Imprimir 

6 de mayo, 2009

CAMBADU recibe al Presidente

Vázquez participó del lanzamiento del Primer Portal Especializado en Comercio Minorista
Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), realizó el lanzamiento del primer portal especializado en comercio minorista del país. En dicha ocasión, el Mandatario destacó los beneficios del sistema. El Portal permitirá a los comerciantes conectarse entre sí y acceder a la información y servicios que ofrece esta institución.

En el marco de la actividad, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, agradeció, en principio, la oportunidad de haber participado en esta ocasión y en la anterior, realizada en 2007, cuando desde entonces se había presentado el programa de desarrollo del plan de soluciones innovadoras para el comercio minorista de la alimentación.

Asimismo, sostuvo que el portal de CAMBADU es innovador, lo cual implica "inteligencia y conocimiento".

Por su parte, el Mandatario subrayó algunas consideraciones previas. En este sentido, el Presidente recordó un ensayo publicado en 2007 por el filósofo y sociólogo polaco Zygmun Baumann, titulado "Vida de Consumo". Para Vázquez, el libro analiza cómo la sociedad de productores edificada sobre la revolución industrial del Siglo XVIII, a mediados del Siglo XX, comenzó a transformarse en la sociedad de consumidores en la que hoy vivimos y en la que cada uno de nosotros, somos a su vez, un objeto de consumo.

En el 2008, recordó el Presidente, estalló una crisis financiera global, "cuya duración y consecuencias, aún resulta prematuro pronosticar", aunque expresó que "colapsó definitivamente una concepción que estimulaba a los hogares a comportarse como empresas, a las empresas a comportarse como bancos y a los bancos a comportarse como fondos de inversiones".

Respecto al 2009, Vázquez señaló que existen nuevas y agudas manifestaciones del cambio climático y pandemias, aunque "sin embargo esto tampoco debe abatirnos, sino que debe provocar el fortalecimiento de la responsabilidad y el compromiso de cada uno de nosotros y de todos como sociedad".

Para Vázquez la responsabilidad y el compromiso no son un discurso de una postura, sino un testimonio de trabajo pertinaz en beneficio de todos y por todos nosotros, lo cual precisamente trata este nuevo proyecto de CAMBADU. Dicho proyecto pone al servicio de proveedores, comerciantes, consumidores, un portal digital, en tanto herramienta que contribuye a optimizar y hacer más transparentes los procesos y mecanismos de abastecimiento alimentario, puntualizó el Presidente.

Además, el Presidente afirmó que esta iniciativa fortalece la calidad, higiene y sostenibilidad ambiental de los proyectos económicos minoristas, como también la eficiencia, continuidad, universalidad y sobre todo, transparencia, porque la eficiencia no es el vale todo, aseveró Vázquez.

El Portal de CAMBADU permitirá a los comerciantes estar conectados a sus clientes, proveedores, colegas y tener acceso a la información y servicios que ofrece esta institución.

Los empresarios podrán trabajar fácilmente en un entorno Web desarrollado en base a la última tecnología que garantiza la confidencialidad de los datos. A través de este portal se podrá tener acceso a las principales noticias nacionales e internacionales de interés para el sector; recibir boletines informativos con una selección de las principales noticias relevantes para cada empresa; estudios de mercados que explican los cambios en las tendencias y hábitos de los consumidores; disponer de un monitoreo de precios periódico, entre otros servicios.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO PORTAL DIGITAL DE CAMBADU

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenas tardes para todos ustedes. Sr. Presidente de CAMBADU, Mario Menéndez; Integrantes de esta directiva; Sr. Intendente Municipal de Montevideo; Sr. Intendente Municipal de Florida; queridas amigas y amigos del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay. Aunque se dice que segundas partes no son buenas, al recibir la invitación a participar en este acto, decidí concurrir al mismo, lo que me honra, y acompañarlos. Aunque nos expongamos al riesgo al que hacía mención.

Gracias por la oportunidad que me han dado para estar en el lanzamiento de este plan de soluciones innovadoras para el comercio minorista de la alimentación, que marca una línea de continuidad con el programa de fortalecimiento del comercio minorista, en cuyo lanzamiento, en marzo del año 2007, también tuve el altísimo honor y placer de participar.

Este título encierra una palabra que es clave para la humanidad y para los países y sus sociedades en este momento: innovación. Que implica inteligencia y conocimiento. Innovación que abona el presente, lo fundamenta, pero que también nos ayuda a ir develando los secretos que el futuro nos aguarda y nos encierra. Por eso me parece de singular importancia este planteo que hace CAMBADU y su señor Presidente para un Uruguay del futuro, pero basado en sólidos conocimientos del presente.

Deseo expresarles mi reconocimiento y deseos de éxito ante este nuevo emprendimiento. No voy a repetir lo que dije en marzo de 2007. Pero, aunque sea telegráficamente, quiero compartir con ustedes algunas otras consideraciones, pues si bien los dos años transcurridos desde el lanzamiento de aquel programa no son mucho tiempo, son un tiempo en el que han pasado, y ustedes lo saben muy bien, muchas cosas.

En el 2007, por ejemplo, el destacado filósofo y sociólogo polaco Zygmun Baumann, publicó un removedor ensayo, titulado: "Vida de consumo", en el que analiza cómo la sociedad de productores edificada sobre la revolución industrial del Siglo XVIII, a mediados del Siglo XX, esa sociedad de productores comenzó a transformarse en otra sociedad, la sociedad de consumidores en la que hoy vivimos y en la que cada uno de nosotros, los consumidores, somos a su vez, un objeto de consumo.

Aún a riesgo de que me acusen de hacer publicidad indebida, o que se ponga en duda mi capacidad de contacto con la realidad, recomiendo la lectura del mencionado ensayo. Me parece que tiene las bases filosóficas y del conocimiento de la sociedad de consumo que hoy tenemos y con la que tenemos que convivir, enfrentar, asumir y desarrollar.

Eso fue en el 2007. En el 2008, por citar otro acontecimiento destacado, estalló una crisis financiera global cuyas causas, por lo menos quien habla, pero todos nosotros conocemos relativamente, y cuya duración y consecuencias, aún resulta prematuro pronosticar.

Pero algo está claro, colapsó definitivamente una concepción que estimulaba a los hogares a comportarse como empresas, a las empresas a comportarse como bancos y a los bancos a comportarse como fondos de inversiones. Se cayó la estantería, dejando al desnudo una crisis que es mucho más que financiera. Es estructural, es sistémica, y hasta en algunos aspectos, es una crisis de civilización, lo cual no debe espantarnos, pues la historia conocida de la humanidad registra varias crisis de estas características.

Si aquello que comentamos pasó en el 2007 y esto otro en el 2008, en lo que llevamos del año 2009, además de lo anterior, tenemos nuevas y agudas manifestaciones del cambio climático, una pandemia o dos, etc. sin embargo, esto tampoco debe abatirnos, sino que debe provocar el fortalecimiento de la responsabilidad y el compromiso de cada uno de nosotros y de todos como sociedad, como muy bien lo decía el señor Presidente de CAMBADU.

Amigas y amigos, es entonces en cierta manera, el motivo que hoy nos convoca y que responde a tal provocación. Porque la responsabilidad y el compromiso no son un discurso de una postura, sino un testimonio de trabajo pertinaz en beneficio de todos y por todos nosotros, tal cual ustedes lo hacen en cada uno de los barrios de este Uruguay, día a día, momento a momento.

Y de eso se trata, precisamente, este nuevo proyecto que emprende CAMBADU, con apoyo del BID y del Fondo Multilateral de Inversiones, poner al servicio de proveedores, comerciantes, consumidores, un portal digital, en tanto herramienta que contribuye, que coadyuva, a optimizar los procesos y mecanismos de abastecimiento alimentario, y lo hace en términos de eficiencia, tan importante en nuestro tiempo, continuidad, universalidad, eficiencia, transparencia, porque la eficiencia no es el vale todo. Hay que actuar con transparencia, como seguramente va a ayudar a hacerlo este portal, precios accesibles, en esto no se parte de cero como ustedes saben, porque desde febrero pasado y como resultado de acuerdos en los que también participaron el Gobierno y varias empresas del sector alimentario, los comercios adheridos a CAMBADU y lo reconocemos públicamente, ofrecen más de cien productos básicos a precios bonificados, calidad, que ustedes pueden llevar adelante porque lo barato no tiene porqué ser malo, higiene y sostenibilidad ambiental.

Por todo esto y sinceramente, de corazón, siendo como ustedes saben un descendiente de un almacenero minorista de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX que emigró aquí, al Uruguay, para buscar lo que no encontraba en su patria y fue recibido con los brazos abiertos, en un puerto donde más de un gaucho le decía al que llegaba y le preguntaba: "¿porqué me tengo que quedar aquí en el Uruguay?" y el gaucho le decía "por que aquí naides es más que naides"; en homenaje a todos ellos, a todos nuestros antepasados, quiero felicitarlos por esta iniciativa, les agradezco permitirme acompañarlos en la presentación pública de la misma y los invito a seguir trabajando por ese todo que nos une, que somos y que se llama Uruguay. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Mario Menéndez