Imprimir 

8 de mayo, 2009

60 días para su implementación

Locales de pago descentralizado del BPS deberán tomar nuevas medidas de seguridad
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, presentó las nuevas medidas para locales de pago descentralizado del BPS, que garanticen la seguridad de trabajadores y de las personas que concurren, frente a posibles intentos de delito. Además, señaló que frente a los hechos de violencia por parte de menores de edad, es importante que la ciudadanía tome conciencia sobre la responsabilidad de los adultos en el cuidado de sus hijos.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, sostuvo que se están viviendo distintos casos de violencia por parte de adolescentes. En tal sentido, se mostró preocupada por la violencia que existe a nivel de la sociedad y que si bien el rol de la Policía es conservar el orden, debe haber una responsabilidad compartida con la sociedad.

Sostuvo que se espera la colaboración de padres, madres, centros educativos y la sociedad en su conjunto, para no tener mayores sucesos violentos y que la inexistencia de límites es perjudicial en una democracia, ya que afecta al desarrollo de niños, niñas y adolescentes, y quienes deben poner esos límites como garantía a la libertad de los jóvenes, son los adultos.

En otro orden, respecto al decreto que regula las normas de los locales que realizan el pago descentralizado del BPS (Abitab, Red Pagos, Anda y Correo Bank), Tourné señaló que tras varias reuniones con las empresas, se resolvió modificar las medidas de seguridad de los locales de pago, no sólo para garantizar la seguridad de los trabajadores sino también de aquellas personas que concurren a estos locales a realizar diversos trámites.

En lo que va del año, se consumaron 29 delitos, de los cuales 19 fueron aclarados y, además, hubo 15 tentativas de robo que lograron restringirse. Tourné resaltó que las nuevas medidas se enmarcan en el Esquema Integral de Seguridad cuyo concepto es especializar y profundizar las medidas de prevención y que en la próxima semana presentará su balance.

Por su parte, el Director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (RENAEMSE), Com. Insp. Hugo de León, explicó que se amplió el decreto vigente con medidas que lo complementan. En ese sentido, los vidrios de los boxes de cajas deberán tener 32 milímetros de espesor y no 10 milímetros, como lo son actualmente. Estos vidrios deberán estar templados, laminados y contarán con una altura de 2.20 metros. En los locales en los que quede un espacio entre el vidrio y el techo, deberán colocar una reja o cerramiento que imposibilite el ingreso a las cajas desde afuera.

Las puertas de ingreso a las cajas deberán estar revestidas con una chapa de 3 milímetros de espesor y tener un sistema de apertura a distancia y desde adentro. El mostrador también deberá estar revestido con una chapa de 5 milímetros de espesor.

Se mantienen los pulsadores de pánico, que se ubican en lugares estratégicos y pulsadores inalámbricos que pueden tener los funcionarios y que avisan en forma inmediata a la central de alarmas de la Jefatura de Policía o las seccionales en el interior del país.

En relación a las cajas fuertes, se exigen dos modelos dependiendo del dinero que se maneje. Deben tener un mínimo de 800 kilos y estar amuradas al piso, con un sistema de apertura con siete minutos de retardo. Se puso énfasis en la protección de los valores, por lo que se considera pertinente que los funcionarios no manejen grandes cantidades de dinero en caja, sino que deben contar con una pequeña caja fuerte, amurada debajo del mostrador con un buzón, y que el trabajador pueda depositar grandes sumas de dinero en esa mini-caja fuerte, cuya boca imposibilite el ingreso de manos o dedos.

En caso que el local tenga una fachada vidriada, se deberá incorporar un cerramiento o malla metálica durante los momentos en que permanece cerrado, así como también en otras aberturas provenientes a baños o cocinas del local.

Se exige, además, la presencia de un guardia armado en el hall de atención al público, todos los días durante todo el horario y no solamente los días de pago, como sucede hasta el momento. El guardia podrá ser un funcionario policial o un guardia de una empresa de seguridad habilitada por el Ministerio del Interior. No se exige la contratación de un funcionario del Ministerio del Interior.

Existen 912 locales de estas empresas en todo el país y cuentan con 60 días para la implementación de las nuevas medidas.

Por otra parte, De León anunció que luego de la consulta al Banco Central del Uruguay (BCU) a través de la Superintendencia de Servicios Financieros, se aprobó una medida para los cajeros automáticos. De ahora en adelante, no se podrán realizar recargas de cajeros, mantenimiento u otro tipo de servicio entre las 21:00 horas y las 6:00 de la mañana. Esto fue avalado por el BCU y se les comunicó a todas las entidades financieras del país, por intermedio de las distintas gerencias de seguridad, al tiempo que se le informó a todas las transportadoras de caudales del país. Es una importante medida como prevención de hechos delictivos, aseguró De León.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia