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7 de mayo, 2009

0800 OIDO

Programa de Mejora de Calidad alcanza servicios a 60 unidades estatales
Representantes de la Oficina de Planeamiento y presupuesto (OPP), de Accesa y de 60 unidades de la Administración Central participaron de la Jornada de Presentación del 0800 OIDO, o 0800 6436. Se trata de un servicio por el esas 60 unidades participan del Programa de Mejora de Calidad.

El Programa 0800 OIDO cumple el compromiso asumido con la ciudadanía de mejora de la atención, al tiempo que es una oportunidad de capacitación para los funcionarios, aseguró el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Conrado Ramos.

Por su parte, la gerenta general de Accesa, Estrella Blumstein, subrayó el espíritu de colaboración con que la empresa lleva adelante este emprendimiento.

El objetivo del Programa y la participación en el Premio a la Calidad de Atención a la Ciudadanía de 60 unidades es mejorar la prestación de servicios y trámites por parte del Estado.

El Premio a la Calidad de Atención a la Ciudadanía es una primera herramienta para lograr ese objetivo, a través del modelo de mejora continua, al que se suma una segunda, que es el servicio 0800 OIDO. El mismo es un canal de participación cuidadana, cuyo diseño se realizó en base a experiencia tanto nacional como de otros países. En tercer lugar, se busca sistematizar y apoyar las mejoras alcanzadas, realizando evaluaciones continuas.

La coordinadora general de OPP, Graziella Romiti, la coordinadora del Área de Gestión de Calidad de los Servicios Públicos, Pierina Acosta, y el gerente de Accesa, Eduardo Rivero, dieron inicio a esta Jornada.

En la oportunidad, Romiti apuntó que el objetivo del servicio 0800 OIDO es escuchar a la ciudadanía en sus reclamos, planteos y sugerencias. Además, se busca retroalimentar el proceso de aprendizaje en las unidades, con respecto al proceso iniciado de mejora de la atención a la ciudadanía.

En ese sentido, han colaborado el Instituto Nacional de Calidad (UNIT), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, In Mujeres, la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Red de Empresas Públicas.

En una próxima etapa se prevé ampliar la experiencia a nuevas dependencias, la cual comienza con la participación de 60 unidades.

El servicio 0800 OIDO recibirá opiniones de usuarios con respecto a los servicios que prestan 60 unidades que participan del Premio de Calidad de Atención a la Ciudadanía.

El nuevo servicio 0800 OIDO será brindado a través del call center de Accesa, la empresa integrada por Antel y la Corporación Nacional para el Desarrollo, explicó la coordinadora del Area de Gestión de Calidad de los Servicios Públicos, Pierina Acosta.

El encuentro celebrado en esta oportunidad apunta a la explicación a los representantes de las 60 unidades, por parte de los representantes de OPP y Accesa, sobre el proceso de recepción y tratamiento de las opiniones vertidas por los usuarios.

Según está previsto, el nuevo servicio 0800 OIDO comenzará a funcionar el 15 de mayo, agregó Acosta, entre las 9:00 y las 21:00 horas, de lunes a viernes.

El gerente de Accesa, Eduardo Rivero, por su parte, expresó que el objetivo de la participación de la empresa es contribuir a mejorar sensiblemente la atención a los usuarios de los servicios públicos.

Durante el desarrollo de la Jornada, se estableció que las 60 unidades que participan en esta primera etapa estarán identificadas a fin de que los usuarios sepan que están incluidas en esta iniciativa.

Opiniones sobre la atención recibida y horarios, tiempos de espera o sobre diversos asuntos relacionados con trámites podrán ser expresadas en el 0800 OIDO. Luego de efectuadas las sugerencias, reclamos o quejas, se establece en 15 días el plazo para responder al usuario.

Asimismo, el servicio brindado por el 0800 OIDO incluye el seguimiento al curso dado a las sugerencias, reclamos o quejas efectuadas. El mismo, será realizado por parte de las propias unidades y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con la finalidad de mejorar los servicios brindados a la ciudadanía.

   
 
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  Conrado Ramos y Estrella Blumstein
 
  Graziella Romiti y Eduardo Rivero
 
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