Imprimir 

4 de mayo, 2009

Sistema Carcelario

Gobierno invierte 21 millones de pesos en la construcción de la cárcel de San José
El Gobierno invirtió un total de 300 millones de pesos en el sistema penitenciario y 5 mil millones de pesos en seguridad, dijo la Ministra del Interior Daisy Tourné. Por otro lado, informó que para la construcción de la nueva cárcel de San José se destinaron 21 millones de pesos y que se dispuso el pasaje de la cárcel departamental de San José, -incluyendo la chacra- a la orbita de la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarias y Centros de Recuperación. Esto demuestra que este Gobierno no solo se preocupa de la situación delicada de los presos en nuestro país, sino que también se ocupa para que éstos se reinserten en la sociedad.

Con la presencia de la Ministra del Interior, Daisy Tourné, se inauguró la nueva cárcel de San José ubicada en el pueblo Juan Soler.

También se hicieron presentes, el Intendente municipal de San José, Juan Chiruchi, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, el Comisionado Parlamentario, Álvaro Garcé; el Director de la Policía Nacional, Sydney Ribeiro; el Director Nacional de Cárceles, Penitenciarias y Centros de Recuperación, Jorge Sanz.

El centro de reclusión se encuentra en la Ruta 11 Km. 42.500 y cuenta con 120 plazas equipadas.

Cabe destacar que mediante el artículo 89 de la Ley 17.930 del 19 de diciembre de 2005, el Ministerio del Interior tiene la facultad de disponer el pasaje gradual de la Administración de los establecimientos carcelarios del interior del país de la Jefaturas departamentales a la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarias y Centros de Recuperación. Según la referida norma, este pasaje implica la transferencia simultánea de los recursos humanos, materiales y financieros. En este sentido, cabe agregar que esto último se deberá regularizarse en la siguiente instancia presupuestal.

Para inaugurar esta cárcel se dispuso el pasaje de la cárcel departamental de San José, -incluyendo la chacra- a la orbita de la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarias y Centros de Recuperación. La cárcel se inauguró en la localidad en sustitución del actual local ubicado en la sede de la Jefatura de Policía de San José.

La Ministra Tourné dijo que lamentablemente en muchos puntos del país, todavía se continúa con la búsqueda de la ubicación de las cárceles, conjuntamente con las Jefaturas en el centro de las ciudades. En este sentido, anunció que con la inauguración de la nueva cárcel de San José, paulatinamente esto se va a revertir, ya que permitirá el proceso de "resocialización" de reclusos. Asimismo, indicó que el Ministerio se está ocupando del tema de las cárceles, que es más importante que preocuparse y también destacó la labor del personal penitenciario en esta tarea.

Por otra parte, indicó que la construcción de este establecimiento comenzó en el año 2001 y en el 2002 se detuvo por falta de recursos. En ese momento, el monto destinado para la obra fue de 5 millones de pesos. Luego, en el 2005, el Gobierno actual destinó 21 millones de pesos para que la obra siguiera su curso, relató la Ministra. Recordó, a la vez, que esta administración invirtió 300 millones de pesos en el sistema penitenciario, aunque reconoció que aún falta mucho. Sobre ello, señaló que atrás, desde la dictadura hasta el 2005, la inversión de los respectivos gobiernos fue de 198 millones de pesos, cuando este Gobierno invirtió 5 mil millones de pesos en seguridad.

En otro orden, Tourné desmintió versiones de que la cárcel inaugurada ya estuviera superpoblada. En este sentido, informó de que las 120 plazas que tiene la cárcel, en el momento hay 112 reclusos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daisy Tourné
 
  Ver video (Flash)