Imprimir 

5 de mayo, 2009

Tecnología con contenido

Plan Ceibal anticipa cambios tecnológicos que determinan accionar de futuras generaciones
En el marco del Plan de Equidad se entregarán laptops, con software especial a niños ciegos, con baja visión, sordo mudos y a los que asisten a la Fundación Teletón, que utilizarán máquinas personales. Las aplicaciones especiales tienen un costo, en ocasiones casi mayor a la computadora, lo que se cubre por el Fondo Ceibal. El proyecto seguirá entregando computadoras a los alumnos de Primaria y Secundaria en todo el país.

Tecnología y Pedagogía

El Director del Plan Ceibal por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel Mariatti, indicó que en el proyecto se desarrollan actividades tanto técnicas como pedagógicas, acciones que conforman una estructura donde se trabaja en equipo.

Entre las acciones de ejecución tecnológica se realiza la instalación, importación y equipamiento de las máquinas. También en el LATU se provee de contenidos desde el punto de vista tecnológico y de soporte técnico para el entrenamiento de los maestros.

Las actividades que complementan el accionar tecnológico son las relacionadas con el área pedagógica y de educación vinculadas con los niños, maestros y directores que tienen la responsabilidad de utilizar la herramienta.

El Plan se sostiene en una infraestructura orgánica que permite el trabajo de enseñanza y para ello las máquinas deben estar conectadas entre ellas o a través de Internet, situación que es el núcleo del verdadero significado del proyecto.

Mariatti afirmó que esa situación hace que Uruguay sea tan admirado en el mundo y llama tanto la atención porque en dos años se concretó el Plan, que no es solamente de entrega de computadoras, sino de entregas de computadoras con contenidos y con conectividad a Internet.

Plan exitoso

Con respecto a cómo se implementó y se desarrolló el Plan, Mariatti, indicó que la infraestructura, la conectividad inalámbrica y contar con un seguimiento de las máquinas significó el diseño de una logística de trazabilidad. Indicó que la misma funciona perfectamente desde hace dos años y llega actualmente al 100% de los niños en edad escolar que poseen las computadoras verde manzana.

Aseguró que el trabajo es liderado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y desarrollado por un equipo joven de más de 100 personas que son, -en su mayoría- egresados universitarios de carreras tecnológicas con un entusiasmo fantástico para que el proyecto funcione.

El jerarca indicó que hasta el momento, se entregaron 180.000 máquinas, situación que cubre todo el país, con excepción de zonas de Montevideo y Canelones. Este año, se entregarán 180.000 laptops más, llegándose a 364.000 que llegarán a maestros, niños y a los niños que ingresaron este año a Educación Primaria.

Mariatti explicó que el número total de laptops nuevas existentes es de 280.000, entre las que se encuentran en situación de reposición, en laboratorios, en la Universidad para investigación, además de las que están para reposición en escuelas y liceos.

En cuanto a las acciones que se realizarán en Educación Secundaria, subrayó que la institución ya está comprometida "porque este es un plan que cuando empieza no se puede parar".

Explicó que aplicar tecnología a la educación es hablar de lo que viene para el futuro y que la educación es formar ciudadanos que dentro de 10 o 12 años estarán en el mundo del arte, académico, del trabajo o en actividades profesionales laborales.

Indicó que especialmente la tecnología en su forma digital está incorporada sustancialmente a todas las actividades y que Uruguay se está destacando a nivel internacional porque "está saliendo a anticipar los cambios, que determinarán el accionar de las futuras generaciones".

A pesar de que las zonas geográficas del país son distintas, la aplicación de tecnología gps, satelital, adsl, es un verdadero desafío que permite llegar con conectividad de Internet a escuelas rurales que tienen entre seis y ocho alumnos.

Rotura de máquinas

En cuanto al mantenimiento de las máquinas, Mariatti informó que es el propio Proyecto Ceibal en el LATU quien lo realiza. Explicó que las máquinas se rompen porque es un aparato electrónico para un niño a partir de los seis años, que, en ocasiones, no tiene en su casa las mejores condiciones para el cuidado de la misma.

Si bien existen problemas, el servicio de reparación es gratuito y a través de un 0800, se reciben los reclamos y se proporcionan indicaciones.

Existen algunos problemas con las máquinas, pero el servicio de reparación de las máquinas en el LATU es gratuito, se repararan, llaman por un 0800, se les indica que tienen que hacer, las máquinas se transportan por Correos, sin costo y se devuelve a su usuario entre las 48 y las 72 horas posteriores.

Dos sistemas de seguridad

Para el acceso a Internet se implementaron dos sistemas de seguridad. Por un lado, se bloqueó el acceso de los niños a sitios pornográficos o de violencia, para ello se colocaron filtros en el servidor de la Escuela, y en forma permanente y automática se están renovando las direcciones electrónicas.

Por otra parte, existe otro sistema de seguridad antirrobo de las laptops, que tiene un dispositivo de software que se "flashea" al momento que se le entrega al niño la máquina, en un lapso que determina el mismo software de 30, 60 o 90 días. Si la máquina es conectada, fuera de esos plazos, a Internet se bloquea y queda completamente nula.

A su vez, si una máquina es robada y el niño hace la denuncia inmediatamente al conectarse a Internet, se bloquea por parte del LATU mediante conexión remota porque está identificada.

El sistema fue diseñado por técnicos del LATU y permite la trazabilidad total de la máquina, lo cual brinda una garantía total de seguridad, con el objetivo de que no se creen mercados negros por el robo de las XO.

El dispositivo funciona porque el índice de robos registrado se ubica en 0.02 de las 180.000 máquinas entregadas.

Capacidades diferentes

Fueron compradas las máquinas que utilizarán los niños ciegos, a las que se agregará un software especial, que es el más avanzado y se esta utilizando en cualquier lugar del mundo, y en los próximos treinta días las máquinas serán entregadas a los usuarios.

También se realizará un llamado para agregar software a máquinas para niños con baja visión y se está desarrollando un proyecto para niños sordo mudos. En acuerdo con la Fundación Teletón se desarrollarán máquinas para niños que tienen problemas de incapacidad psicomotora, eso implica que el desarrollo de las máquinas se hace en forma individual porque cada uno tiene una discapacidad diferente.

Mariatti indicó que en el marco del Plan de Equidad están cubiertas todas las alternativas de los niños que están en la enseñanza pública y que si bien la incorporación de distintos software tiene costos casi tanto más altos que las mismas máquinas, es una inversión que se realiza con fondos del Plan Ceibal que son presupuesto del Estado.

   
 
  Escuchar entrevista