Imprimir 

4 de mayo, 2009

Uso responsable

Ahorro público se mantiene mientras se evalúa diariamente situación energética
En un marco de escasez de lluvias inusual, UTE, MIEM y ANCAP, evalúan, día a día, en forma conjunta la situación energética y la evolución en el precio de los combustibles. Por el momento no se prevén restricciones, y el mantenimiento del ahorro energético en el sector público contribuye en la implantación de eficiencia energética y en el uso responsable de la energía, anunció el Ministro Daniel Martínez.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, confirmó que sólo en cuatro oportunidades en los últimos 100 años se registró una situación como la actual debido a la escasez de lluvias. En ese contexto, el bajo caudal que experimenta la represa de Salto Grande es superado únicamente por la situación generada en 1945.

Debido al impacto provocado por la sequía en la generación hidroeléctrica, se mantiene la generación en el mínimo posible y se cuidan las reservas de agua, anunció el Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM) al finalizar los acuerdos ministeriales.

Esta situación genera gastos en generación térmica, dijo Martínez, y recordó que en 2008 el sobrecosto que debió enfrentar UTE para generar energía térmica y el precio del petróleo ocasionaron exceso del déficit fiscal.

El aporte brindado por la Central de Delta del Tigre ha tenido un rol fundamental en los últimos tres años, dijo el Ministro. Asimismo, el titular del MIEM destacó la contribución que prestan las fuentes de energía renovables -eólica y de biomasa- implementadas por el gobierno, y la compra de energía a Argentina y Brasil, al cual se prevé incrementar la compra de 150 a 300 o 400 megavatios.

Si bien por el momento no se aplicarán medidas restrictivas, los planes de ahorro y colaboración de la ciudadanía pueden reactivarse.

Se realiza un seguimiento de la situación día a día, valorándose todos los parámetros por parte de UTE, MIEM y ANCAP, trabajando en forma conjunta y realizando evaluaciones diariamente, las cuales incluyen el tema tarifas. En cuanto a los combustibles, Martínez dijo que estos organismos valoran la situación también en forma diaria y sistemática.

En paralelo, el Ministro puntualizó que al día de hoy trabajan en forma casi permanente la totalidad de las centrales de Punta del Tigre, La Tablada y las antiguas calderas de Central Batlle.

En cuanto a la eventual incorporación de energía nuclear, el Ministro explicó que si bien ya se comenzó a trabajar en el tema, se trata de un proceso que demandará algunos años.

Finalmente, Martínez destacó el positivo impacto logrado a través del ahorro energético en el sector público, que empezó hace algunos meses. Es un primer escalón en el ahorro de energía, fundamental, además, en la implantación de eficiencia energética y uso responsable de la energía, añadió.

Palabras del Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, luego de los Acuerdos Ministeriales correspondientes al lunes 4 de mayo de 2009. 

MINISTRO MARTINEZ: Tal como dijimos, con la situación que está viviendo el país en las crónicas hidrológicas, en los últimos cien años hay solo cuatro momentos tan malos como este; inclusive yo decía en lo que es el bajo caudal de Salto Grande, es la peor, salvo la de 1945. El impacto de la sequía es muy importante a lo que hace a la capacidad de generación de energía hidroeléctrica. Estamos generando lo mínimo posible cuidando el agua, porque en definitiva, los lagos son el respaldo ante los momentos en que se requiere respaldar con generación. Lo cual está llevando a dos situaciones complicadas, primero el gasto en generación térmica, recuerden ustedes que el año pasado ya, el exceso en el déficit fiscal se debió justamente a lo que fue el precio del petróleo y en particular, al sobrecosto que tuvo la UTE para generar con energía térmica, al no contar con energía hidráulica, que es mucho más barata.

Y luego, llama la preocupación por la situación. Nosotros dijimos la semana pasada que estábamos preparando medidas pero todavía no son necesarias, en la medida que hay respaldo, gracias a la Central de Delta del Tigre. Lo vuelvo a repetir y lo diré hasta el cansancio: lamentablemente hubo gente que se opuso a la construcción de la Central de Delta del Tigre. Hubiera sido un drama nacional si no hubiéramos tenido esa central, nos ha salvado la vida estos últimos tres años. Eso, más el aporte de la energía renovable que va creciendo con el pasar de los meses, porque este Gobierno tuvo políticas que permitieron desarrollar las energías renovables y se va a ir sumando energía eólica y energía de biomasa. Estas acciones han permitido superar la situación, ayudados también por la compra de energía a los vecinos, primero a Brasil en un monto importante. Ahora los brasileros tuvieron que reducir, pero esperemos que recuperen y que por lo menos lleguen al orden de 300 Megavatios o 400 Megavatios de los 150 Megavatios que están llegando en este momento, más lo que se está aportando desde el lado argentino, nos permite seguir expectantes en cuanto a la situación actual.

Pero los planes de contingencia, sobre todo de ahorro y de colaboración de la ciudadanía siguen estando en carpeta. Por ahora, no vamos a hacer un llamamiento inmediato, pero esto es un seguimiento día a día. Los compromisos con Argentina y Brasil se vienen cumpliendo y la expectativa es que, en todo caso, mejoren en vez de reducirse. Pero, obviamente, los problemas imprevistos se dan no sólo en Uruguay sino también en la región.

Brasil está con problemas en todo lo que es su regional sur de generación, porque la sequía está impactando también en Paraná y Santa Catarina, pero sobre todo en Río Grande do Sul.

Así que bueno, la noticia que tenemos que dar es que al día de hoy no vamos a aplicar medidas restrictivas. Venimos, sobre todo gracias a lo que hicimos en el 2005 en adelante, soportando la situación. Pero nadie quita que, de continuar esta situación dramática, tengamos que ir valorando otro tipo de medidas. Pero por ahora, estamos en condiciones de ir superando la situación que actualmente se  está dando a raíz de la falta de lluvias.

Periodista: Ministro, recién decía que no se van a aplicar ya las medidas restrictivas. Pero, ¿de cuánto tiempo depende, de continuar esta situación? ¿Uno o dos meses? ¿Quince días?

MINISTRO MARTÍNEZ: En realidad, son una serie de parámetros los que se vienen dando. Primero, la falta de lluvias es el principal componente. Segundo, en el sur llovió poco hace unos meses, dio para impregnar los suelos, uno recorre el sur del país y en la mayor parte del sur uno no ve una gran sequía, ve los campos verdes. En el norte y en casi todo lo que es la cuenca propiamente, de la parte uruguaya, del Rincón del Bonete y lo mismo del lado argentino, pero lo mismo se da en la cuenca del Río Uruguay, porque esto llega muy al sur Brasil, muy al norte de nuestro país, la situación es de un déficit hídrico descomunal.

Pero son muchos los parámetros, puede fallar uno con una situación imprevista en algún país de la región o de repente, un problema técnico en las diferentes centrales técnicas que tenemos, eventualmente, pueden llevar a lo que todavía no se está en condiciones de decir hoy mismo, pero es casi una valoración día a día. Estamos trabajando, la UTE y el Ministerio de Industria y Energía, y la ANCAP en realidad, porque también implica una logística el suministro de combustible a la UTE, que no es nada despreciable, venimos trabajando en equipo, haciendo una valoración diaria. Todavía no podemos decir nada.

PERIODISTA: Ministro, usted habló de los efectos fiscales. ¿Está pensada alguna modificación tarifaria o que las empresas públicas tomen endeudamiento? ¿Cuál es la estrategia en ese sentido?

MINISTRO MARTÍNEZ: En realidad el año pasado, yo hablaba del endeudamiento que tuvo la UTE que fue soportado por el fisco, por el Gobierno Central. Es una valoración que también la venimos haciendo cotidianamente, ANCAP, UTE, Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Industria y Energía. No puedo decir ni que sí, ni que no, es una evaluación permanente. Insisto, hubo varias décimas de incremento, en buena medida, el aumento del déficit fiscal, se debió a soportar los 400, 500 millones de dólares adicionales que hubo que gastar el año pasado sin transferir a tarifas. Este año, es una valoración que la estamos haciendo sistemáticamente, no podemos decir nada al día de hoy, esta semana tal vez sí, hay que ver.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con el precio de los combustibles, puede incrementarse y de aplicarse restricciones, se comenzaría primero por el sector público?

MINISTRO MARTÍNEZ: La situación de los combustibles es parecida, tal vez no tanto, porque funcionan diferente. En ANCAP no podés pasar más de dos meses aguantando un crecimiento importante del crudo y/o del dólar porque el índice del precio final es determinante. La UTE como se comporta generalmente con estacionalidades, hay momentos del año donde hay que generar con derivados del petróleo, pero la mayor parte del año, la principal generación es hidráulica, sí especialmente la UTE espera, no traslada precio inmediatamente, se basa en promedios históricos. El gran problema, es que los últimos 4 ó 5, de los últimos 6 años, el promedio de consumo derivado del petróleo, generación térmica, ha sido mucho más grande que el promedio histórico. Hay años que tenemos 90, 92% de generación hidráulica y estamos pasando años de 60, 70% sólo de generación hidráulica, lo que implica o pago de energía del extranjero o generación con derivados de petróleo. Ambos tienen un costo mucho mayor que la generación hidráulica. Eso hace que estemos evaluando permanentemente.

Lo mismo pasa con el petróleo, ya hace más de un mes que venimos con crudo y dólar, ambos parámetros por encima del fijado. Estamos valorando también -día a día- la situación. Digamos, si miramos un mes para atrás, las tarifas de ANCAP, estaban por debajo de punto de equilibrio, pero bueno, es una parte de esa evaluación que hacemos ANCAP, UTE, Ministerio de Economía y Ministerio de Industria, Energía y Minería de forma sistemática. No podemos decir nada al día de hoy, no sé si mañana, pasado o esta semana.

PERIODISTA: Ministro, ¿Cuál es el costo al día de hoy de la generación térmica de energía y de la importación?

MINISTRO MARTÍNEZ: El orden del fuel oil anda en los ciento y poco de dólares, un poco más, un 50% más, más o menos, anda el gas oil, cuando se genera y la importación varía de acuerdo al tipo de contratos. En el caso de Brasil, de acuerdo al volumen de energía, está en los ciento largos, hasta los doscientos y pocos dólares, el Megavatio. Recordemos que tenemos la quinta,  la sexta y las viejas centrales de Calcagno en la UTE, que son a fuel oil, que son un porcentaje menor del total de respaldo térmico, que es más barato, más de un 50% más barato que el gas oil. Luego tienes, La Tablada y Puntas del Tigre, que hay 500 y algo de los 800 megavatios que tenemos de respaldo, que son a gas oil, que está más próximo a los U$S 200 que a los U$S 100.

Hoy por hoy, están trabajando casi de forma permanente todas las centrales en su máximo régimen. Punta del Tigre, es muy reciente, tiene condiciones técnicas buenas, aunque siempre puede pasar algún problema. La Tablada es del año 1991 pero tenemos calderas y turbinas. Lo que es la quinta, la sexta y las viejas centrales de calderas y generadores de Central Batlle que son de 40 o 50 años. Por eso, hay muchos parámetros, entre ellos, la vetustez de parte del respaldo térmico que hoy hay que echar mano, aunque tal vez no fuera lo ideal.

PERIODISTA: Ministro, en su momento se había hablado mucho de un proyecto de instalar una planta nuclear, ¿en qué está todo eso?

MINISTRO MARTÍNEZ: La Comisión fue formada con la participación de técnicos de todos los partidos políticos, más cuatro ministerios, ahí está MSP, MVOTMA, nosotros,más representantes de todos los partidos políticos está trabajando. Pero lo dijimos, solamente recopilar los datos y empezar atar la información para tomar decisiones es un trabajo de meses y años.

Cuento una anécdota que importa escucharla. Cuando yo estuve en Inglaterra el año pasado estuve con el equipo director del programa de energía nuclear de Inglaterra, país que tiene 20 centrales nucleares, que tiene miles de técnicos, ingenieros, expertos en seguridad de manejos de residuos, mantenimiento. Los miles de técnicos que se necesitan para poder funcionar con energía nuclear. Ellos dejaron durante casi 20 años de construir centrales nucleares, pero tienen 20 en funcionamiento. Como dejaron el año pasado estaban pensando el 2020, doce años para poder tener otra en funcionamiento. Un país que insisto, tiene legislación ya aprobada y preparada, miles de técnicos, experiencia y venta de centrales nucleares, ellos hablan que para no ser aventureros, no pueden pensar en antes de 2020 en tener una nueva central nuclear. Por eso nosotros decimos con cierta responsabilidad y por que está conversado con los organismos internacionales que hay que pensar en quince años, como para que este proceso que ya empezó hace más de un año, en realidad empezó cuando el Ministerio formó el Gobierno en su pre comisión.

PERIODISTA: Ministro, si la situación es tan crítica, desde el punto de vista de la energía, ¿por qué no pensar en comenzar ya con medidas restrictivas. Hay algún hecho específico por lo cual se extiende el plazo para pensar en medidas?

MINISTRO MARTÍNEZ: Desde hace 4 o 5 días estamos generando 0 con energía hidráulica. Tenemos vertederos cerrados y no generando para preservar el agua. En una instancia en que se está precisando el agua, hacer medidas parecería todavía ser un poco apresurado. Tenemos paliativos que están cubriendo y tenemos cierto margen de seguridad. De todas formas, hay que decir que el ahorro público que empezó -se acuerdan ustedes hace unos cuantos meses- se ha venido manteniendo y es muy bueno el impacto en ahorro de energía a nivel del sector público. Que es el primer escalón, que en parte se mantiene, lo cual viene bien por un tema más de fondo, que es la eficiencia energética y el uso responsable de la energía. Me habrán escuchado hasta el cansancio decir que es un problema de qué mundo les dejamos a nuestros descendientes. Por suerte a nivel público se ha mantenido el impacto positivo. Por lo tanto, como todavía hay margen, si bien depende de muchos parámetros, hemos preferido esperar y seguir continuando en ese trabajo mano a mano con el sector público para que mantenga los niveles de ahorro.     

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez
 
  Ver video