Imprimir 

6 de mayo, 2009
Jorge Vázquez consideró que el consumo de drogas no afecta a un sector relevante de la población
En referencia al abordaje de la problemática de las drogas, el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez repasó que del 2005 a la fecha, se crearon dos centros de atención, El Portal Amarillo en Montevideo y El Jagüel en Maldonado y un centro de escucha. Añadió que -en breve- se abrirá uno nuevo en la Regional Norte.

Destacó que al inicio de esta Administración, el tema del consumo problemático de drogas, era uno de los temas recurrentes de la opinión pública. Dijo que hasta ese momento, no existían centros públicos dedicados a la atención de esta patología y se debía recurrir a onerosos centros privados.

El Jerarca expresó que con el Portal Amarillo se pudo comprobar que no todos los consumidores problemáticos, debían pasar por la internación, sino que muchos son pasibles de recuperación, mediante un tratamiento ambulatorio, que en algunas oportunidades, incluye a su familia.

Explicó que cuando se habilitó El Jagüel, se pensó en un centro con 50 camas para internación –dada la problemática de consumo en el Departamento de Maldonado- pero nunca se ocuparon más de veinte camas a la vez. A partir de esto, se debió repensar su estructura y pensar en una metodología de tratamiento similar a la del Portal Amarillo.

Vázquez expresó que si bien hoy en día, el consumo de drogas es importante –sobre todo el de pasta base, porque se vincula directamente a los delitos más frecuentes- no afecta a un sector relevante dentro de la población.

Agregó que las estadísticas –a nivel general- muestran que sólo un 0,8% de la población consume pasta base. Dijo que cuando la muestra se toma en los sectores periféricos, el guarismo se ubica en el 8,5%.

Repasó que días pasados, se incautaron unas 400.000 dosis de pasta base, lo que se traduce en una reducción a nivel de mercado, con lo que se dificulta sensiblemente el acceso a esta sustancia. Este operativo, según Vázquez, se traduce en que muchas "bocas de venta" quedan desabastecidas. En este sentido, afirmó que la incautación recobra efectividad, ya que elimina los pasos posteriores de la cadena de distribución y consumo.

La inclusión en la currícula de primaria y secundaria, del tema de las drogas, es una decisión altamente positiva, sobre todo en lo concerniente a la prevención, dijo.

Para el Presidente de la JND, no existen medidas milagrosas ni mágicas y el trabajo, es clave en la lucha contra el consumo problemático.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones