Imprimir 

29 de abril, 2009

INAU

Proyectan ampliación de sus instalaciones en el mediano plazo
El Directorio del INAU comunicó que, en relación al motín del 20 de abril en el Hogar Piedras, se está realizando una reconstrucción urgente del hogar, lo cual se estima tardará al menos tres semanas. Igualmente se proyecta ampliar las instalaciones del INAU en el mediano plazo. Los 21 jóvenes involucrados en el motín se encuentran, momentáneamente, en comisarías y son controlados por funcionarios del Instituto.

La Presidenta de INAU, Nora Castro, señaló que actualmente no existe un lugar donde se pueda ubicar a los 21 jóvenes responsables del motín, por lo que fueron destinados a distintas comisarías, con atención de personal del INAU. Se estima que la reconstrucción del Hogar Piedras costará cerca de 300.000 pesos, dado que se aprovechará el equipo de mantenimiento del instituto.

Castro aprovechó la oportunidad para agradecer a los jueces, así como a las autoridades y personal de Ministerio del Interior que entendieron la importancia de esta situación de emergencia, por la cual se tuvo que buscar una ubicación alternativa para los 21 adolescentes.

La Jerarca recordó que todo funcionario de INAU es, ante todo, un funcionario público y que el interés superior de todo niño, niña o adolescente, amerita que el trabajo de acompañamiento no sólo se limite al cuidado de la alimentación y la higiene, sino también a otra serie de tareas que deben realizarse. En este sentido, anunció que en la jornada de hoy se reunirá con funcionarios técnicos del INAU para discutir cómo llevar adelante este otro tipo de acompañamiento.

Por otra parte, informó que existe una propuesta para la articulación con el Programa Infamilia del MIDES para que profesores de educación física trabajen en las dependencias del INAU, porque habilitar espacios para la educación física van a contribuir a los proyectos de salida de los jóvenes.

Castro resaltó que INAU no es solamente el INTERJ y los jóvenes infractores, sino que se hace un fuerte trabajo con infancia, jóvenes, familias y que, entre tantas otras cosas, brinda becas de trabajo en la institución y en empresas privadas.

En otro orden, la Titular señaló que al paro general que los funcionarios del organismo realizaron el pasado 23 de abril, con motivo del motín del día 20, se sumó el de los choferes de la institución reclamando sobre las horas extras. En tal sentido, Castro aclaró que además de la pequeña cantidad de choferes que había en INAU, hoy se disponen 34 nuevos funcionarios para ese departamento, contratados por concurso.

En relación a las horas extras, explicó que el INAU necesita más funcionarios para continuar brindado los servicios, por lo que se solicitó al Poder Ejecutivo más recursos. Agregó que para conseguirlos, es necesario tener una racionalidad en la administración de compensaciones por tareas especiales que se realizan y cortar las compensaciones que no corresponden.

Por ello, en 2007 se revisaron las distintas compensaciones y se detectaron algunas irregularidades. En tal sentido, se comenzó una investigación y se constataron más de 200 funcionarios en esta situación, de los cuales algunos presentaron reclamos que se están estudiando. Castro enfatizó que esta compensación no forma parte del sueldo.

Existen, además, dos compensaciones, la 612 y la 612 "especial".

La compensación 612 se le otorga a todos los funcionarios que están cumpliendo tareas con especial desgaste como el que ocurre en los centros de ingreso, centros transitorios o la Colonia Berro; mientras que la 612 "especial", es para aquellos funcionarios que trabajan en tareas de contención. Ninguna de las dos compensaciones tuvo modificaciones, afirmó Castro.

Finalmente, la Presidenta de INAU dijo que en relación a la marcha que se realizará mañana, 30 de abril, planteando que los jóvenes que mataron a un joven adolescente se encuentran en la calle y no en las instalaciones del INAU, Castro desmintió esta información y agregó que, tal como lo dictaminó la Justicia, los jóvenes están dentro de las instalaciones del INAU, bajo custodia permanente.

"La población sabe que existen problemas para instrumentar las medidas del Poder Judicial y, a la vez, proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Pero también se debe estar alertas porque a veces se transmite información que no contribuye al objetivo que nos deberíamos plantear como sociedad, que es la protección de todos y todas", sostuvo la Jerarca.

Por su parte, el Director de INAU, Jorge Ferrando, informó que de 2005 a 2008, el presupuesto general del organismo se incrementó en un 83%, pasando de 1.500 millones a 2.700 millones de pesos.

El rubro inversiones fue el que presentó mayor porcentaje de incremento, con un 335% dedicado a dignificar los diferentes centros de atención de niños, niñas y adolescentes. Había 200 edificios, muchos de ellos en mal estado. También hubo una mejora del 70% en el rubro funcionamiento que hace a la vestimenta, alimentación, higiene, recreación, compra de materiales educativos.

Asimismo, los salarios y las compensaciones tuvieron un incremento del 65% que sumó, a finales de 2008, 1.226 millones de pesos. Hubo avances importantes como la presupuestación de funcionarios que estaban con contratos eventuales y mejoras en el salario real; así como también la realización de concursos para el ingreso de personal nuevo. En el período se estima que se dieron 1.500 ingresos, 500 retiros jubilatorios y que, por lo tanto, la gestión culminará con casi 1.000 funcionarios más que los que había al inicio de la administración, distribuidos en todo el país.

Explicó que la reducción de horas extras que se encaró a partir del mes de mayo, está enmarcado en esta línea, así como la revisión de beneficios que no forman parte del salario, sino que son compensaciones adicionales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Nora Castro