Imprimir 

7 de mayo, 2009

XI Jornadas de Economía

Instituto Cuesta Duarte: Sistema de protección social es una fortaleza de Uruguay
El investigador del Instituto Cuesta Duarte, Hugo Bai, bregó por mantener y profundizar la red de protección social. Señaló que la crisis de 2002 había “niveles intolerables de pobreza e indigencia”. Por su parte, el asesor de la Cámara de Industrias, Sebastián Pérez, confirmó que en el primer trimestre se manutuvieron los niveles de importación de bienes de capital y precisó que las exportaciones parecen estabilizarse.

En el marco de la XI Jornadas de Economía, la coordinadora del Área de Coyuntura del Instituto de Economía, Gabriela Mordecki, y la investigadora Sandra Rodríguez, presentaron  el “Informe de Coyuntura, Uruguay 2008-2009”. Dicho informe fue comentado por el investigador del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, Hugo Bai, y el asesor de la Cámara de Industrias, Sebastián Pérez. 

Pérez reiteró la importancia de que la importación de bienes de capital no haya presentado disminuciones en el primer trimestre del año. Consideró que los proyectos de inversión iniciados antes de que se iniciara la crisis mundial están en curso y que los niveles de exportaciones tienden a estabilizarse. 

Como propuestas de política económica, el asesor de la Cámara de Industrias se refirió a la necesidad de no perder niveles de competitividad por tiempos prolongados. Asimismo, consideró que se deben defender los aportes que los sectores transables  realizan al país, para lo cual estimó necesario reducir sus aportes patronales. 

Por su parte, el investigador del Instituto Cuesta Duarte, Hugo Bai, bregó por mantener y profundizar la red de protección social. En tal sentido, destacó que el gasto público social y las políticas salariales no deben constituirse en variable de ajuste, ya que surgen como respuesta  la  crisis de 2002, fundamentalmente en lo que refiere a los “niveles intolerables de pobreza e indigencia originados en el país”. Bai defendió aumento de montos y beneficiarios en sistema de asignaciones familiares y la mejora en el presupuesto de Salud Pública, triplicando el gasto por usuario. 

En cuanto a las propuestas, si bien Bai reconoció que el salario real presentará una recuperación del 20 %, aseveró que debe mejorar la redistribución del ingreso. Finalmente, sostuvo que se deben mejorar las políticas de empleo, fundamentalmente cuando las coyunturas son favorables.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Sebastián Pérez
 
  Hugo Bai