Imprimir 

30 de abril, 2009

V Foro Mundial del Agua

Nuestro país defendió el acceso al agua como derecho humano fundamental
Uruguay fue el primer país que incorporó en su Constitución el acceso al agua y saneamiento como derecho humano fundamental, y además colocó el tema en la agenda del V Foro Mundial del Agua. Por otra parte, se prepara para enfrentar las consecuencias del cambio climático, tomando acciones en el ámbito de la Comisión Asesora de Aguas y Saneamiento, puntualizó el titular del MVOTMA, Carlos Colacce.

El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, y el Director Nacional de Aguas y Saneamiento, José Luis Genta, presentaron un informe sobre la participación de Uruguay en el V Foro Mundial del Agua, realizado en marzo en Estambul, Turquía. Lo hicieron en oportunidad de sesionar el Plenario de la Comisión Asesora de Aguas y Saneamiento (COASAS).

La Dirección Nacional de Agua y Saneamiento cumple el rol de definir políticas nacionales en la temática vinculada al agua, incluyendo el agua para consumo común pero también para la industria, generación de energía eléctrica, riego, abrevadero de ganado y demás.

La Comisión Asesora de Aguas y Saneamiento (COASAS) nuclea a los diversos actores públicos y privados y de la sociedad civil, constituyendo un ámbito de encuentro. En ese sentido, afirmó el Ministro Colacce, esta Comisión elaboró el proyecto de ley que actualmente está a consideración del Senado, que reglamenta el artículo 47 de la Constitución de la República, referido al derecho al acceso agua potable y saneamiento, que fuera votado en 2004.

En cuanto a la participación de Uruguay en el V Foro Mundial del Agua, el Ministro Colacce destacó el papel protagónico de nuestro país a nivel mundial, ya que fue el primer país que incorporó en su Constitución al agua y saneamiento como derecho humano fundamental.

Se trata de un tema que genera controversia a nivel de algunos países que se niegan a firmar una declaración en ese sentido. En el marco de los foros mundiales, es un tema central de discusión en cuanto a política y derecho de acceso al agua, afirmó el titular del MVOTMA. Al día de hoy, son 30 los países que incorporaron a nivel de Constitución o leyes el concepto del derecho al agua. En este V Foro, presidió, junto a Suiza, una mesa redonda de las seis que se realizaron, en un evento que convocó a 32.000 personas de más de 150 países.

Uruguay propuso incorporar la discusión del agua como derecho humano fundamental, propuesta que hizo que el tema estuviera presente y los resultados de la mesa se expusieron en el plenario. Además, la propuesta implicó la discrepancia con la Declaratoria emitida en este V Foro, ya que la misma no hizo referencia al agua como derecho humano fundamental, afirmó Colacce.

Como lo anunció el Presidente de la Republica recientemente, agregó el Ministro, Uruguay enfrenta una situación coyuntural complicada, ya que sufre las consecuencias del cambio climático, que implica inundaciones y sequías más intensas y más frecuentes. Ello hace necesario instrumentar un plan nacional de recursos hídricos en cuanto al uso de agua, así como disponer de las infraestructuras necesarias que se adapten a los prolongados periodos de sequía, agregó el Ministro. Asimismo, es preciso identificar las vulnerabilidades, las obras necesarias y definir los roles del sector público y privado, en un ámbito participativo. En ese sentido trabaja la Comisión Asesora de Aguas y Saneamiento, puntualizó el Ministro.

El Director Nacional de Aguas y Saneamiento, José Luis Genta, por su parte, destacó que el tema del derecho al agua se instaló en la agenda nacional a partir de su planteo por parte de Uruguay.

El Director destacó la presencia en el V Foro Mundial de numerosos países y también de organizaciones civiles, tanto dentro como fuera del ámbito del Foro, donde la nutrida participación y la importancia del tema justifican su inclusión en la agenda.

   
 
  Ver fotografías
 
  Colacce - Genta
 
  Colacce -prensa-