Imprimir 

5 de mayo, 2009

Videoconferencia nacional

Uruguay cuenta con Plan Nacional Integrado de Preparación para una Pandemia de influenza
En el marco el "Día Mundial del Lavado de Manos", el MSP realizó la primera Videoconferencia nacional, donde se informó sobre la evolución mundial y nacional del virus de influenza A/ H1N1. El Director de Salud, Jorge Basso informó que Uruguay continúa sin casos de influenza y reiteró que es necesaria la vacunación contra la gripe estacional para personas en edad de riesgo y el lavado frecuente de manos.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, inauguró la primera videoconferencia a nivel nacional sobre la incidencia del virus de influenza A/ H1N1. Con la participación de la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, el Subsecretario Miguel Fernández y representantes de los Comité de Emergencia Departamentales, Directores Técnicos de las instituciones públicas y privadas de todo el país, Direcciones departamentales de salud y representantes de medios de comunicación, se actualizó la información existente sobre la evolución de este virus de influenza A.

Basso explicó que el objetivo de la reunión es transmitir la realidad sanitaria, evitar el pánico y que se generen actitudes que no colaboran con la prevención de la salud. Expresó que la aparición de este virus, coincide con la campaña de vacunación estacional, que amplió su cobertura pero que no otorga inmunidad directa ni cruzada contra el virus de influenza A.

A continuación la Directora de Epidemiología, Raquel Rosa, describió un informe elaborado con la recopilación de toda la información recibida desde la OMS y las principales medidas tomadas con respecto a la aparición de este virus.

En primer lugar informó sobre la nueva denominación del virus A/H1N1 que inicialmente se llamó influenza porcina. Luego comentó que los primeros casos se detectaron el pasado 18 de abril en California, donde dos niños fueron diagnosticados con un nuevo subtipo viral. Posteriormente a este hecho se detectaron 40 nuevo casos con influenza A/ H1N1 y se anunció que era una cepa nueva que comenzó a circular entre la población. Por otra parte, desde el mes de marzo, México venía identificando un aumento inusual de infecciones respiratorias agudas graves y desde el 17 al 26 de abril reportó alrededor de 1.840 casos sospechosos con 84 fallecidos. Una vez que California identifica el tipo de influenza, se concluye que los casos en México eran similares y que en 24 de los 32 estados mejicanos habría este tipo de etiología viral.

Desde ese momento, la información varió día a día con distintos reportes y notificaciones. Simultáneamente se comenzaron a detectar algunos casos de personas infectadas en Canadá, con antecedentes de recientes viajes a México

Rosa sostuvo que la situación al día de ayer, según la OMS, indica que los casos de transmisión autóctona estarían en Estados Unidos, Méjico y Canadá. Dijo que en el resto de América y Europa se detectaron algunos casos de los cuales la mayoría eran personas procedentes de las zonas donde circulaba el virus.

Las primeras conclusiones de esta situación son que existe evidencia de circulación de una cepa previamente no detectada en porcinos ni humanos y que actualmente se está estudiando la capacidad que puede tener este virus de establecerse como transmisión interhumana y propagarse.

En este marco la OMS identifica cuáles serían los datos a tener en cuenta para saber si se está ante un virus pandémico o no. Rosa recordó que en 2001 el mundo se preparó para una posible pandemia de gripe aviar que ahora quedó de lado ante la aparición de este nuevo virus para el cual la población no tiene inmunidad. Otra característica es que esta nueva influenza es que es capaz de replicarse en humanos.

La OPS – OMS manejan varias fases de riesgo de una pandemia, identificando tres períodos, interpandémico, alerta pandémica y pandémico. En el primer período es donde no circula ningún tipo de virus y va hasta la fase tres. La fase cuatro y cinco permiten el grado de avance de la pandemia y finalmente la fase seis es el período pandémico, donde se transmite sostenidamente el virus entre la población mundial. Actualmente la OMS pasó de la fase 4 a 5 (alerta pandémica) porque interpretó que ya existen más de dos países con transmisión de persona a persona.

La Directora también informó que la OMS recomendó no cerrar las fronteras ni restringir los viajes internacionales porque a su entender esas medidas no pueden evitar la propagación del virus. Asimismo se indicó el uso de la vacuna antigripal estacional como se venía realizando en la campaña anual de cada país.

La alerta a nivel mundial lanzada por la OMS, que convocó a los Ministros de salud de todos los países trabajan en base al reglamento sanitario internacional aprobado en 2005 que desencadena un mecanismo mundial, reconocido como un evento de salud pública de importancia internacional. El objetivo es estar conectado permanentemente con todos los países, desde sus centros nacionales de enlace –presididos por los Ministros de salud de cada país- que deberán brindar respuestas rápidas en casos de epidemias o pandemias.

Finalmente se informó sobre las medidas tomadas en Uruguay. Al respecto, dijo que Uruguay ya contaba con un Plan Nacional Integrado de Preparación para una Pandemia de influenza aviar que está siendo adaptado en base a las situaciones que van surgiendo. Cuenta con varias fases y eslabones: vigilancia epidemiológica, vigilancia en fronteras, laboratorio, zoonosis, prevención y atención a la salud y preparación de los servicios de salud para una posible pandemia. En base a esta situación, se comenzó a realizar acciones en cada una de las áreas y se intensificó el área de puestos centinelas de enfermedades tipo influenza y respiratorias graves, según un protocolo ya utilizado en el país. También se estableció la definición de caso sospechoso, caso probable y caso confirmado. Otras medidas tomadas en el país rápidamente fueron la vigilancia en fronteras y la mitigación del ingreso y el control del viajero que ingresa al país, a través de una declaración de su salud, según una resolución del MERCOSUR. En este último caso, se le solicita al viajero que indique donde estuvo en los últimos 14 días y si tiene síntomas febriles, además se le realiza un control telefónico de su estado, durante 7 días.

La Directora informó que ya se le solicitó a la OMS el envío de reactivos para detectar la existencia de influenza A y una vez obtenido este resultado se envía la muestra obtenida al exterior, para que los centros internacionales de influenza identifiquen si se trata del tipo H1N1.

Finalmente explicó que a nivel de la atención en salud se conformó un Equipo Técnico Asesor integrado por representantes académicos y grupos de trabajo operativos, que establecerán pautas o guías de práctica clínicas para el manejo de estos pacientes sospechosos o confirmados y establecer flujogramas de acción para los distintos casos donde se pudieran presentar, primero, segundo o tercer nivel de atención. Añadió que se estimuló el desarrollo de los planes de contingencia institucionales y también se está trabajando en el control de infecciones intrahospitalarias y en el manejo de situaciones para el personal de salud. Recordó también que hoy se celebra el Día internacional del Lavado de Manos, lo cual colabora de gran manera para el manejo de estos casos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar videoconferencia