Imprimir 

30 de abril, 2009

Apoyo a quienes más necesitan

MIDES firmó tres convenios de colaboración social en el departamento de Lavalleja
Autoridades del MIDES visitaron Lavalleja y suscribieron convenios de cooperación con organizaciones de ese departamento. En el marco del Programa Uruguay Clasifica, la Ministra Arismendi firmó un convenio marco con la Intendencia Municipal para el trabajo con recicladores. Además, se otorgó apoyo financiero a 14 emprendedores rurales afectados por la sequía y se firmaron los estatutos de una nueva cooperativa social.

La Directora Nacional de Desarrollo Ciudadano del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Mazzotti, dijo que es prioridad del Ministerio apoyar a los ciudadanos con voluntad de crecimiento pero con imposibilidades económicas. En esta oportunidad, se firmaron convenios que otorgan apoyos financieros a emprendedores rurales afectados por la sequía. Mediante la articulación del Estado y la sociedad civil, instituciones sin fines de lucro serán las garantes sociales que ofrecen su personería jurídica para apoyar emprendimientos de carácter informal.

Se trata de un llamado extraordinario para productores de todo el país, al cual se presentaron 192 emprendimientos rurales y fueron aprobados luego de un estudio técnico social y económico 101 proyectos. Mazzotti informó que en los últimos dos años y medio, el MIDES apoyó más de 1.000 emprendimientos.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que es necesario planificar acciones a nivel gubernamental porque el cambio climático implica un desafío al que hay que responder de forma inmediata. En tal sentido, la ayuda a los productores rurales afectados por la sequía es una de las medidas que se impulsan desde el Gobierno.

La Coordinadora territorial del MIDES, Perla Morandi, dijo que en el departamento de Lavalleja, se presentaron al llamado para aquellos pequeños productores rurale 24 emprendimientos, de los cuales fueron seleccionados 14, que cumplían con los requisitos de ser productores afectados por la sequía en situación de pobreza y ser emprendimientos de carácter familiar. El apoyo económico es en promedio de $ 24.000, destinado a la compra de insumos agropecuarios, maquinaria y la posibilidad de hacer pozos de agua para afrontar futuras sequías. Estos préstamos son reintegrables a un año, sin recargos ni intereses.

El segundo convenio se relaciona a la firma de los estatutos de una nueva cooperativa social, compuesta en su mayoría por trabajadores desocupados integrantes del Programa Trabajo por Uruguay. La cooperativa podrá ofrecer sus servicios tanto en instituciones públicas como privadas. En una primera instancia, realizarán tareas de limpieza y mantenimiento en cuatro hogares del INAU de Minas. Se trata de un contrato por un año con opción a renovación.

Posteriormente, se suscribió un convenio con la Intendencia de Lavalleja. La Directora de Coordinación Territorial del MIDES, Leonor Soria, señaló que en el marco del Programa Uruguay Clasifica se firmó un acuerdo marco para el trabajo de reciclaje con la Intendencia Municipal de Lavalleja. De esta manera, se coordinarán esfuerzos para abordar una problemática que es a nivel de todo el país. El MIDES aportará el trabajo que se realiza con los clasificadores de otras zonas de Uruguay, en términos de talleres de capacitación, mientras que la Intendencia se compromete a generar políticas respecto a la situación de los residuos en todo el departamento, las que incluyen la creación de circuitos limpios.

El MIDES trabaja fuertemente con todas las intendencias en este aspecto, en especial aquellos departamentos de frontera.

El Intendente de Lavalleja, Herman Vergara, dijo que su departamento se encuentra trabajando fuertemente en el tema de los residuos. Recientemente, se adquirieron dos vehículos especiales para levantar contenedores, mientras se aguarda la llegada de los contenedores al departamento. Además, se trabaja en el programa "Lavalleja te quiero pila", destinado a recolectar pilas. En tal sentido, se premia a aquellas escuelas que reúne mayor cantidad, alcanzando ya en todo el departamento las 8 toneladas de pilas recolectadas.

Este convenio posibilitará continuar con el trabajo en esta área y ayudará a nivel educativo a aproximadamente 20 ciudadanos que viven de la recolección de residuos.

La Ministra Arismendi destacó que el dinero disponible para los tres convenios suscritos surge del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi y Herman Vergara
 
  Leonor Soria
 
  Perla Morandi
 
  Mariela Mazzotti