Imprimir 

30 de abril, 2009
Muñoz descartó casos de gripe porcina en Uruguay y pidió no comprar "Tamiflu"
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz confirmó que los dos casos que se encontraban en observación por la posible afección de gripe porcina, fueron descartados. Exhortó a la población a no adquirir la droga "Tamiflu" ya que no previene la gripe. En otro orden y para evitar una sobrevacunación, subrayó que la vacuna antigripal está recomendada solamente, para menores de 5 años, mayores de 65 y población de riesgo.

Consultada sobre los criterios de manejo de una pandemia y ante el ingreso –a nivel mundial- a la Fase 5 de la alerta pandémica de la Organización Mundial de la Salud, indicó que esto se debe a que se produjeron casos de gripe por el virus AH1N1, en más de un país, con contagio entre humanos, independientemente de que la primera persona haya estado en México. Es decir, que esa persona, ya contagió a un tercero o terceros.

Muñoz afirmó que ya hay brotes en 9 países, con distinta presentación en cada caso. Añadió que los casos más graves, son los producidos en México y que en el resto de los países, se trata de casos leves.

Informó que Estados Unidos tiene –hasta el momento- 91 casos registrados con un solo fallecido y que se desconocen las afecciones previas de las personas que han muerto a causa de la enfermedad. Añadió que se trata de una patología de atención domiciliaria y que en todos los casos conocidos hasta el momento –con la excepción de México- se trata de cuadros asistidos en domicilio.

Dijo que los dos casos que estaban en observación en Uruguay, fueron descartados. Agregó que al carecer de sintomatología (fiebre alta, cuadro catarral respiratorio, artromialgia fuerte) para incluirlos dentro posibles casos de gripe porcina, fueron descartados.

Con respecto a la medicación denominada fosfato de oseltamivir, cuyo nombre comercial es Tamiflu, Muñoz exhortó a la población a no hacer acopio del mismo ya que no previene la gripe. Añadió que no debe suministrarse si no es por prescripción médica y que se debe encontrar sólo en los ámbitos institucionales para ser recetada por profesionales, ante un cuadro definido de gripe porcina.

En cuanto a la vacuna antigripal que se está suministrando en el país, indicó que algunos puestos de vacunación habían quedado desprovistos de dosis. Pero indicó que la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, redistribuyó las dosis en los diferentes puestos. Las próximas 100.000 inyecciones, llegarán entre el 6 y el 7 de mayo. Muñoz recalcó especialmente que esta vacuna no previene contra el virus de la gripe porcina ya que –según dijo- no existe inmunidad cruzada. Esto lo subrayó a los efectos de evitar que se produzca una sobrevacunación y con el objetivo de que sólo se inoculen los grupos vulnerables, los menores de 5 años y los mayores de 65 y grupos de riesgo, indicó.

En referencia al paro de la Federación Uruguaya de la Salud implementado para esta jornada, Muñoz indicó que los médicos se encuentran trabajando con normalidad. Agregó que cuando las medidas de paro se realizan con la reglamentación de la FUS para estos casos, no se afecta la salud de las personas. Sin embargo dijo, que cuando los paros se realizan de forma descoordinada de lo que la normativa exige, sí se expone a los pacientes a riesgos. En este sentido, recordó lo sucedido días atrás en uno de los centros de asistencia del CASMU, donde funcionarios abandonaron uno de los servicios de CTI, en el marco de medidas gremiales. Muñoz señaló que ante el hecho, las autoridades de la mutualista realizaron la denuncia penal y el MSP por su parte, elevó a la justicia penal las actuaciones realizadas en momentos de abandono de los puestos de trabajo. Agregó que los trabajadores de la salud -aún cumpliendo con medidas como paros y ocupaciones- nunca habían llegado a este extremo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones