Imprimir 

4 de mayo, 2009

Junta Nacional de Drogas

Crearán Plan Nacional Integrado y Permanente de lucha contra el narcotráfico
Los avances en materia de tecnología y capacitación de personal en la lucha contra el narcotráfico permitirán el lanzamiento de un Plan Nacional Integrado y Permanente en el que participarán todas las unidades relacionadas con este tema. El objetivo es trabajar de forma coordinada para optimizar resultados. Además, el Presidente de la JND informó que en las últimas semanas se incautaron cerca de 400.000 dosis de pasta base.

Luego de los Acuerdos Ministeriales, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, presentó un informe sobre la incautación de pasta base que intentaba ingresar al país y la situación de los trabajos en la lucha contra el narcotráfico.

Destacó que la Junta Nacional de Drogas encara el trabajo del combate a la droga desde tres puntos de vista diferentes,  pero complementarios: la lucha contra el narcotráfico, la disminución de la demanda y la desestabilización de la infraestructura que el narcotráfico utiliza para ser eficiente en su tarea.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Vázquez explicó que en el año 2008 se cerraron aproximadamente 500 bocas de pasta base en todo el país.

Agregó que la experiencia demostró que es necesario un número importante de procedimientos para incautar poca droga, ya que los narcotraficantes operan con pocas cantidades para que las incautaciones no puedan ser importantes.

Por otro lado, de cada ocho personas detenidas, solamente una o dos son procesadas, el resto queda en libertad y reabren la boca de pasta base en otro lugar.

En tal sentido, la Junta Nacional de Drogas impulsó una nueva estrategia de control de pasta base en la frontera,  para evitar su ingreso al país. Los resultados en los últimos tiempos fueron satisfactorios, Vázquez dijo que las pasadas semanas se incautó en dos oportunidades ocho kilos de pasta base, en otro operativo se incautaron nueve kilos y la semana pasada la incautación alcanzó los 29 kilos.

El Jerarca informó que por cada kilo de pasta base se consiguen 6.000 dosis de droga, lo que multiplicado por la cantidad incautada alcanzan las 400.000 dosis que no llegaron a los puntos de venta, lo cual significa que es mucho más eficiente golpear sobre el macro tráfico de droga que sobre las bocas de pasta base, las cuales implican un gran despliegue operativo pero los resultados son reducidos.

De todas formas, dijo que la Junta continuará trabajando sobre las bocas de pasta base pero se intensificará la acción en el gran narcotráfico.

Vázquez explicó que en 71 procedimientos en bocas de pasta base se incautaron solamente 13 kilos. Agregó que es muy difícil estimar el número de bocas operativas en el país. En el año 2006, se estudió una lista de 150 bocas y se comprobó que la mayoría de ellas habían sido cerradas más de cinco veces. Por lo tanto, está comprobado que es más efectivo que no les llegue la droga para vender.

En otro orden, vinculado al tema del lavado de dinero, Vázquez señaló que se trata de una actividad imprescindible para el narcotraficante. La Secretaría Antilavado trabaja en conjunto con el Poder Judicial, con la creación de los juzgados especializados en crimen organizado, quienes ya tienen designados sus jueces y en el correr de estos días se designen los fiscales.

La Junta de Drogas realiza los trámites finales para dotar de un local adecuado a los jueces, fiscales y abogados para que puedan trabajar en forma eficiente en este tema.

Vázquez destacó que la colaboración de la población en este tema es muy importante, para lo cual exhortó a realizar denuncias a través de mails o del 0800-2121, número totalmente anónimo.

Además, el Presidente de la Junta Nacional de Drogas, dijo que se trabaja en la reducción de la demanda, número de personas que consumen drogas. En tal sentido, el Portal Amarillo trabaja desde hace varios años, tanto en la modalidad de internación como de tratamiento ambulatorio, con adictos y sus familiares. Cuenta con una red telefónica a través de la cual se brinda asesoramiento.

Asimismo, se creó un centro en el Jagüel, Maldonado. Vázquez dijo que según la problemática existente en ese departamento, se creía que este centro debería contar con 50 camas de internación. En la práctica, nunca se superaron las 20 camas ocupadas, con lo cual fue necesario realizar una redimensión del centro ya que los costos operativos eran muy altos.

Conjuntamente, existe un proyecto y financiación para crear un centro regional norte en el departamento de Artigas. Vázquez indicó que se cuenta con dispositivos en distintos departamentos, por lo que no es necesario crear un centro de internación en cada uno de los departamentos.

Finalmente, en relación a las vinculaciones a nivel internacional, el Jerarca dijo que la Junta intercambia información con policías y organismos de distintas partes del mundo, con los cuales se coordinan operativos que en muchos casos no se llevan a cabo en nuestro Uruguay, sino en países como Holanda, España, Brasil, Estados Unidos, Rusia y China. Este tipo de trabajo provocó que Uruguay haya sido destacado a nivel internacional, integrando la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas y presidiendo la Comisión de Expertos en Lavado de Activos de la CICAD-OEA. Además, existen países que impulsan la integración de Uruguay en el Grupo Edmond, lo cual según Vázquez significa “jugar en el primer nivel del mundo en el tema de lavado de dinero”.

Jorge Vázquez anunció que se continúa incorporando tecnología para la lucha contra el narcotráfico. Recientemente llegó un radar que se pondrá al servicio del análisis de las aeronaves que circulan sobre el país y no responden a los radares existentes. Esto permitirá contar con mayor información y realizar tareas de inteligencia aérea. El Ministerio del Interior está en la etapa final de instalación de un sistema alta tecnología en seguridad, lo que permitirá situar a Uruguay como uno de los países de vanguardia a nivel regional. Además, se incluyó recursos humanos de altísima calificación, tanto en el tema narcotráfico como lavado de dinero, se capacitó a nivel nacional e internacional a varios funcionarios.

Este trabajo permitirá realizar el lanzamiento de un Plan Nacional Integrado y Permanente de lucha contra el narcotráfico, donde Prefectura, Ejército, Policía aérea, Aduanas, Migraciones, Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Policía Nacional, Inteligencia e Investigaciones elaborarán un plan que permitirá contar con mejores resultados. El objetivo es trabajar de forma coordinada, ya que se comprobó que es la manera de obtener mejores resultados.

 

 

Declaraciones a la prensa del presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, al finalizar los acuerdos ministeriales correspondientes al 4 de mayo de 2009

 

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Buenos días a todos. Mi intención hacer un breve informe de los últimos acontecimientos de los cuales ustedes ya estarán enterados, vinculados a la incautación de pasta base que entraba al país.

Yo debo destacar que la Junta Nacional de Drogas ha venido adecuando su forma de actuar y ha encarado el tema del combate a la droga desde tres puntos de vista diferentes, complementarios.

Uno, es la lucha contra el narcotráfico, el segundo es la disminución de la demanda y tercero, la desestabilización de la infraestructura que el narcotráfico utiliza para poder ser eficiente en su tarea.

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, en el año 2008, se cerraron aproximadamente 500 bocas de pasta base en el país.

La lucha contra las bocas de pasta base, la vamos a seguir haciendo, es un lucha difícil, como ustedes saben. Se cierran, se vuelven a abrir, y la experiencia ha demostrado que, uno realiza un número importante de procedimientos para poder incautar poca cantidad de droga, porque los narcotraficantes, sobre todo los que están en el minitráfico, operan o manejan pocas cantidades, de manera tal de que nunca la incautación pueda ser importante.

Por otro lado, la experiencia también ha demostrado que de aproximadamente ocho personas que se detienen vinculadas a una boca de pasta base, en general, una o dos son procesadas, porque alguien se hace responsable y el resto queda en libertad y siguen vendiendo pasta base, o reabren la boca en otro lugar.

En ese sentido, la JND impulsó una estrategia distinta, que fue darle la pelea al ingreso de pasta base en la frontera, con la articulación de los distintos organismos que están vinculados a este tema y los resultados -en los últimos tiempos- han sido realmente satisfactorios.

Hace aproximadamente una semana se incautaron en dos oportunidades, ocho kilos de pasta base, la otra semana, se incautaron nueve kilos de pasta base y en esta semana pasada, se incautaron 29 kilos de pasta base.

Si ustedes multiplican que por cada kilo de pasta base, se sacan 6.000 dosis de droga, estamos hablando –aproximadamente- de 400.000 dosis que no han llegado a los puntos de venta. Eso quiere decir que es mucho más eficiente golpear sobre el macrotráfico, sobre el gran tráfico de droga, que estar golpeando sobre las bocas de pasta base, que implica un gran despliegue desde el punto de vista policial, un gran despliegue operativo con unidades, con policías, con vehículos, con grupos especializados, mucho trabajo de Inteligencia, con lo cual, nosotros decimos que vamos a seguir trabajando sobre las bocas de pasta base, no vamos a ceder en este terreno. Ya les digo que en ese sentido los resultados han sido buenos, pero vamos a seguir golpeando en el gran narcotráfico, que es el mejor resultado que podemos obtener. Eso por un lado.

Vinculado al tema “lavado de dinero”, el lavado de dinero es una actividad imprescindible para el narcotraficante, o sea volcar al mercado normal el dinero que se recauda -entre otras cosas- por la venta de drogas. Nuestra Secretaría Nacional Antilavado está trabajando muy bien, estamos trabajando muy bien con el Poder Judicial. Ustedes saben que se han creado los Juzgados Especializados en Crimen Organizado y ya tienen designados sus jueces y

-probablemente en el día de hoy- estén designados los fiscales que van a trabajar en este lugar.

La JND está buscando y ya ha encontrado, estamos haciendo los trámites finales, para poder dotar de un local adecuado a los jueces, fiscales, abogados, para que puedan trabajar en forma eficiente en este tema, con lo que todos pensamos que los procedimientos van a ser más rápidos y vamos a tener mucho más información para poder trabajar. Este es un trabajo que se hace a bajo ruido, que se hace con tranquilidad, con mucha inteligencia.

Yo debo destacar acá que la colaboración de la población es muy importante. Nosotros recibimos denuncias en forma escrita, a través de mails, denuncias a través del 0800 2121, que es un número totalmente anónimo y la colaboración sistemática de la población y el trabajo de inteligencia realizado por la policía es lo que ha permitido ser eficientes en esta lucha contra el narcotráfico.

Por otro lado, también estamos trabajando en lo que tiene que ver con la reducción de la demanda, quiere decir, con el número de personas que buscan o consumen drogas. En ese sentido, ustedes saben que está el Portal Amarillo, trabajando ya desde hace un par de años, con buenos resultados, bajo la modalidad de internación y bajo la modalidad de tratamiento ambulatorio. Trata no sólo a los adictos, sino también a los familiares. Además, brinda apoyo y asesoramiento a través de una red telefónica, que va a ser nacional. El Portal Amarillo trabaja muy bien. En ningún momento se ha visto desbordado. Creemos que tiene una dimensión adecuada, pero además está en nuestros planes mejorarlo todavía.

El otro centro que se ha creado ha sido el d El Jagüel en Maldonado, donde debo decir que la experiencia que tuvimos es muy particular. Nosotros pensábamos que por la problemática de Maldonado este centro debería tener aproximadamente unas 50 camas de internación. En realidad nunca tuvo más de 15 o 20 camas ocupadas. Por lo cual hubo que hacer una redimensión del centro, porque los costos operativos eran realmente muy altos. Y hoy en día está trabajando con la misma modalidad que el Portal Amarillo bajo la forma de internación y de atención ambulatoria.

Por otro lado, tenemos el proyecto hecho y tenemos la financiación para crear un centro regional norte en el Departamento de Artigas. También tenemos dispositivos en distintos departamentos y pensamos que no es necesario crear un centro de internación en cada uno de los departamentos del Uruguay, sino ir buscando distintos tipos de modalidades que permitan, en la medida que vaya disminuyendo el consumo de drogas, dar una mejor respuesta a los usuarios.

Hay un cuarto componente que es realmente importante, que son las vinculaciones a nivel internacional. En ese sentido, la Junta Nacional de Drogas ha tenido una muy buena experiencia. Estamos intercambiando información con Policías y Organismos de distintas partes del mundo y hay muchos procedimientos que no se realizan acá en el Uruguay y terminan realizándose en otros países, como por ejemplo Holanda, España, Brasil, Estados Unidos, Rusia y China.

Estamos mejorando cada vez más estas vinculaciones, este relacionamiento. Esto ha llevado a que Uruguay se haya prestigiado a nivel internacional y que en este momento estemos integrando la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. En este momento presidimos la Comisión de Expertos en Lavado de Activos de la CICAD-OEA, y hay países que están promoviendo que Uruguay integre el grupo EDMOND,  que significa “Jugar en el primer nivel del mundo en el tema de lavado de dinero”.

Esto es lo que queríamos transmitirles y queremos reconocer la colaboración que recibimos de parte de población en general, que nos permite tener estos resultados. Queremos también felicitar a los organismos que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico, sobre todo la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de drogas, que ha demostrado una altísima eficiencia.

Y además, hacerles un anuncio. Ustedes recordarán que ya desde hace algún tiempo venimos diciendo que estamos incorporando tecnología para la lucha contra el narcotráfico. Hemos incorporado recursos humanos de altísima calificación. Se han capacitado personas en este tema, tanto en el tema narcotráfico como en el  de lavado de dinero. Han participado en cursos a nivel nacional y a nivel internacional. Hemos recibido a expertos internacionales que nos han asesorado.

Se ha comprado tecnología que se ha incorporado y nos ha permitido hacer mucho mejor el trabajo de Inteligencia. Ha venido un radar que nosotros anunciamos que lo íbamos a poner al servicio, entre otras cosas, de las aeronaves que circulan por el país y habitualmente no responden a los radares que el país tenía. Eso nos va a permitir tener mayor información y hacer más inteligencia en ese sentido para poder ver un poco cómo se mueven las operaciones aéreas. El Ministerio del Interior está terminando de instalar un sistema de alta tecnología en seguridad que va a permitir que Uruguay sea uno de los países que estén a la vanguardia de este tema a nivel regional.

Y a punto de partida de todas estas cosas que hemos venido haciendo durante todos estos años, vamos a lanzar un Plan Nacional Integral y Permanente de Lucha contra el Narcotráfico donde todas las unidades, ya sea Prefectura, Ejército, Policía Aérea, Aduana, Migraciones, Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Policía Nacional, Inteligencia e Investigaciones, van a elaborar un plan que nos va a permitir tener mejores resultados en este sentido, ya que tenemos mucho más conocimientos, información, tecnología, personal capacitado, y seguimos con la voluntad política de seguir avanzando en este tema hasta donde sea necesario.

 

PERIODISTA: La incautación de los 29 kilos de droga, 400.000 dosis, ¿qué significa? ¿Hay una estimación que permita dilucidar cuanto se consume por día? ¿Ha pasado algún día del año que no hay pasta base en oferta?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Si nosotros decimos que no dejamos llegar al mercado 400.000 dosis, ustedes pueden sacar dos grandes conclusiones: o hay 400 bocas que no tienen 1.000 dosis para vender, que no hay ninguna boca que venda esa cantidad de dosis, o que hay 1.000 bocas y no tienen 400 dosis para vender. En general, las bocas de droga manejan poca cantidad. Le voy a dar un ejemplo, en 71 procedimientos, se incautaron 13 kilos. Imagínense lo que significa en cantidad de policías, Grupos GEO, en algunos casos helicópteros y mucho trabajo de Inteligencia. Quiere decir que si pensamos que por día una boca puede vender 20, 30, 40, 50, 100 dosis, si es una boca rica, estamos cerrando miles de bocas. La estimación de cuántos kilos se consume por día no, pero si podemos decir que nuestros especialistas nos están diciendo de que hay escasez de droga en el mercado.

PERIODISTA: ¿Cuántas bocas se estima que puede haber operativas en el país?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Es muy difícil de decirlo porque cerramos una boca y mañana se abre otra. Les voy a poner un ejemplo: en el año 2006 nos pasaron una lista de 150 bocas y cuando la estudiamos nos encontramos que la mayoría de ellas habían sido cerradas más de cinco veces. Quiere decir que la cerramos acá, la abren al lado, cuando cerramos esa, aparece quien la reparta en bicicleta, luego en una moto, después se paran en la calle, buscando modalidades diferentes. Lo que tratamos es de cerrar las bocas sí, pero estamos tratando que no le llegue la droga para vender. Si usted imagina que en este momento hay 400.000 dosis menos en el mercado, hay varios que no tienen para vender drogas.

PERIODISTA: En consumos mayores de pasta base en la población, ¿cuántas personas han sido procesadas por el tema del narcotráfico?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, procesados por narcotráfico hay realmente muchas personas, yo realmente en este momento no podría decirles exactamente la cantidad. Pero les voy a poner un ejemplo: en el primer año que se implementó la Ley de Humanización de Cárceles, más o menos quedaron 900 plazas libres, o sea, se fueron 900 presos que quedaron en libertad y por la lucha contra el narcotráfico nosotros procesamos 700 personas. Quiere decir que el incremento que ha habido en las cárceles en gran medida ha estado por ser más eficientes en el tema de la lucha contra el narcotráfico. Y en esto también creo que hay una cosa que es bien importante decir: si nosotros hacemos 70 procedimientos sobre bocas, probablemente vayan presos entre 70 y 140 personas; si nosotros hacemos procedimientos sobre el ingreso grande de drogas, probablemente vayan presos 5 o 6 personas con lo cual, los otros 65 o 70 que podrían haber ido si los agarramos en la boca no van. Hay que ser más selectivo con las detenciones. Eso  le viene muy bien al sistema penitenciario.

PERIODISTA: Buen día, este plan integrado al cual hacía referencia ¿qué va a buscar, que no se oculte información por ejemplo entre todos estos organismos? ¿Eso sucedía antes?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, no señor. Yo no le puedo decir que los organismos ocultaban información. Lo que le puedo decir es que hemos podido demostrar que la acción coordinada de los distintos organismos da mejores resultados y cubrimos todo el territorio nacional.

PERIODISTA: Vázquez, ¿qué es lo que se ha podido hacer hasta el momento con los bienes que se incautan a los narcotraficantes, eso se ha podido volcar nuevamente a la sociedad, ese dinero? Porque en algún momento se dijo que se iba a utilizar en las campañas contra la droga.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí, efectivamente. Yo debo decirle que la mayor parte de los recursos que se han destinado a la lucha contra el narcotráfico son recursos propios del Gobierno. En realidad, recursos que hayan venido del narcotráfico todavía son pocos, son escasos porque como ustedes saben hasta que no hay una sentencia definitiva, hasta que la sentencia no es firme los bienes no pasan a la Junta Nacional de Drogas. De todas maneras, hay una  fluidez mayor entre los juzgados y la Junta Nacional de Drogas, con lo cual, a medida que se terminan de procesar algunas causas, los dineros que están involucrados en eso, vehículos o viviendas, quedan a disposición de la Junta. Pero yo diría que el monto mayor todavía está en la órbita del Poder Judicial. Es más, desde el año 2006 que se hicieron los operativos más importantes esos bienes no han venido todavía a la JND, y ese operativo se ha reabierto porque ha aparecido nueva información. Esto es bien importante de destacar: en la medida que nosotros logramos centralizar estas actividades el nivel de información que hay es cada vez mayor, lo cual nos permite reabrir causas y ser más eficientes en este sentido.

PERIODISTA: Usted hablaba recién del sistema carcelario. ¿Hubo algún análisis hoy en el Consejo de Ministros del sistema carcelario, alguna medida que se esté por tomar por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a este  tema, a la situación del sistema de emergencia que se vive hoy en el sistema carcelario uruguayo.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí, en ese sentido se está avanzando en el proyecto que se había hablado y que la Ministra del Interior estuvo informando.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Ver video