Imprimir 

8 de mayo, 2009

Ministra Muñoz

Acciones para evitar dengue y virus H1N1 en nuestro país fueron evaluadas a nivel nacional
El dengue causa mayor cantidad de muertes que la gripe, y las conductas de higiene son determinantes para prevenirlo, puntualizó la Ministra Muñoz. Recordó que es necesario eliminar las aguas estancadas para evitar la aparición de mosquitos. Además dijo que los casos de gripe H1N1 aparecidos en Brasil y Argentina, contrajeron el virus en México y no tuvieron contactos en sus países, por lo cual no hubo transmisión en la región.

Las personas portadoras de la gripe H1N1 en Brasil y Argentina contrajeron el virus en México y no tuvieron contactos en sus respectivos países, motivo por el cual no hubo transmisión en ninguno de los casos, explicó la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

El reglamento sanitario internacional permite a nuestro país conocer la realidad y evolución de casos del virus en otros países. Además Uruguay mantiene el control de fronteras, que incluye la revisión de las personas que provienen de México, Estados Unidos y Canadá, afirmó la Ministra Muñoz.

La cantidad de casos tiende a mantenerse en los países de origen donde apareció el virus, y la cifra de situaciones letales es similar a la gripe común. Esta situación hace necesario estar alertas ante la existencia del virus, pero no es motivo para generar alarma, explicó Muñoz. Se trata de una gripe que requiere los cuidados conocidos para no tener las complicaciones de orden.

La causa de fallecimiento debido a un cuadro gripal es que la persona contrajo enfermedades intercurrentes o porque cuando cursa el cuadro gripal no toma los cuidados necesarios de reposo para evitar complicaciones respiratorias.

Ante el comienzo de la temporada invernal y la predecible aparición de casos de gripe, se apunta a mitigar la posibilidad de complicaciones. El modo de hacerlo es mediante la consulta médica frente a cuadros febriles y afecciones respiratorias, caso en el cual el médico resuelve el tratamiento a seguir por el paciente. A esta recomendación se suma mantener medidas de higiene, como el lavado de manos.

Asimismo, la Ministra Muñoz anunció que a través de la línea telefónica 0800 4161, las personas que viajen podrán realizar consultas sobre la gripe A H1N1.

En otro orden, la Ministra anunció la inminente llegada a nuestro país de los reactivos para la vacuna antigripal estacional, que se comenzará a distribuir en los puestos de vacunación a partir del lunes.

Por otra parte, la Ministra apuntó que durante la reunión con los directores departamentales realizada en la jornada, se analizó la situación generada a partir de la aparición del mosquito del dengue. Se trata de una realidad que preocupa y que debe atenderse, destacó.

En ese sentido, se colocaron ovitrampas positivas en varios lugares, y la Intendencia de Montevideo está realizando la descacharrización junto a la comunidad organizada en consejos vecinales y comisiones de salud.

El dengue es un peligro real, tanto en Argentina como en Brasil se registraron casos. Es una enfermedad que causa mayor cantidad de muertes que la gripe, y las conductas de higiene de la población son determinantes para evitar su aparición, puntualizó la Ministra, recordando que es necesario eliminar las aguas estancadas para evitar la aparición de mosquitos.

Finalmente, la Ministra anunció el lanzamiento de la Guía de Alimentación Saludable, que contiene recetas para elaborar comidas sanas y a bajo costo. Intervinieron en su armado el MSP, MIDES, INDA, Asociación de nutricionistas, Escuela de Nutrición y Dietética, ANEP, Asociación de Consumidores, OPP y Defensa del Consumidor del MEF.

El objetivo de la Guía es incidir en la adopción de hábitos alimentarios sanos por parte de la población. Además, se apunta a que los consumidores puedan controlar los precios de los alimentos, a través de los sitios Web del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Economía, ya que serán publicados y actualizados trimestralmente en esos portales.

La incidencia de los hábitos alimentarios en la población mas vulnerable, se hace a través del Instituto Nacional de Alimentación o de la Tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social, contando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Se organizan talleres y reuniones donde se educa a los participantes en base a la información que contiene el libro, agregó la titular del MSP.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz y el Director General de la Salud, Jorge Basso, participaron de una reunión con los Directores Departamentales de Salud de todo el país.

Durante el encuentro, realizado en la sede ministerial, abordaron el seguimiento de las acciones enmarcadas en el Plan Integrado de Preparación para una Pandemia de Influenza.

Asimismo, las autoridades nacionales de salud analizaron la marcha de las acciones de vigilancia y control con motivo de la aparición en la región de casos de dengue.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz