Imprimir 

8 de mayo, 2009
Ante una sequía excepcionalmente prolongada UTE se ve obligada a ajustar tarifas
Como es de público conocimiento estamos asistiendo a la sequía más grave que ha sufrido el país en los últimos 50 años, lo que ha obligado a UTE a suplir el déficit hídrico con generación térmica propia e importar energía desde los países de la región, situación que ha provocado un incremento de sus costos pero ha permitido seguir prestando adecuadamente todos los servicios.

Se mantiene la política definida de brindar señales estables en las tarifas y de no trasladar a los consumidores las variaciones de la situación energética de muy corto plazo.

En este ajuste se incorpora la consolidación de una tendencia creciente de los costos variables y fijos de la energía importada, que han evolucionado por encima de las proyecciones originales del ejercicio 2009. Es importante informar a la población que se había previsto que el precio de la energía importada evolucionaría en forma similar al precio del petróleo, sin embargo en los primeros cuatro meses el mismo ha estado, en promedio, un 25% por encima de la evolución del petróleo.

Debido a estas circunstancias UTE ha resuelto elevar al Poder Ejecutivo una propuesta de ajuste tarifario de 6,5%, a regir a partir del 15 de mayo de 2009. El mismo refleja - entre otros factores – los mayores costos por la compra de energía a los países vecinos.

En esta oportunidad todas las categorías tarifarias se ajustarán por el mismo porcentaje. Este criterio que implica en algunos casos, una pausa en el objetivo de avanzar en la convergencia de mediano plazo entre tarifas y costos relativos medios por categoría, obedece a los lineamientos fijados por el Poder Ejecutivo de afectar lo menos posible la competitividad de la industria nacional.

En este contexto continuaremos los esfuerzos tendientes a fomentar el uso eficiente de la energía. A dicho objetivo apuntan el conjunto de acciones que vienen realizando nuestra empresa y nuestros clientes.

Queremos destacar la responsabilidad con que ha actuado la población ante similares contextos energéticos adversos y nuestro compromiso de seguir haciendo un manejo transparente de la información a los usuarios. 

Directorio de UTE

7 de mayo de 2009