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1° de mayo, 2009

Programa Aulas para Crecer

MIDES entrega llaves de cuatro salones a Jardín de Infantes de Solís de Mataojo
El Programa Aulas para Crecer es un proyecto conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y ANEP, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Venezuela en su financiación. El objetivo es la construcción de aulas destinadas a niños preescolares y el desarrollo de un programa socioeducativo de inserción laboral, dirigido a trabajadores egresados del Programa Trabajo por Uruguay en el área de la construcción.

La Directora Nacional de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariela Mazzotti, explicó que "Aulas para Crecer" es un programa que surgió de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social y ANEP, con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

El objetivo del Programa es generar instancias que contribuyeran a garantizar la educación de niños de cuatro años, a través de la construcción de aulas acordes a sus requerimientos. Además, se logró convertir esta situación en una oportunidad para instalar un programa social, destinado a los ciudadanos que, por contar con falta de capacitación, tienen dificultades para obtener empleo. Está dirigido a quienes participaron del Programa Trabajo por Uruguay del Plan de Emergencia y actualmente de Uruguay Trabaja, perteneciente al Plan de Equidad.

Estos programas permitieron a sus participantes adquirir destrezas iniciales en el oficio de la construcción. Aulas para Crecer representa una segunda oportunidad de profundización de esas habilidades.

La construcción de estas cuatro aulas del Jardín de Infantes 113 comenzó en el mes de enero y participaron 20 egresados de Trabajo por Uruguay, de Minas y Solís de Mataojo. Además, se contó con la colaboración de obreros especializados y el asesoramiento de técnicos del programa educativo de la organización Caritas.

Finalmente, Mazzotti dijo que próximamente se entregarán aulas dos localidades del departamento de Tacuarembó y la ciudad de Río Branco.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que este tipo de proyecto tiene la ventaja de posibilitar el trabajo a un grupo de gente con dificultades laborales, así como solucionar el problema locativo de las escuelas en un período de tiempo menor que la obra pública realizada por privados. Además, se suma el valor afectivo, ya que muchos de los obreros y obreras que participaron en la construcción de estas aulas son padres, tíos o abuelos de los niños que concurren al Jardín.

El Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, señaló que la construcción de estas aulas no sólo se mide en metros cuadrados de obra sino en tejido social recompuesto, ya que la mano de obra encargada de esta construcción son ciudadanos protagonistas del Programa Uruguay Trabaja.

De esta manera, es posible cumplir con la obligatoriedad de la educación para niños de cuatro y cinco años, a través de proyectos globales del Gobierno Nacional.

Gómez dijo que anualmente nacen 46.000 niños en todo el país, por lo tanto, ANEP tiene la obligación de abarcar año a año en la Educación Primaria a esos chicos.

Por su parte, la Consejera María Inés Gil, señaló que en Lavalleja existen proyectos de construcción en la Escuela Nº 10 de Minas y en el barrio La Estación. Asimismo, ya se entregaron aulas en Campo de Todos, pueblo del departamento de Salto que no figura en el mapa pero donde era necesario contar con un ámbito específico para los niños del lugar.

Gil dijo que en algunas zonas del país se implementarán salas prefabricadas hasta que sea posible realizar la construcción de nuevas instalaciones.

La Directora del Jardín de Infantes 113 de Solís de Mataojo, Graciela Asencio, destacó la importancia de la inauguración de estas cuatro aulas destinadas a la población preescolar de la zona.

Agregó que estas aulas eran de gran necesidad, ya que la capacidad locativa de la Escuela Nº 5, donde estaban ubicadas las salas del Jardín, es muy reducida debido al gran crecimiento de la población infantil de Solís.

Actualmente, el Jardín tiene una población de 126 alumnos, distribuidos en tres clases de tres, cuatro y cinco años cada una y un grupo familiar de cuatro y cinco años. Asencio señaló que se trata de un Jardín de Infantes de tiempo completo.

   
 
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  Marina Arismendi
 
  Graciela Asencio
 
  Oscar Gómez e Inés Gil
 
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