Imprimir 

7 de mayo, 2009

Proyecto “Inter-In”

Atención terapéutica y educativa a niños con rezago escolar por acuerdo intersectorial
ANEP, ASSE, INAU y MIDES firmaron un convenio con el cual se pondrá en práctica el proyecto Inter-In, que permitirá crear centros en los que se trabajará para detectar dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y problemas emocionales que frecuentemente son la causa del “rezago escolar”. Se prevé abarcar todo el país pero inicialmente, se instalarán tres centros en Montevideo y dos en el área Metropolitana.

El Proyecto “Inter-In”, es un proyecto intersectorial de atención para el desarrollo y el aprendizaje. Consiste en la creación de centros donde se entrelazará el accionar del Consejo de Educación Primaria, ASSE, INAU y el Programa Infamilia del MIDES. El objetivo es brindarle soluciones específicas a la detección de problemas de aprendizaje que se desarrollan por dificultades linguísticas, psicomotrices y/o pedagógicas,  en niños que cursan etapas de educación inicial y primaria. La población beneficiaria del Proyecto será, directamente, 100 escolares de educación inicial, primero y segundo año, de cinco escuelas públicas seleccionadas para cada centro. Las mismas contarán con  la cobertura de ASSE y el plantel docente de cada una de ellas. Indirectamente, se prevé beneficiar a 1.000 niños y sus familias al año. En cada Centro trabajará un equipo interdisciplinario formado por un psicomotricista, un psicólogo, un psiquiatra infantil, dos maestros, un fonoaudiólogo, un operador social y un ayudante de administración. Se piensa implementar este proyecto en todo el país pero inicialmente se comenzará en tres puntos de Montevideo y dos de la zona Metropolitana, que atienden un total de 25 escuelas. Los Centros trabajarán de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

En el lanzamiento de este proyecto, estuvieron presentes las Ministras de Desarrollo Social Marina Arismendi y de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Presidente del Directorio de ASSE, Félix González; la Presidenta del INAU, Nora Castro; la Directora General de Primaria Edith Moraes; el director de Infamilia, Julio Bango y director de Salud Mental de ASSE, Ricardo Valdéz.

Nora Castro destacó la importancia de este Proyecto porque significa un gran desafío para toda la Administración y lamentó que este tipo de iniciativa, muchas veces no tengan la difusión que se merece. Defendió la práctica interinstitucional que han llevado adelante durante todo este Gobierno porque a su entender el trabajo en equipo da mejores resultados.

A continuación Félix González coincidió con Castro en la virtud que tienen estos convenios interinstitucionales porque ayuda a flexibilizar la función de los organismos que desde siempre fueron instituciones rígidas que trabajaron puertas adentro. Asimismo,  subrayó el hecho de haber elegido para instalar los primeros centros, zonas de alta vulnerabilidad social, como Casavalle, Barros Blancos, el Cerro, Colonia Nicolich y alguna parte del Centro, porque es donde se hace más urgente comenzar a trabajar.

Por su parte la Ministra Arismendi, resaltó también la nueva forma de centralizar las acciones y obligaciones de las instituciones en tareas comunes que favorecen a la sociedad. Recordó la nueva generación de programas que apuntan a la universalización de las políticas sociales, entre otras cosas, el Plan Ceibal, Estrategias de Deporte y Recreación, CAIF o Salud Bucal. Por estas razones, sostuvo que este Proyecto Inter- In es producto del co diseño y de la integración de los recursos humanos de todas las instituciones involucradas.

La Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, coincidió en todo lo expresado por los oradores que la antecedieron y agregó que la eficiencia de las políticas sociales que se llevan adelante intentan dotar de las herramientas necesarias a los que trabajan para atender la demanda social que el país tiene. Destacó que la exclusión social deja huellas imborrables en las personas, por eso la necesidad de trabajar con los niños para que puedan acceder a una vida digna, con la educación y la salud que merecen. En ese sentido, felicitó la iniciativa del Programa que presentado en la oportunidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto