Imprimir 

7 de mayo, 2009
UTU contará con 400 nuevas computadoras donadas desde España a través de OPP
Desde España llegará -a modo de donación- fotocopiadoras, equipamiento informático de última generación y demás tecnología, destinada a la Universidad del Trabajo del Uruguay. Se trata de unas 400 máquinas que posibilitarán la profundización del conocimiento y constituirán un importante apoyo para la formación de los estudiantes del área tecnológica.

La maquinaria proviene de empresas europeas y la donación se efectivizó gracias a la intención del ciudadano uruguayo Jorge Harmat –radicado en España- quien se propuso colaborar, en la medida de sus posibilidades, con su país natal. Para eso, contó con los oficios de la División Cooperación Internacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que encontró en la Universidad del Trabajo del Uruguay, un destino apropiado para el material.

Cabe destacar que la transacción no implica ningún tipo de erogación para el país, ya que los fletes y trámites de ingreso al país están exonerados de impuestos.

Harmat explicó que la idea surgió a partir de la necesidad de colaborar con el país y de devolverle lo que le ha brindado a través de la educación pública. Añadió que en esta intención no se encuentra solo y que como él, cientos de co- nacionales en el mundo, se encuentran contestes en poder colaborar con el país y con la sociedad uruguaya.

Dijo que la iniciativa, nace a partir del espíritu solidario y de la esperanza que desde Uruguay, se tome conciencia que el exterior cuenta con una riqueza oculta y poco explotada de los uruguayos en el exterior y sus conexiones, afirmó.

En la oportunidad, Harmat expresó su deseo de que en el futuro, se logren centralizar las demandas de los ministerios y demás reparticiones estatales, a través de la División de Cooperación Internacional de la OPP, y así recoger sus demandas, canalizarlas y poder explotar el recurso que ofrecen los uruguayos de la diáspora.

Indicó que esta donación representa el puntapié inicial, pero que ya se ha generado un fluido intercambio con las autoridades de la UTU para atender las demandas de esta institución que puedan colmarse desde uruguayos en el mundo.

Por su parte, el Consejero de UTU, Juan José de los Santos, señaló que el material donado será destinado –en su mayoría- a las aulas y en las áreas administrativas que así lo requieran.

En cuanto a la relación entre máquinas y alumnos, de los Santos señaló que lo ideal para la obtención de los mejores resultados, es que exista una computadora por estudiante. Añadió que el material que llega, es muy bienvenido porque permitirá actualizar el equipamiento de muchos de los centros de estudio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Juan José de los Santos
 
  Jorge Harmat