Imprimir 

5 de mayo, 2009

Energía de Brasil a Uruguay

El Embajador Felicio transmitió que la solicitud uruguaya será considerada con prioridad
El Embajador José Felicio comunicó al Canciller Gonzalo Fernández que de acuerdo con información recibida por el Ministerio de Minas y Energía, la solicitud uruguaya será considerada con prioridad y atendida con rapidez dentro de las posibilidades, ya que la situación en el Sur de Brasil es difícil. La previsión para el suministro de energía a Uruguay, vía Argentina, estará esta semana en el entorno de 145 MW medios.

De acuerdo con las conversaciones mantenidas por el Canciller Gonzalo Fernández con el Embajador de Brasil, José Felicio, en relación al suministro de energía de Brasil a Uruguay, éste le transmitió una respuesta positiva, teniendo en cuenta las dificultades existentes en la región Sur de Brasil.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil presentó las siguientes aclaraciones respecto a la reducción en el suministro de electricidad, en carácter de emergencia de Brasil a Uruguay:

El Ayuda Memoria enviado desde la Secretaría ministerial a la Embajada de Brasil en Montevideo señala que la región Sur de Brasil se encuentra en situación crítica. El sistema de transmisión de la región está sobrecargado, debido a la escasez de lluvias en las fuentes hidrográficas que abastecen las reservas de las usinas hidroeléctricas.

Informa que el nivel de las afluencias en las reservas es el segundo más bajo registrado en la historia, desde el momento en que se iniciaron las mediciones hace 77 años. El nivel medio de las reservas en el Sur de Brasil llegó al 38,8%, que está muy por debajo de la media para este período del año y debajo del límite de seguridad establecido por el Comité de Monitoreo del Sistema Eléctrico.

La comunicación plantea que la situación podría no mejorar en el corto plazo debido al fin del período de lluvias en casi todo Brasil.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) despachó más de 1100 MW medios en usinas termoeléctricas y ha enviado cerca de 5400 MW desde la región Sudeste (donde la situación es estable) hacia la región Sur.

La eventualidad de una reducción drástica en la disminución del suministro de energía hidroeléctrica podría provocar que el sistema en la región Sur entre en colapso.

Finalmente el mensaje Ministerial brasileño establece que las solicitudes uruguayas serán consideradas con prioridad y atendidas con la celeridad posible, dentro de las posibilidades. Empero, la previsión es que el suministro de energía a Uruguay, vía Argentina, quedará en el entorno de 145 MW medios en esta semana.

   
 
  Ver nota