Cuarenta nuevos bachilleres
Programa de ANEP e IMM posibilita culminación de
estudios secundarios a funcionarios
En el marco del Programa de
Culminación de Estudios Secundarios de ANEP, más de 40
funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo
completaron sus estudios de Ciclo Básico y
Bachillerato. Este programa educativo para adultos fue
desarrollado por Secundaria y la IMM, pero también se
lleva adelante en el Ministerio del Interior, INAU,
INIA y en las Intendencias de Canelones, Florida y
próximamente en Rocha.
Se realizó la entrega de diplomas de
aprobación de 3º y 6º año del Programa de Culminación
de Estudios Secundarios (ProCES), que desde 2007 llevan
adelante el Consejo de Educación Secundaria y el
Gobierno Departamental de Montevideo, para completar la
formación media de los funcionarios. La Directora
General del Consejo de Educación Secundaria, Alex
Mazzei, señaló que actualmente se trabaja en convenios
con el Ministerio del Interior, las Intendencias de
Montevideo, Canelones y Florida, el INAU y el INIA.
Subrayó que desde el inicio de esta
Administración, se procuró la creación de programas
educativos más flexibles, adecuados a las necesidades
de los adultos que posibiliten la culminación de los
estudios secundarios. Uno de los organismos interesados
en esta capacitación fue la Intendencia de Montevideo,
la cual gestó esta iniciativa y que posibilitó la
creación de otros programas similares, incluso más
flexibles y abiertos, que brindan oportunidades a otros
adultos.
En tal sentido, Mazzei dijo que
también se implementa un programa para jóvenes
extra-edad y adultos, a nivel de Ciclo Básico, con un
sistema de acreditación de conocimientos y que,
mediante un procedimiento de aceleración de estudios,
permite culminar la educación secundaria en un máximo
de un año y medio. Por otra parte, anunció que el
programa de Libre Asistido del Plan 94 -el bachillerato
de los liceos nocturnos- ofrece mayor flexibilidad y
mejores oportunidades para continuar y finalizar los
estudios.
Mazzei indicó que esta iniciativa
también significó un aprendizaje para docentes e
inspectores, quienes tuvieron que comenzar a valorar
otros saberes propios de la adultez e incluirlos en la
práctica educativa; así como también aprehender de los
estudiantes que, en muchos casos, tienen mayor edad que
los profesores.
Expresó que esta experiencia
pedagógica tiene un impacto importante ya que implica
un proceso de aprendizaje mutuo, la vinculación con la
sociedad y la valorización de la enseñanza que se
imparte. "Cuando un docente se encuentra con un adulto
que reconoce el valor de la enseñanza, también el
docente se siente valorizado en su práctica", dijo
Mazzei.
Por su parte, la Intendenta (i) de
Montevideo, Hyara Rodríguez, manifestó que esta
experiencia no sólo es buena para la IMM, sino que es
bueno para las personas que, por algún motivo, no
terminaron el liceo y que hoy deciden hacerlo. En ese
sentido, dijo que más allá que la capacitación es
imprescindible para ejercer la función pública, existe
la importancia de la satisfacción personal para ser un
mejor ciudadano y, por lo tanto, un mejor servidor
público.
El abandono de los estudios
secundarios tiene múltiples razones, ya sea debido a la
maternidad o al tiempo dedicado al trabajo y por ello,
es necesario estar brindando estas oportunidades
permanentemente, enfatizó la Jerarca.
El Director General del Departamento
de Recursos Humanos y Materiales de la IMM, Pablo
Anzalone, señaló que ésta es una forma de potenciar el
desarrollo de los funcionarios municipales, la
interrelación entre los mismos y la actitud con la cual
se paran frente a la sociedad.
Que el 93% de los exámenes
presentados se hayan aprobado demuestra el éxito de
este programa que implicó el compromiso de los
funcionarios quienes, si bien asisten a clase en la
propia intendencia, tuvieron que adaptar sus rutinas
para concurrir fuera del horario laboral.
Anzalone subrayó que, de esta
manera, la Intendencia se inserta dentro de una
perspectiva nacional de valorización de la educación,
el conocimiento y la inteligencia como un componente
fundamental del proyecto-país, caracterizado por la
capacidad de su gente de continuar superándose,
planteando nuevas metas y elementos que posibiliten un
proceso de cambio, transformaciones en la educación y
la cultura de cada persona. |