Imprimir 

6 de mayo, 2009

JND – PTI del Cerro

Reinserción de jóvenes, mujeres y reclusos mediante trabajos remunerados
Mediante convenio entre la JND y la Comisión Administradora del Parque Industrial y Tecnológico del Cerro, mujeres, jefas de familia, jóvenes y reclusos del COMCAR, que se encuentren en proceso de rehabilitación por consumo de drogas, podrán acceder a puestos de trabajo en dicho Parque. La JND oficiará de enlace entre quienes –perteneciendo a ese público objetivo-estén en condiciones de postularse para las tareas remuneradas.

Según el documento rubricado por las partes, el acuerdo se propone generar la reinserción laboral de jóvenes y mujeres drogodependientes en tratamiento y/o post tratamiento, así como los recluidos dentro del sistema penitenciario. También contribuir a la Estrategia Nacional de Drogas de la JND, en el área de Reducción de la Demanda, específicamente dirigido a la prevención del consumo problemático de drogas en la comunidad.

El acuerdo será propicio para fortalecer la Educación y Promoción de habilidades y destrezas psico-sociales para el crecimiento del tejido social y la convivencia y profundizará un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Drogas y la CAPIT, en la prevención y recuperación del consumo problemático, a través del fomento de la cantidad y calidad del trabajo.

El plazo del convenio, es de un año a partir de su firma y renovable automáticamente por igual período, salvo deseo de no prorrogarlo por alguna de las partes.

La Comisión Administradora del Parque Tecnológico e Industrial del Cerro se compromete a colaborar en la reinserción –por medio del trabajo- de personas jóvenes y mujeres que se encuentren en proceso de rehabilitación por consumos problemáticos de drogas o luego de su tratamiento. Esto lo efectivizará mediante convenios con empresas radicadas en el PTI y/o integrantes de la Asociación de Promoción de Parques Industriales y Tecnológicos (APROPIT), para la creación y obtención de puestos de trabajos con adecuada capacitación, para la mayor formación posible de todos los participantes.

Todo esto se llevará a cabo, bajo la supervisión y el asesoramiento de la Secretaría Nacional de Drogas. Como contraparte, se creará una política de beneficios para las empresas que contraten el personal referido.

Otro compromiso asumido por la CAPIT, es la reinserción –también por medio del trabajo- de mujeres y jóvenes privados de libertad, con el fin de lograr una rehabilitación y reinserción social. Esto se hará, a través de proyectos elaborados en acuerdo con la JND y el Ministerio del Interior.

Dentro de las obligaciones que asume la Secretaría Nacional de Drogas, deberá realizar las articulaciones pertinentes con el Ministerio del Interior – Dirección de Cárceles y Patronato de liberados y encarcelados, a fin de encausar proyectos de reinserción laboral y de posibles emprendimientos dentro del sistema penitenciario, que apunten a la promoción del trabajo de los reclusos. Coordinará y articulará dentro de la Red de Asistencia en Drogas, para facilitar la reinserción laboral dentro del PTI, a fin de complementar el proceso de los tratamientos en drogas. Brindará capacitación en prevención laboral, educativa y comunitaria, a los emprendimientos productivos realizados por el PTI, al amparo de este Convenio.

Por último, mediante este acuerdo, la Secretaría Nacional de Drogas, se compromete a organizar campañas de sensibilización y prevención para todos los proyectos del PTI.

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo del PTI, Ember Martínez, dijo que el Parque siempre le ha abierto sus puertas, tanto a diferentes Programas del MIDES, como a diferentes ONGs, en tareas de apoyo. Añadió que ahora la apuesta es mayor porque la propuesta es generar políticas inclusivas de manera estructural.

Martínez explicó que las tareas remuneradas a las que podrán acceder quienes cumplan con los requisitos antes mencionados, serán de limpieza, vigilancia y mantenimiento, entre otras. Agregó que este Polo Tecnológico también se propone un desarrollo permanente de su mano de obra, tanto a nivel laboral como de formación.

Por su parte, el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la JND, Jorge Vázquez, explicó que la iniciativa redunda en la búsqueda de oportunidades de reinserción laboral para todos aquellos que buscan sobreponerse al problema del consumo problemático de drogas.

Expresó que la línea que sigue la JND es la de trabajar en lo todo lo referido a desbaratar la infraestructura del narcotráfico y del lavado de dinero y en la búsqueda de posibilidades de rehabilitación, tratamiento y prevención.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Ember Martínez