Imprimir 

30 de abril, 2009

Uruguay-Turquía

Avanza estrategia de regionalismo abierto impulsada por el Gobierno
El Canciller Fernández sostuvo que la firma de dos acuerdos de cooperación con Turquía, significan un estímulo a las relaciones de comercio y a la captación de inversiones, uno de los objetivos primordiales que ha buscado este Gobierno desde el principio de su gestión, y con mayor énfasis, a partir de la irrupción de la crisis financiera internacional. Tuncer Kayalar calificó de histórico el acuerdo entre ambos países

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, el Secretario de Comercio Exterior de Turquía, Tuncer Kayalar, y el Embajador de ese país, Hayri Hayret Yalav, suscribieron un Acuerdo de Cooperación Comercial y Técnica y un Acuerdo de Amistad y Cooperación en el Salón de los Cancilleres del Palacio Santos.

El Canciller Fernández explicó que ambos acuerdos "responden a un formato tipo que Uruguay viene firmando con muchos países, dentro y fuera de la región y que buscan fortalecer las relaciones bilaterales en el marco de una estrategia de regionalismo abierto por la que ha optado el país".

Según la visión del Secretario de Estado, además de permitir un incremento en las relaciones bilaterales, la firma de estos tratados "significan un estímulo a las relaciones de comercio y la captación de inversiones que es uno de los objetivos primordiales que ha buscado el Gobierno desde el principio de su gestión". Aunque, con mayor énfasis, "a partir de la irrupción de la crisis financiera internacional".

Por su parte, el jerarca gubernamental turco, Kayalar, manifestó que "estamos viviendo un momento histórico firmando estos dos acuerdos para profundizar las relaciones entre los dos países". El funcionario adelantó que luego de la firma del Acuerdo de Cooperación Comercial y Técnica "se podrán crear mecanismos de economía mixta en el marco de esta comisión y determinar aspectos en diferentes sectores como comercio y transporte". Kayalar mencionó que el Gobierno turco fomentará con las negociaciones con el MERCOSUR para la firma de tratados de libre comercio. En ese sentido, el representante gubernamental turco vaticinó que las inversiones con los socios de ese país en América Latina "irán en aumento".

En otro pasaje de su alocución Kayalar afirmó que Turquía "podrá ofrecer muchas oportunidades y conocimientos en tecnología a Uruguay".

El ministro Fernández puntualizó que los resultados no serán inmediatos y agregó que "lo que hace Cancillería en este caso es dar el impulso inicial para establecer un marco de relacionamiento político y de cooperación comercial y después se exploran, a través de la comisión mixta, cuáles son los ámbitos donde la relación puede prosperar".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones