Imprimir 

4 de mayo, 2009

Gripe porcina (virus AH1N1)

Uruguay no ha detectado casos, mantiene medidas y vigilancia en puestos de frontera
La Ministra de Salud, María Julia Muñoz, informó que Uruguay no ha detectado casos de gripe porcina (virus AH1N1) y continúa con la vigilancia epidemiológica en los puestos de frontera y hacia las personas llegadas de los países donde existen casos de la gripe. Reiteró que las medidas de precaución siguen siendo el frecuente lavado de manos y la consulta al médico por parte de las personas con síntomas febriles importantes..

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se refirió a la situación del virus AH1N1 (gripe porcina) e informó que todos los probables casos sospechosos que arribaron a Uruguay procedentes de zonas epidémicas fueron descartados. Igualmente, agregó que son alrededor de 300 las personas que están siendo vigiladas mediante consultas telefónicas diarias, para descartar posibles síntomas febriles.

En ese sentido, concluyó que hasta el momento se mantiene la vigilancia en los puestos de frontera, fundamentalmente en el Aeropuerto con las personas procedentes de México, Estados Unidos y otros países donde han aparecido brotes de esta gripe.

A nivel de América, Muñoz dijo que se detectó un caso en Colombia y otro en El Salvador. Agregó que Uruguay mantiene las mismas medidas, aconsejando consultar al médico frente a cuadros febriles importantes y realizar un correcto y frecuente lavado de manos, sobre todo cuando se está en contacto con personas que cursan estados gripales.

Consultada sobre los controles que se  realizarán a los jugadores de fútbol del equipo  mexicano San Luis de Potosí, que arribará a Uruguay en los próximos días, la Ministra dijo que las medidas tomadas consisten en que el médico de dicho plantel se hará responsable profesionalmente de que sus jugadores no viajen con cuadros febriles. Ello, dijo más allá de la revisación de la que serán objeto al ingresar al país. También,  se espera que los hinchas que acompañen al cuadro, estén acompañados por un médico que avale su estado de salud.

En otro orden, la Jerarca anunció que entre el 6 y 8 de mayo estarán llegando  cien mil dosis de nuevas vacunas para la gripe estacional, que no tiene nada que ver con la porcina. Indicó que la llegada de los reactivos para esta gripe ingresaran  en la medida que el país lo necesite.

Con respecto a la situación del CASMU, la Titular de la cartera de salud informó que las autoridades de la mutualista no solicitaron intervención alguna, no obstante ello, el  MSP avaló las medidas que tomó la Dirección Técnica de la institución de denunciar penalmente a las personas que abandonaron sus lugares de trabajo en los Centros de Tratamiento Intensivo. Agregó que esta denuncia de omisión de asistencia partió de la propia institución que fue quien envió las actas correspondientes de la actuación de esos días, al Ministerio.

En cuanto a este tema, Muñoz aclaró que a pesar de haber detectado omisión de asistencia,  el Ministerio no decretó la esencialidad porque considera que es un pequeño grupo el que actuó de esa manera, no el colectivo de la institución.

Subrayó que CASMU, desde diciembre a la fecha viene recuperándose francamente en cuanto a sus pasivos con acreedores y en la instalación de un nuevo marco que le otorgue buena viabilidad y solvencia. Agregó que es un pequeño grupo el que atenta contra la mutualista, por lo cual el Ministerio apuesta al resto del colectivo, que es el que trabaja para salir adelante. También dijo que se espera que esas “mayorías silenciosas” se den cuenta que está en juego su fuente de trabajo y se hagan oír en las próximas asambleas para encauzar los acontecimientos que se ven desviados por un pequeño grupo. 

 Palabras de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, finalizados los Acuerdos Ministeriales correspondientes al lunes 4 de mayo de 2009. 

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en relación a la situación epidémica de la gripe por el virus AH1N1 debemos decir que en ninguno de los probables casos que arribaron a Uruguay, procedentes de zonas de epidemia como Méjico, todos ellos fueron descartados. O sea, que en el Uruguay no hay casos por este virus. Se mantiene la vigilancia a nivel de los puestos de frontera y fundamentalmente en el aeropuerto,  agregando a las personas que proceden de Méjico, también a las que proceden de los Estados Unidos,  de los estados en donde se han declarado más casos. A nivel de América apareció un caso, que estuvo en Méjico, en Colombia y otro en El Salvador.

Uruguay mantiene las mismas medidas, aconsejando consulta al médico, frente a cuadros febriles importantes de 38 a 39 grados y el correcto lavado de manos antes y después de tocar objetos que puedan estar contaminados con personas que tengan cuadros febriles. Quiere decir, acentuar el lavado de manos habitual, que tenemos la precaución de realizar antes de ingerir alimentos o antes de tomar contacto con medicinas propias o ajenas.

PERIODÍSTA: En relación al partido que va a jugar Nacional acá en Uruguay, cuando llegue el equipo Mejicano, teniendo en cuenta que los controles que se vienen haciendo en el aeropuerto son importantes pero las personas que llegan de Méjico a Uruguay no son una cantidad significativa. Esto podría cambiar en caso de que vinieran, 200, 300 o 400 personas hinchas de San Luis de Potosí aquí a nuestro país y llegaran todos de golpe por 10 o 14 horas para ver el partido solamente. ¿Se va a tomar alguna resolución?

MINISTRA MUÑOZ: Ya se tomó la resolución de que el partido puede jugarse y el médico del plantel mejicano debe hacerse responsable profesionalmente de que los jugadores no viajan con cuadros febriles, más allá de la vigilancia epidemiológica. Y, fundamentalmente,  los médicos de sanidad de frontera del aeropuerto van a estar atentos a la revisación, de ser del caso,  de cualquiera de los jugadores. Esperamos que el cuadro tenga la deferencia de que no sean demasiado los hinchas que vengan, y que también,  traigan un médico que sea capaz de avalar, que ellos no tienen síntomas gripales.

PERIODISTA: Ministra, en estos momentos se mantiene la vigilancia telefónica que se está haciendo, ese seguimiento telefónico, ¿a cuántas personas? Y la otra pregunta es ¿cuándo van a llegar las vacunas?

MINISTRA MUÑOZ: Entre el 6 y el 7 de mayo, entre mañana y pasado, van a estar llegando nuevos lotes de vacunas, para la gripe estacional, no tiene nada que ver con este tipo de gripe. Sí, al igual que cuando hablamos hace años de gripe aviar, decimos que cuanto menos casos de gripe existan en el país,  es más fácil detectar casos de este virus. O sea que entre mañana y pasado van a llegar 100 mil dosis para dotar de vacunas todos los puestos de vacunación del país. En cuanto al número de casos, aproximadamente unas 300 personas son llamadas telefónicamente todos los días para ver su sintomatología y depende de algunas personas que manifiestan que si tienen síntomas, ellos son los que lo van a hacer saber al servicio de vigilancia epidemiológico.

PERIODISTA: Ministra, con respecto a otro tema. ¿Las autoridades del CASMU le hicieron llegar al Presidente de la República la solicitud de la intervención de la mutualista o el Ministerio lo está pensando, lo tiene en carpeta para las próximas horas?

MINISTRA MUÑOZ: No, las autoridades del CASMU no han solicitado la intervención de la mutualista. El Ministerio de Salud Pública,  sí ha avalado las medidas tomadas por las autoridades de la institución, en especial por la Dirección Técnica, de hacer la denuncia penal de aquellas personas que abandonaron sus lugares de trabajo en Centros de Tratamiento Intensivo, lugares en donde siempre en los paros de la FUS,  son cubiertos por personal necesario y el Ministerio constató la no existencia del personal necesario en esas ocasiones. Por lo cual,  entre hoy y mañana serán citados a declarar a la Justicia Penal.

PERIODISTA: ¿El Ministerio de Salud Pública avalaría también un posible despido de estos funcionarios como se ha dicho por parte de la Junta Directiva?       

MINISTRA MUÑOZ: El Ministerio de Salud Pública avala lo que la Justicia determina.

PERIODISTA: En ese sentido hay una denuncia que hizo el Ministerio pero así como también la hicieron los trabajadores. ¿Cómo se enfrenta ese tema?

MINISTRA MUÑOZ: No, en realidad la denuncia la hizo la Dirección Técnica de la institución, cuando constató la omisión de asistencia en lugares donde los paros de la Federación Uruguaya de la Salud jamás dejan sin asistir, donde los trabajadores uruguayos que han hecho muchas medidas de lucha en el área de la salud jamás dejan de asistir. En esta ocasión se constató que no se asistieron debidamente lugares críticos como los Centros de Tratamiento Intensivo. La denuncia fue hecha por la institución y fue avalada por el Ministerio quien envió las actas correspondientes a las actuaciones de esos días.

PERIODISTA: Ministra, si se constató falta de asistencia, ¿por qué no se decreta la esencialidad?

MINISTRA MUÑOZ: Porque nosotros entendemos que es un conjunto pequeño de trabajadores el que está actuando de esta manera y no el colectivo. De todas maneras de persistir en esa situación, el Ministerio va a tomar las medidas que sean necesarias, para garantizar la asistencia de las personas. Queremos dejar claro que la institución CASMU, desde diciembre a la fecha viene en estado franco de recuperación, de recuperación de sus pasivos con los acreedores. En recuperación de un nuevo marco institucional que le de buena viabilidad y solvencia a la institución y que hay medidas de un colectivo que es pequeño, tendiente a desestabilizar los pasos positivos que se han dado. y que frente a esos pocos casos, entendemos que se debe actuar exclusivamente con éstas personas y no con la totalidad de los trabajadores.

PERIODISTA: ¿En qué medida el accionar de estas personas que usted señala, puede frenar o no, la recuperación de la institución, en base a las medidas que se habían tomado tiempo atrás por el tema del fideicomiso y demás?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad el fideicomiso está marchando muy bien porque lo están llevando adelante, se está procesando bien y entendemos que en la medida en que haya perjuicio asistencial, nosotros actuaremos. En la medida en que no lo haya, hasta ahora los médicos han tomado más de la responsabilidad que como médicos les corresponde, por lo tanto, no ha habido ningún problema sanitario en la institución.

PERIODISTA: Esta mañana se suspendió una reunión en la DINATRA, justamente para intentar acercar las partes y, aparentemente, ninguna de las dos partes ceden, como pide la DINATRA, justamente, para llegar a un acuerdo. Ante la omisión que constató también el Ministerio de Salud Pública, ¿no temen que se agrave o se vuelva a repetir?

MINISTRA MUÑOZ: Mire, en realidad, siempre les decimos “futurología no podemos hacer”. Ahora, esperamos que actúe la Justicia con las personas que no asistieron debidamente a sus pacientes. Esas no son las medidas de lucha de la Federación Uruguaya de la Salud, no han sido nunca las medidas de lucha de los trabajadores del sector. Han tenido una excepcionalidad muy particular, por lo cual, pasaron a la Justicia y entendemos que es correcto y de tener que tomar medidas de mayor profundidad, las tomaremos, como lo hemos hecho en otros casos. Y la esencialidad es una de las medidas que pueden plantearse. No está en el momento planteada, porque vamos a ver cómo ocurren los acontecimientos. Uno siempre apuesta a que las mayorías silenciosas tomen conciencia de que está en juego su fuente de trabajo. De que está en juego una nueva institucionalidad que los proteja. Que está en juego, que con un trabajo correcto,  no van a perder afiliados y que esas mayorías -que hoy son silenciosas- den su voz en próximas asambleas y, en realidad, puedan torcer los acontecimientos que poca gente ha desviado.

PERIODISTA: ¿Usted coincide con las apreciaciones que se han dicho de que hay un grupo pequeño de radicales de AFCASMU que quieren el cierre del CASMU?

MINISTRA MUÑOZ: Mire, en realidad, no tengo por qué hacer ese tipo de apreciaciones, pero creo que hay personas que no valoran correctamente la importancia que tiene, no sólo la fuente de trabajo, sino la institución como tal, que da asistencia a 230.000 personas en el país.

PERIODISTA: El Sindicato Médico del Uruguay pidió, a través de los medios de comunicación, una entrevista con el Presidente de la República. ¿Sabe si el Presidente va a conceder esa entrevista? ¿Va a tomar contacto con el Sindicato Médico del Uruguay?

MINISTRA MUÑOZ: Fue comentado por el señor Presidente, pero no voy a hablar de lo que va a hacer el Presidente.

PERIODISTA: Llegan las vacunas. ¿Llegan también los reactivos?

MINISTRA MUÑOZ: Las vacunas van a llegar primero, porque es lo que nosotros sabemos que compramos. Los reactivos dependen de cómo se fabrican en el CDC de Atlanta y qué países entiende son prioritarios. Nosotros entendemos que es prioritario que existan reactivos en México y en Estados Unidos al Uruguay, que no ha tenido casos. Por lo tanto, la fecha de los reactivos no depende de nosotros, no la podemos dar. Sí podemos decir que se nos ha dado la posibilidad de que un uruguayo vaya a hacer la técnica en el CDC y que esa posibilidad queremos aprovecharla.

PERIODISTA: Ministra, hablando un poco de lo que está sucediendo con esto de la fiebre porcina. Sabemos cómo actúa el Ministerio de Salud Pública a través de usted y diferentes autoridades, pero en derechos y obligaciones del usuario, cuando un usuario va a una entidad privada, ¿qué es lo que debe exigir o puede llegar a exigir sobre qué atención se le de en cuanto a los síntomas que puede llegar a tener una gripe?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, no puede exigir si no existen todavía casos en el Uruguay, una gripe se trata fundamentalmente, todas las gripes se tratan en forma sintomática, quiere decir, se baja la temperatura cuando hay fiebre alta, se hace reposo de la persona. Por eso fundamentalmente los países piden comprensión cuando la gente debe ausentarse de su trabajo, porque en realidad debe hacer reposo en domicilio. Los contactos de esas personas deben tener el cuidado absoluto del correcto lavado de manos.

Muchas gracias.   

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Ver video