Imprimir 

6 de mayo, 2009
Ministra Simon inauguró espacio para fomentar la lectura
“El que lee es más libre”. Así destacó la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, al inaugurar un ciclo de lectura en voz alta. Apoyar a la lectura y al libro, es impulsar un vehículo para la cultura, el pensamiento, la información y el entretenimiento. En el evento, leyó fragmentos de “Los fuegos de San Telmo”, ficción escrita por el crítico y ensayista uruguayo José Pedro Díaz.

La Ministra Simon participó del ciclo “Lectura en voz alta”, de la editorial Libros de la Arena y comenzó su alocución explicando los motivos por el cual entiende que esta iniciativa fortalece a la lectura y al libro como vehículo de cultura. Relató que mientras algunas voces creían que Internet mataría al libro, ella consideró que, en cambio, el desarrollo de la cultura genera más apetencia por la cultura: “larga vida al libro”, exclamó.

Dijo que la oralidad y la lectura en silencio son complementarias y marcó el interés por esta iniciativa. También expresó que el libro es un objeto que vehiculiza el pensamiento y la libertad. Aquel que lee es más libre, pues alcanza más experiencias que aquel que no lo hace.

Comenzó el ciclo con la lectura de algunos fragmentos de “Los fuegos de San Telmo”, de José Pedro Díaz. El recuerdo de los inmigrantes y los afectos por su tío abuelo, impregnan un relato que es muy uruguayo, sostuvo Simon. Autor contemporáneo, nació en Montevideo en 1921 y falleció en la capital en 2006. Dedicó su vida a la docencia y su trabajo como crítico literario. Su obra fue publicada nuevamente por iniciativa del Archivo General de la Nación, en un ciclo que reedita a los autores clásicos uruguayos.

   
 
  María Simon
 
  Fragmento leído por la Ministra