Programa Aulas para Crecer
MIDES entrega llaves de cuatro salones a Jardín de
Infantes de Solís de Mataojo
El Programa Aulas para Crecer es un
proyecto conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y
ANEP, que cuenta con la colaboración del Gobierno de
Venezuela en su financiación. El objetivo es la
construcción de aulas destinadas a niños preescolares y
el desarrollo de un programa socioeducativo de
inserción laboral, dirigido a trabajadores egresados
del Programa Trabajo por Uruguay en el área de la
construcción.
La Directora Nacional de Desarrollo
Ciudadano del MIDES, Mariela Mazzotti, explicó que
"Aulas para Crecer" es un programa que surgió de un
acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de
Desarrollo Social y ANEP, con el apoyo del Gobierno de
la República Bolivariana de Venezuela.
El objetivo del Programa es generar
instancias que contribuyeran a garantizar la educación
de niños de cuatro años, a través de la construcción de
aulas acordes a sus requerimientos. Además, se logró
convertir esta situación en una oportunidad para
instalar un programa social, destinado a los ciudadanos
que, por contar con falta de capacitación, tienen
dificultades para obtener empleo. Está dirigido a
quienes participaron del Programa Trabajo por Uruguay
del Plan de Emergencia y actualmente de Uruguay
Trabaja, perteneciente al Plan de Equidad.
Estos programas permitieron a sus
participantes adquirir destrezas iniciales en el oficio
de la construcción. Aulas para Crecer representa una
segunda oportunidad de profundización de esas
habilidades.
La construcción de estas cuatro
aulas del Jardín de Infantes 113 comenzó en el mes de
enero y participaron 20 egresados de Trabajo por
Uruguay, de Minas y Solís de Mataojo. Además, se contó
con la colaboración de obreros especializados y el
asesoramiento de técnicos del programa educativo de la
organización Caritas.
Finalmente, Mazzotti dijo que
próximamente se entregarán aulas dos localidades del
departamento de Tacuarembó y la ciudad de Río Branco.
La Ministra de Desarrollo Social,
Marina Arismendi, dijo que este tipo de proyecto tiene
la ventaja de posibilitar el trabajo a un grupo de
gente con dificultades laborales, así como solucionar
el problema locativo de las escuelas en un período de
tiempo menor que la obra pública realizada por
privados. Además, se suma el valor afectivo, ya que
muchos de los obreros y obreras que participaron en la
construcción de estas aulas son padres, tíos o abuelos
de los niños que concurren al Jardín.
El Consejero de Educación Primaria,
Oscar Gómez, señaló que la construcción de estas aulas
no sólo se mide en metros cuadrados de obra sino en
tejido social recompuesto, ya que la mano de obra
encargada de esta construcción son ciudadanos
protagonistas del Programa Uruguay Trabaja.
De esta manera, es posible cumplir
con la obligatoriedad de la educación para niños de
cuatro y cinco años, a través de proyectos globales del
Gobierno Nacional.
Gómez dijo que anualmente nacen
46.000 niños en todo el país, por lo tanto, ANEP tiene
la obligación de abarcar año a año en la Educación
Primaria a esos chicos.
Por su parte, la Consejera María
Inés Gil, señaló que en Lavalleja existen proyectos de
construcción en la Escuela Nº 10 de Minas y en el
barrio La Estación. Asimismo, ya se entregaron aulas en
Campo de Todos, pueblo del departamento de Salto que no
figura en el mapa pero donde era necesario contar con
un ámbito específico para los niños del lugar.
Gil dijo que en algunas zonas del
país se implementarán salas prefabricadas hasta que sea
posible realizar la construcción de nuevas
instalaciones.
La Directora del Jardín de Infantes
113 de Solís de Mataojo, Graciela Asencio, destacó la
importancia de la inauguración de estas cuatro aulas
destinadas a la población preescolar de la zona.
Agregó que estas aulas eran de gran
necesidad, ya que la capacidad locativa de la Escuela
Nº 5, donde estaban ubicadas las salas del Jardín, es
muy reducida debido al gran crecimiento de la población
infantil de Solís.
Actualmente, el Jardín tiene una
población de 126 alumnos, distribuidos en tres clases
de tres, cuatro y cinco años cada una y un grupo
familiar de cuatro y cinco años. Asencio señaló que se
trata de un Jardín de Infantes de tiempo completo. |