Imprimir 

1° de mayo, 2009

MEC: Ciudadanía Cultural

Estimular y proteger los derechos culturales de toda la población
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Dirección de Cultura, trabaja para garantizar mecanismos necesarios para que todos los ciudadanos del país puedan acceder a la cultura. Para fortalecer esta tarea, como fuerte política de gobierno, se creó una nueva división denominada: "Ciudadanía Cultural" .El objetivo propuesto es el de asegurar acceso democrático a los bienes y servicios culturales a toda la población

La Dirección Nacional de Cultura realizó la presentación de su nueva División, "Ciudadanía Cultural". Esta repartición ha sido creada con el objetivo de asegurar el acceso democrático a los bienes y servicios culturales a toda la población. pasará a ser División de Cultura del MEC y tendrá status de unidad ejecutora.

Participaron en el acto, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar; y Leonardo Rodríguez y Ana Laura Montesdeoca de Ciudadanía Cultural.

La Ministra Simon, expresó que se debe considerar a la cultura como un factor esencial de integración social. Asimismo, dijo que también se debe aceptar de la diversidad como forma de combatir la violencia. En este sentido, señaló que la cultura, en sus distintas manifestaciones artísticas, es una gran herramienta para este cometido.

El concepto de cultura es bastante difícil de explicar y de expresar con palabras, dijo Simon,. La cultura es la capacidad de disfrutar de toda creación humana. La cultura es herramienta de transformación. En la cultura, también están las vías para construir una nueva sociedad y sostuvo que el Estado tiene que facilitar las herramientas para que los ciudadanos puedan acceder a la cultura.

El Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar; indicó que la creación del área de Ciudadanía Cultural dentro de la Dirección de Cultura del MEC, es el primer paso hacia la concreción de una División de Ciudadanía Cultural que será creada mediante la Ley de Presupuesto en la próxima administración, para hacer permanente algo que tiene que ser asumido como una política de Estado. Una política de inclusión no puede ser algo transitorio, ocasional de una administración, sino que tiene que ser parte de una política permanente de Estado. El concepto y el trabajo de ciudadanía cultural.. también tienen que ser tomado por la ciudadanía, como un derecho que nadie en el futuro pueda arrebatar, agregó.

Por su parte, Leonardo Rodríguez, explicó que ciudadanía cultural se entiende el pleno ejercicio de participación de ciudadanos y comunidades en la creación, disfrute y distribución desde una perspectiva más amplia. Asimismo, dijo que este concepto también expresa el sello de igualdad, de diversidad de una ciudadanía inclusiva, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables de la sociedad. Al mismo tiempo, esto determina también los grados de cohesión social de esta ciudadanía. Rodríguez afirmó que se debe respetar y promover la diversidad cultural porque la diversidad cultural, es un factor de inclusión social de identidad de nación y de construcción de soberanía.

"Toda persona tiene derecho de participar en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y disfrutar de los beneficios que resultan de los progresos intelectuales y científicos. En ese sentido, enfatizó que el derecho a la cultura puede ser definido como: el derecho que tiene toda persona a participar en la vida cultural artística de la comunidad. Por parte del Estado, se debe garantizar una serie de mecanismos para que efectivicen su ejercicio y garanticen su protección, añadió.

   
 
  Ver fotografías
 
  Hugo Achugar
 
  María Simon