Imprimir 

6 de mayo, 2009

Campamentos Educativos

ANEP: Educación permanente y equitativa para todos los jóvenes
Como contribución a la formación y crecimiento integral de los educandos, para desarrollar y fortalecer sus capacidades físicas, afectivas, sociales, comunicativas y cognitivas, ANEP lanzó el programa “Campamentos Educativos”. Participarán cerca de 12.000 niños y jóvenes alumnos avanzados de Primaria, Ciclo Básico y Educación Técnico Profesional, pertenecientes al ámbito rural. El primer campamento se realizará el 21 de mayo.

Con la presencia del presidente del Consejo Directivo Central, Luis Yarzábal y el Maestro Consejero, Héctor Florit, se realizó el lanzamiento del Programa “Campamentos Educativos”, cuyo objetivo es contribuir a la formación y el crecimiento integral de los niños y jóvenes de Primaria, Ciclo Básico y Educación Técnico Profesional. En los campamentos participarán alrededor de 12 mil educandos, particularmente de 4º, 5º y 6º año de escuelas rurales, estudiantes de liceos rurales, Centros Educativos Integrados, 7º, 8º y 9º año rural, Ciclo Básico Agrario en Régimen de Alternancia y de Formación Profesional de Base rural.

El primer campamento se llevará a cabo el próximo 21 de mayo en el “Campamento Artigas” de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ruta 1-Colonia) y entre las actividades que se realizarán se destacan las caminatas, talleres, juegos, visitas, fogones, deportes y manualidades.

En la oportunidad, el Consejero Héctor Florit agradeció a todos los que se involucraron y participaron en este proyecto que fue elaborado durante varios meses. Recordó que la idea inicial surgió en el seno de Infamilia hace varios años junto a la línea de maestros comunitarios. Más adelante, se retomó ese desafío y se presentó ante el CODICEN para su aprobación. El Consejero destacó la labor de esta Administración en cuanto a la creación de políticas públicas basadas en iniciativas particulares viables. Y es en ese marco, que se inserta este proyecto, que le otorgará a todos los jóvenes del sistema público la posibilidad de acceder a un campamento de 3 días, que tendrán como destinos, el mar, los ríos, las termas o las sierras. A modo de ejemplo, recordó la experiencia conmovedora del “Viaje hacia el mar”, que realizaron los alumnos de las escuelas rurales hace un tiempo. Finalmente exhortó a todos los involucrados a que continúen apoyando el proyecto para que su financiamiento se mantenga.

Por su parte, Luis Yarzabal, felicitó la iniciativa de realizar estos campamentos, porque genera ámbitos de cooperación, solidaridad, confianza y amistad entre los que participan. Recordó con emoción, el momento en el que se le presentó la iniciativa –que aprobó inmediatamente, dijo- y posteriormente cuando la misma fue elevada y aprobada prontamente por el Parlamento. Destacó que este procedimiento de financiamiento por proyectos que puso en marcha esta Administración, ha significado un recurso muy valioso para sostener este tipo de políticas públicas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Héctor Florit