Imprimir 

4 de mayo, 2009

Cumplimiento de derechos

Consejo Honorario emite declaración a favor de la plena vigencia del Código del Niño
El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente emitió una declaración en la cual se manifiesta su posición en referencia a los sucesos ocurridos con los menores infractores, en régimen de privación de libertad, alojados en dependencias del Ministerio del Interior. En la misma, expresa su preocupación y hace un llamado a todos los actores del sistema para la vigilancia del Código del Niño.

A través de su declaración, firmada por todos los representantes que pertenecen al consejo, se deja constancia de los resultados del debate entre sus miembros, luego del estudio realizado por el Comité de Observadores designado por la comisión. El documento refiere a cinco puntos que considera de vital importancia para la vigencia del Código del Niño.

En primer lugar, sostiene que la normativa especializada en niñez y adolescencia está en sintonía con los estándares constitucionales e internacionales en la materia. En segundo lugar, señala que el objetivo del Código de la Niñez, debe preservar todas las salvaguardas del Estado de Derecho, tanto a nivel procesal como también al derecho como fuente de garantías.

Seguidamente, afirma que el Código de la Niñez se impone a todos los actores involucrado del sistema, más allá de su ubicación institucional o jerarquía. En cuanto a la ejecución de cualquier medida, el Consejo Consultivo hace un llamado a los integrantes del sistema a favor de la plena vigencia del Código, pues "se considera que el sistema de ejecución de medidas debe ajustarse estrictamente en su cumplimiento".

Finalmente, el Consejo deja constancia de su preocupación, en relación a los 21 adolescentes privados de libertad que al día de hoy están alojados en comisarías de Montevideo. Esta medida se tomó luego de los destrozos contra el Hogar Piedras, que será nuevamente habilitado la próxima semana.

El documento reconoce la existencia de un conflicto entre las autoridades y los funcionarios del INAU. El Consejo solicita a todos los actores que de aquí en más, el desarrollo del conflicto no afecte el interés superior, la consolidación de los derechos de adolescentes y niños. "Solamente un sistema de justicia penal y de ejecución de medidas dedicado a los adolescentes y que funcione como garante de todos los involucrados, asegurará una respuesta adecuada a un problema multicausal, que requiere respuestas coordinadas", como concluye el documento.

Bilman Lamas pertenece al organismo como miembro del Colegio de Abogados. Como portavoz del evento, relató ante la prensa que las dificultades consignadas durante la semana pasada, comenzaron a resolverse. Problemas de alimentación y de custodia de funcionarios del INAU para los menores, transporte, la comunicación de los adolescentes con sus familias, fueron los principales problemas que son atendidos con mayor eficacia.

Relató que los adolescentes dentro del Hogar Piedras están afectados por una situación especial, debido a medidas de encierro que en ocasiones, alcanza a las 22 horas de encierro. Ellos no tienen convivencia, con un bajo nivel de participación en actividades, complementó. Tampoco hay un programa socioeducativo que se haya podido implementar desde el Hogar Piedras, aunque no es la realidad de todo el INAU, concluyó.

La coincidencia de esta problemática y el conflicto con los funcionarios hacía necesario buscar alternativas, dijo Lamas. Sobre el episodio de hoy, Lamas informó que tres jóvenes con medidas de privación de libertad, albergados en la Seccional 5ª y que ocasionaron disturbios, fueron trasladados a la Seccional 19ª; el resto permanece en las comisarías 7ª, 13ª y 14ª. Para Lamas, el cambio de las prácticas de todos los actores del sistema, con los jóvenes bajo medidas de seguridad, es la principal preocupación de los miembros del Consejo.

El Consejo Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente está conformado por la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, el subsecretario del MEC, Felipe Michelini (representado por la Directora de DDHH de la Cartera, María Helena Martínez), Jorge Ferrando como delegado del INAU, la Directora de Educación Primaria, Edith Moraes, Bilman Lamas, por el Colegio de Abogados, Ricardo Pérez Manrique, representando al Poder Judicial, Mario Córdoba por el Congreso de Intendentes y finalmente, Luis Pedernera junto a Enrique Saavedra por la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Declaraciones a la prensa