Imprimir 

30 de abril, 2009

Revertir desigualdades

ANCAP, OSE, ANTEL, ANP y UTE implementan políticas de igualdad de género
En el marco del Programa de Gestión de Calidad con Equidad de Género, impulsado por INMUJERES, se presentó el protocolo del "Sello de Calidad con Equidad", que premiará a las empresas públicas y privadas que incorporen prácticas en equidad de género. La Directora del Instituto, Carmen Beramendi, dijo que se trabajará con cada empresa por separado, identificando áreas en las que se implementarán políticas de igualdad.

El Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, presentó el modelo de calidad con equidad que será implementado en las empresas públicas –y posteriormente se extenderá hacia las privadas- que supone el seguimiento de una serie de pasos que las firmas deberán realizar para acceder, finalmente, al Sello de Calidad con Equidad. Al respecto, la Directora del Instituto, Carmen Beramendi, explicó que este proyecto fue promovido y apoyado por el PNUD, OPP, UNIFEM y LATU y comenzó a implementarse el año pasado con la empresa ANCAP. Posteriormente, se unieron a la iniciativa OSE, ANTEL, UTE y ANP.

En la oportunidad, se presentó un documento de trabajo denominado "Modelo de Calidad con Equidad de Género", que comprende directrices de acción que aspiran a generar incentivos para la incorporación de políticas y prácticas en equidad de género en las organizaciones, basadas en la asociación entre competencias y cargos, entre oportunidades de desarrollo profesional y desempeños.

En una primera etapa, se diagnostica en qué posición están las mujeres desde el punto de vista del poder en las empresas. Una vez obtenido los resultados, la empresa identifica el área en la cual quiere trabajar y promover una política de igualdad, por ejemplo, en el área de recursos humanos. Beramendi aclaró que trabajando de esta manera, se puede comenzar a implementar este programa y a otorgar los sellos, porque es impensable esperar a que todas las empresas se encuentren en algún momento en una situación similar, ya que la situación de la mujer dentro de las mismas, es distinta. Cuando se identifican las situaciones de desigualdad dentro de cada empresa, se establece un plan de trabajo para revertirlas, de acuerdo a la situación de cada organización. En este sentido, la Directora destacó la importancia de premiar los procesos que realmente se cumplan.

Según la publicación presentada hoy, la puesta en marcha de este proyecto, contribuye a reforzar la política del actual gobierno en procura del avance en la equidad de género. Cabe destacar que esta Administración reformuló y jerarquizó el Instituto Nacional de las Mujeres declarándolo "ente rector de las políticas de género" y también dio aprobación al primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (2007-2011), herramienta privilegiada para transverzalizar la perspectiva de género en el diseño y gestión de las políticas públicas y generar acciones para revertir las desigualdades que afectan a las mujeres.

En el acto, estuvieron presentes en representación de UNIFEM, Mariana González, y Virginia Varela por PNUD.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación