Imprimir 

30 de abril, 2009
Agencia Nacional de Investigación e Innovación anunció la creación de la Maestría en Bioinformática impulsada por el PEDECIBA
En el marco del Programa de Apoyo a Posgrados Nacionales, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) anunció hoy la creación de la Maestría en Bioinformática propuesta por el PEDECIBA, así como su participación en el financiamiento.

La Maestría en Bioinformática fue una de las propuestas presentadas por el PEDECIBA al llamado de la ANII para la creación y el fortalecimiento de posgrados, al que se presentaron 20 proyectos solicitando una cofinanciación total de aproximadamente U$ 1.700.000.  

El proyecto surgió entonces de la necesidad de contar en el país con profesionales formados en esta área, no solo para el ámbito académico sino como una necesidad en las áreas de aplicación de la ciencia. 

Hoy, con el apoyo financiero de la ANII, la Maestría en Bioinformática es un programa de posgrado del PEDECIBA y la UDELAR, con la participación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y del Instituto Pasteur de Montevideo.  

Edgardo Rubianes, presidente de la ANII, destacó durante la presentación que la concreción de este proyecto consolida la voluntad política por avanzar en el conocimiento, lo que demuestra una actitud anticíclica de empuje y apuesta al futuro, especialmente en un contexto de crisis financiera global. 

Es así que el PEDECIBA asume hoy el desafío de implementar una Maestría en Bioinformática, tomando como base la formación de investigadores que ya forman parte del programa. 

El PEDECIBA nuclea investigadores de jerarquía científica en distintas áreas del conocimiento como Biología, Física, Informática, Matemática, Química y Geociencias, los cuales trabajan en laboratorios reconocidos de la UDELAR, Instituto Clemente Estable (MEC) e Instituto Pasteur de Montevideo, entre otros.  

La Bioinformática es una aproximación científica netamente multidisciplinaria que se encuentra en la interfase entre varias disciplinas científicas tradicionales, tales como Biología, Informática, Matemática, Química y Física.

 Los importantes avances registrados en la tecnología computacional permiten el acceso a sofisticadas herramientas informáticas para organizar, analizar y distribuir la enorme cantidad de información biológica generada por las nuevas tecnologías de alto rendimiento. Los campos más populares de esta disciplina han sido el análisis e interpretación de datos que incluyen secuencias de nucleótidos y aminoácidos, dominios de proteínas y estructura de proteínas, transcriptómica y expresión, estudios de poblaciones celulares, estudios estructurales de nuevas moléculas con actividad farmacológica.