 6 mil dosis a los centros de vacunación, disponibles desde la próxima semana. Al mismo tiempo, advirtió sobre los peligros de la automedicación.

La vacuna de la gripe estacional, aconsejada por el MSP para los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, está a disposición de la población. Muñoz informó que se redistribuyeron 6 mil dosis que estarán a disposición de la población durante el mes de mayo. Los grupos de riesgo serán los primeros en priorizarse, recordó.

También subrayó que el MSP advierte sobre los peligros de la automedicación. En forma preventiva, la automedicación no sirve y solicitamos la solidaridad de la gente, pues la medicación es para las personas que ya contrajeron la enfermedad, enfatizó. Frente a casos de pacientes con fiebre alta, dolores de cabeza y dolores musculares, la consulta al médico se torna obligatoria.

Todas las personas que provienen de México u otros países con casos confirmados de este virus son evaluadas periódicamente, y hasta el momento los contactos con autoridades de la salud no indicaron ninguna sintomatología de la enfermedad.

El Comité de Emergencia Nacional es informado en forma permanente sobre los acontecimientos del mundo en la materia y serán informados al momento si en Uruguay se confirma algún caso.

Los cuidados fundamentales son: concurrir al médico en casos de fiebre alta y un estricto cuidado higiénico en las manos.

Por su parte, el Director de Salud, Jorge Basso, explicó el procedimiento frente a un caso sospechoso. Dijo que los mecanismos que se abren a partir del estudio de los casos de personas con manifestaciones sospechosas de la enfermedad, comienzan con un análisis de sangre que identifica la influenza humana. Si el paciente no posee esa enfermedad humana, pasa a un segundo nivel, donde se advierte a través de otro estudio, los antígenos específicos de la gripe porcina. Éste material ingresará a nuestro país sobre el fin de semana.

El plan de contingencia está elaborado desde el año 2006 y contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Serán modificados algunos aspectos particulares, para atender las características de esta enfermedad, a la vez que se realizarán talleres con el cuerpo médico que comenzarán a partir de la próxima semana.

Finalmente, la Ministra Muñoz expresó que nuestro país está capacitado para realizar un buen seguimiento de los casos y que respeta la recomendación de la OMS y por eso, Uruguay no cierra los aeropuertos al tráfico comercial o de pasajeros. Debemos cuidar la salud y la vida de los uruguayos; no se plantea en el plan de contingencia ninguna medida extrema, ni cierre de fronteras ni interrupción del tráfico de ningún tipo, sostuvo Muñoz.

Los miembros de la Comisión que asesorará al Ministerio son: la Directora de Vigilancia Epidemiológica del MSP, Raquel Rosas, el Director de la Clínica de Enfermedades Contagiosas, Eduardo Salvio, el Director de Departamento del Hospital de Clínicas, profesor Álvarez Rocha, el Director de Inmunología, Alejandro Chabalgoyti, la Directora de Pediatría del Hospital Pereira Rossell, Catalina Píriz, la integrante del Comité de Vacunación del MSP, Teresa Picón y el Director del CTI del Hospital Maciel, Homero Bagnulo.

Hasta ahora, nueve países confirmaron casos de gripe porcina. México es el país más afectado, con 26 casos y siete fallecidos a raíz de esta enfermedad. Estado Unidos cuenta con 91 casos y un deceso. La OMS elevó la alerta sanitaria a Fase 5, suceso que promovió la organización de la conferencia de prensa encabezada por la Titular del MSP.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  María Julia Muñoz -prensa-