Imprimir 

6 de mayo, 2009

MSP recibió donación de Abitab

Cámara termográfica y termómetros facilitarán controles sanitarios en puertos y aeropuertos
El control que el MSP efectúa en puertos y aeropuertos se verá reforzado por la puesta en marcha de equipos donados por la empresa Abitab. Los mismos se sumarán a otras acciones, por ejemplo la "Declaración de Salud del Viajero", como parte del Plan de Contingencia que el MSP desarrolla en las fronteras y puntos de entrada de nuestro país ante la situación epidemiológica mundial generada por el virus H1N1.

El Ministerio de Salud Pública recibió por parte de la empresa Abitab equipos para la detección de temperatura corporal de viajeros que ingresan al país. Los mismos consisten en: cuatro termómetros modelo Fluke 62 digitales infrarrojos para medición de temperatura corporal a distancia; siete termómetros infrarrojos modelo IR 610 y una cámara termográfica de última generación modelo TI10.

La adquisición de una cámara termográfica y varios termómetros coloca a Uruguay entre los países que, con moderna tecnología, controlan cuadros respiratorios y temperatura en quienes ingresan a su territorio, desde la aparición del virus H1N1, anunció la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

De esta manera, aseguró la Ministra, nuestro país dispone de las mejores condiciones para aplicar las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud, permitiendo el tránsito de quienes gozan de buena salud y el ingreso al país de personas sin síntomas.

La titular del MSP afirmó que estos equipos simplifican el trabajo de los profesionales que trabajan en sanidad de las zonas de ingreso y egreso al país, quienes se han visto sobrecargados en estos días.

Los modernos equipos estarán ubicados en terminales portuarias y aéreas, y el cuerpo médico que cumple funciones en esos lugares será capacitado para su uso, agregó Muñoz, capacitación que estará a cargo de la empresa proveedora.

Asimismo, la Ministra confirmó que el Ministerio realizó el seguimiento del estado de salud de 340 personas para descartar cualquier vinculación con el virus, y que esa cifra cambia en el transcurso de los días. Destacó que, debido a que tanto quienes arriban a nuestro país como el personal sanitario cuentan con la debida información, el control se viene desarrollando de manera eficiente.

La adquisición de los modernos equipos implica contar con un mecanismo más fluido en los centros de sanidad de fronteras, que permite detectar cuadros respiratorios o temperatura elevada, aseguró Muñoz, agradeciendo al presidente de Abitab, Roberto Palermo, la oportuna colaboración de esa empresa, en lo que es una acción que se enmarca en la responsabilidad social de las empresas.

Los equipos donados se destinarán en forma inmediata al control que se efectúa en puertos y aeropuertos, complementando la información brindada a través de la "Declaración de Salud del Viajero", como parte del Plan de Contingencia que se viene desarrollando en las fronteras y puntos de entrada de nuestro país ante la situación epidemiológica mundial generada por el virus H1N1.

   
 
  Escuchar acto
 
  Escuchar declaraciones