Imprimir 

1° de mayo, 2009

"Está Hecho"

INAC presentó los principales resultados de su gestión a lo largo de cuatro años
El Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, encabezó la presentación de los cuatro pilares más importantes de la presente gestión. La transparencia y cristalinidad de la cadena cárnica, la apertura de nuevos mercados, una estrategia de marketing agresiva y la aplicación de tecnología son las principales claves.

Pero el Presidente Fratti también comunicó importantes conceptos sobre el mercado de la carne.

Alfredo Fratti enfatizó el papel del Estado en la economía y en especial, el lugar del INAC en el mercado cárnico nacional. Dijo que si un país invierte en una institución especializada en la carne, no puede permanecer al margen de los acontecimientos de la producción, "para eso no precisamos a nadie". Para crecer, hay que poseer orientaciones y saber hacia dónde vamos; en definitiva, tener la valentía suficiente para plantear nuevas cosas, sintetizó.

Estas manifestaciones de Fratti, sirvieron para señalar la necesidad que tiene el país para contar con una cadena cárnica de gran escala, semejante a la que posee el sector arrocero. El mercado no es una institución pura –no es la virgen maría, dijo-, por eso el Estado tiene que intervenir para llevar los beneficios de la actividad a todos, con un sentido de justicia mayor. Para el Presidente del INAC, la instalación de una cadena cárnica "verdadera", es el principal debate que los actores involucrados deberían instalar.

También ratificó que la actividad frigorífica está en un buen nivel. Lo demuestran los precios actuales, que en promedio son mayores a los del año 2007 –actualmente la tonelada de carne está en unos U$S 2500, unos U$S 350 por encima del precio del 2007-. Además, exportamos a más mercados y antes que finalice el 2009, el mercado coreano se sumará a los destinos que demandan nuestros productos.

El INAC presentó un audiovisual donde se detallan las líneas principales del trabajo realizado por el Instituto, desde el año 2005 hasta el presente. El pilar más destacado, según Fratti, es la transparencia obtenida a partir de la instalación de las cajas negras, sumado al sistema de trazabilidad animal. Esto permite conocer el recorrido de cualquier corte a lo largo de todo el proceso agroindustrial.

Gracias al desarrollo de esta tecnología, que poseen únicamente siete países en el mundo, Uruguay está en condiciones de presentarse como un país de producción natural, a cielo abierto, que no recurre a los químicos. Esto es lo que el mundo demanda y estamos en las mejores condiciones para ofrecerlo, concluyó.

El desarrollo de una marca país es el siguiente paso, prosiguió. Fratti recordó al auditorio los momentos en que los exportadores no señalaban con énfasis el origen de la carne, subrayando su procedencia uruguaya. A la luz de los acontecimientos de hoy en día, es inconcebible el tiempo que perdimos para mostrar nuestras ventajas al mundo. "Pasamos mucho tiempo con vergüenza de decir que esta carne era uruguaya". Por eso, a partir de este año será obligatoria la presencia de un logotipo en todas las cajas de productos cárnicos elaborados en nuestro país.

Finalmente, Fratti recordó que en mayo comenzarán los cursos de especialización en la industria cárnica, con el propósito firme para que en el futuro estos cursos se transformen en un postgrado. Además, a partir del 4 de mayo regirá el nuevo sistema de registro de exportaciones, un nuevo paso a favor de la cristalinidad de la producción nacional.

Por parte del Ministerio de Ganadería, participó el Director del Programa Ganadero, Daniel Garín. En su alocución, señaló tres aspectos de relevancia a ojos del Ministerio. En primer lugar, destacó el avance tecnológico y empresarial que significan las cajas negras, un gran paso en materia de transparencia para todos los actores del mercado cárnico.

En segundo lugar, recordó los esfuerzos de los productores para la instalación y fortalecimiento de los sistemas de trazabilidad de la carne bovina, que desde el 2006 se transformaron en una obligación para todos los productores. Finalmente, subrayó el papel del INAC en el fortalecimiento de la imagen del país en el mundo.

Entre otros puntos de interés para Garín, recalcó la participación de INAC en las negociaciones con los frigoríficos para el cuidado del segundo mercado más importante para las carnes uruguayas, como lo es el mercado interno. Sin su colaboración, los precios de los productos para el abasto interno habrían alcanzado costos muy elevados para la población.

La promoción de la representatividad de todos los actores de la industria y producción cárnica, en el marco de la nueva institucionalidad que pregona el Gobierno, es el último punto destacado por Garín. En este punto, felicitó el nivel de participación alcanzado en el INAC hasta el momento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Garín
 
  Alfredo Fratti
 
  Declaraciones de Alfredo Fratti
 
  Ver documento