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5 de mayo, 2009

Cuarenta nuevos bachilleres

Programa de ANEP e IMM posibilita culminación de estudios secundarios a funcionarios
En el marco del Programa de Culminación de Estudios Secundarios de ANEP, más de 40 funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo completaron sus estudios de Ciclo Básico y Bachillerato. Este programa educativo para adultos fue desarrollado por Secundaria y la IMM, pero también se lleva adelante en el Ministerio del Interior, INAU, INIA y en las Intendencias de Canelones, Florida y próximamente en Rocha.

Se realizó la entrega de diplomas de aprobación de 3º y 6º año del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES), que desde 2007 llevan adelante el Consejo de Educación Secundaria y el Gobierno Departamental de Montevideo, para completar la formación media de los funcionarios. La Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, señaló que actualmente se trabaja en convenios con el Ministerio del Interior, las Intendencias de Montevideo, Canelones y Florida, el INAU y el INIA.

Subrayó que desde el inicio de esta Administración, se procuró la creación de programas educativos más flexibles, adecuados a las necesidades de los adultos que posibiliten la culminación de los estudios secundarios. Uno de los organismos interesados en esta capacitación fue la Intendencia de Montevideo, la cual gestó esta iniciativa y que posibilitó la creación de otros programas similares, incluso más flexibles y abiertos, que brindan oportunidades a otros adultos.

En tal sentido, Mazzei dijo que también se implementa un programa para jóvenes extra-edad y adultos, a nivel de Ciclo Básico, con un sistema de acreditación de conocimientos y que, mediante un procedimiento de aceleración de estudios, permite culminar la educación secundaria en un máximo de un año y medio. Por otra parte, anunció que el programa de Libre Asistido del Plan 94 -el bachillerato de los liceos nocturnos- ofrece mayor flexibilidad y mejores oportunidades para continuar y finalizar los estudios.

Mazzei indicó que esta iniciativa también significó un aprendizaje para docentes e inspectores, quienes tuvieron que comenzar a valorar otros saberes propios de la adultez e incluirlos en la práctica educativa; así como también aprehender de los estudiantes que, en muchos casos, tienen mayor edad que los profesores.

Expresó que esta experiencia pedagógica tiene un impacto importante ya que implica un proceso de aprendizaje mutuo, la vinculación con la sociedad y la valorización de la enseñanza que se imparte. "Cuando un docente se encuentra con un adulto que reconoce el valor de la enseñanza, también el docente se siente valorizado en su práctica", dijo Mazzei.

Por su parte, la Intendenta (i) de Montevideo, Hyara Rodríguez, manifestó que esta experiencia no sólo es buena para la IMM, sino que es bueno para las personas que, por algún motivo, no terminaron el liceo y que hoy deciden hacerlo. En ese sentido, dijo que más allá que la capacitación es imprescindible para ejercer la función pública, existe la importancia de la satisfacción personal para ser un mejor ciudadano y, por lo tanto, un mejor servidor público.

El abandono de los estudios secundarios tiene múltiples razones, ya sea debido a la maternidad o al tiempo dedicado al trabajo y por ello, es necesario estar brindando estas oportunidades permanentemente, enfatizó la Jerarca.

El Director General del Departamento de Recursos Humanos y Materiales de la IMM, Pablo Anzalone, señaló que ésta es una forma de potenciar el desarrollo de los funcionarios municipales, la interrelación entre los mismos y la actitud con la cual se paran frente a la sociedad.

Que el 93% de los exámenes presentados se hayan aprobado demuestra el éxito de este programa que implicó el compromiso de los funcionarios quienes, si bien asisten a clase en la propia intendencia, tuvieron que adaptar sus rutinas para concurrir fuera del horario laboral.

Anzalone subrayó que, de esta manera, la Intendencia se inserta dentro de una perspectiva nacional de valorización de la educación, el conocimiento y la inteligencia como un componente fundamental del proyecto-país, caracterizado por la capacidad de su gente de continuar superándose, planteando nuevas metas y elementos que posibiliten un proceso de cambio, transformaciones en la educación y la cultura de cada persona.

   
 
  Alex Mazzei
 
  Pablo Anzalone
 
  Hyara Rodríguez