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11 de mayo, 2009

Fin de obras

Histórico: luego de 45 años se entregan las llaves del edificio Torre Ejecutiva
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que el 25 de mayo, a partir de las 17:30 horas se realizará la ceremonia de entrega de las llaves del Edificio de la Torre Ejecutiva al Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Además, comenzarán obras complementarias del edificio, destinadas a estacionamientos y locales comerciales en el triángulo ubicado sobre la calle San José hacia el Río de la Plata.

La Torre Ejecutiva significó un desafío importante que asumió este Gobierno, al comprometerse a terminar una edificación que se proyectó en el año 1961, se adjudicó en el año 1963 y su construcción comenzó en 1964, sostuvo Rossi.  Luego de los años y circunstancias que ocurrieron en ese período, la culminación de esta obra tiene una connotación importante en la vida de los uruguayos. El Jerarca recordó que transcurrieron 45 años para esta construcción,  en un total de 200 años de vida independiente del país.

Agregó que existe un cuento publicado en la década del 90, escrito por Carlos María Domínguez, el cual se plasmó luego en un cortometraje y su mensaje transmite que por más cristales y cementos que se utilicen para terminar la torre, ésta nunca se finalizará si no es realizada con amor. Rossi espera que este cuento sea difundido en el correr de  estas semanas.

El Secretario de Estado aspira a que la ceremonia en la cual se entregarán las llaves al Presidente Vázquez, que se realizará el 25 de mayo a las 17:30 horas, sea abierta a la ciudadanía.

En la semana previa al 25 de mayo, los medios de comunicación podrán acceder al edificio para realizar imágenes y notas. Posteriormente a la ceremonia, se habilitará el edificio a invitados para que realicen visitas.

Rossi señaló que una vez entregada las llaves, se transfiere la responsabilidad de la administración del edificio a la Presidencia de la República, quien organizará el proceso de mudanza y establecerá el régimen de utilización del edificio.

Junto con la entrega de llaves, se anunciará el inicio de obras complementarias que se realizarán en parte del triángulo ubicado sobre la calle San José hacia el Río de la Plata. Se trata de un proyecto de estacionamiento, rodeado de locales comerciales, que complementarán y otorgarán las plazas de estacionamiento necesarias para el funcionamiento adecuado del edificio durante el día. Además, durante la noche, será un apoyo a las actividades que se realizan en los complejos del Solís y Sodre.

Asimismo, el Presidente Vázquez solicitó que conjuntamente con la Intendencia Municipal de Montevideo y la Casa Militar, se trabaje en el embellecimiento de la Plaza Independencia.

En otro orden, Rossi dijo que el Ministerio de Transporte alcanzó un acuerdo con la empresa SACEEM para la puesta en marcha de la construcción del muelle C en el puerto de Montevideo. El Jerarca recordó que es el primer muelle público que se construirá desde hace más de 100 años y acompañará las características del muelle que se encuentra en etapa de culminación por parte de la terminal de contenedores Cuenca del Plata. Se trata de muelles que tendrán su fundación a 14,5 metros de profundidad, por lo que el dragado será a mayor profundidad de lo que actualmente es posible en el puerto de Montevideo. Esta construcción se relaciona con la necesidad que tiene Montevideo de continuar siendo un puerto en condiciones de manipular el tránsito de mercadería para Uruguay y la región.

En tal sentido, Rossi dijo que para esta construcción, espera que mañana el Senado de la República apruebe el Proyecto de Ley que habilita la realización de un llamado, que el Ministerio considera debe definirse por subasta pública.

El titular de Transporte recordó que el Proyecto fue enviado hace ocho meses para la consideración de todas las bancadas de todos los partidos políticos, quienes estaban habilitados a realizar las modificaciones necesarias, ya que considera que la importancia de este proyecto exige las condiciones de garantía y respaldo para todos los interesados en participar en la subasta.

Rossi agregó que difícilmente en el próximo Gobierno se puedan inaugurar estas obras, ya que llevan un mínimo de cinco años. Por tal motivo, Uruguay podrá contar entre los años 2014 y 2020 con estas obras, necesarias para el crecimiento del país y evitando que las cargas busquen otros destinos para seguir operando.  

Declaraciones a la prensa del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al lunes 11 de mayo de 2009. 

MINISTRO ROSSI: El 25 de mayo, a partir de la hora 17:30, se va a realizar la entrega de las llaves, al Presidente de la República, del Edificio de la hoy llamada Torre Ejecutiva.

Es una ceremonia que le damos importancia, trascendencia, porque la verdad, era un desafío que asumimos al llegar al Gobierno, estar en condiciones de terminar por fin, una obra que se proyectó en el año 1961, se hizo el llamado y se adjudicó, alrededor del año 1963, empezó la construcción en el año 1964.

Entonces después de ver estas fechas y repasando incluso comentarios de la propia prensa, discusiones parlamentarias alrededor del tema, es un sinnúmero de hechos, que tienen connotaciones importantes en la vida de los uruguayos, porque es un plazo de 45 años en construcción, y algo más en proyecto, en un total de 200 años de vida independiente del país. La cuarta parte de la historia del país, se puede contar y ver desde el desarrollo de ese proyecto.

Hay incluso un cuento, que en su momento fue publicado, por allá por el año ‘90 y pico, fue publicado en algún órgano de prensa escrito y que nosotros hemos leído y hemos hecho leer y nos hemos encontrado que emociona el desarrollo de ese cuento, emociona a quienes toman contacto con él.

Ese cuento además, fue expresado en un pequeño cortometraje que termina con una conclusión, donde dice que, por más cristales y por más cemento y por más que se termine la Torre, que no estará terminada, si no es terminada con amor, como consecuencia de los detalles de la narración que yo les dejo planteado para la curiosidad de ustedes. Vamos a procurar que en los próximos días, esta publicación tenga mayor difusión, es un cuento escrito por Carlos María Domínguez.

El hecho es que aspiramos que sea una ceremonia abierta, donde aparte de los invitados que el protocolo indica, estén invitados todos los ciudadanos que tengan la posibilidad de participar desde la Plaza Independencia.

Junto con la entrega de llaves, se va a estar anunciando el inicio inmediato de obras complementarias que se van a realizar en parte del triángulo que está sobre la calle San José, hacia el Río de la Plata, de la Torre hacia el Río de la Plata.

Es un proyecto de estacionamientos y rodeado de determinados locales comerciales, que van a complementar perfectamente a la Torre y que le van a dar los estacionamientos necesarios para el funcionamiento de día, de toda la actividad administrativa que se supone que va  a existir y que además va a ser un complemento para el estacionamiento en las horas donde se desarrollen actividades, como las del complejo del Solís, está desarrollando y -eventualmente- el complejo del SODRE, el cual tenemos también la disposición de terminar en este período.

Junto con esto, el Presidente de la República, nos ha instruido para que se pueda –conjuntamente con la Intendencia Municipal de Montevideo y la Casa Militar- procurar trabajar en el embellecimiento de la Plaza Independencia, cosa que vamos a procurar impulsar con mucho gusto.

En otro orden de cosas, nosotros hemos llegado finalmente a un acuerdo con la empresa SACEEM para la puesta en marcha de la construcción del Muelle C en el Puerto de Montevideo. Como ustedes saben, el Muelle C es un muelle público que se ha hablado mucho de él, pero que en realidad es el primer muelle público que se va a construir desde hace más de cien años, cuando se construyeron los muelles del Puerto de Montevideo.

Es un muelle que va a acompañar las características del muelle que se está terminando por parte de la Terminal de Contenedores Cuenca del Plata. Son muelles que van a tener su fundación a 14.50 metros de profundidad, por lo que van a permitir el dragado a bastante más profundidad de lo que actualmente es posible en el Puerto de Montevideo.

Esto tiene que ver con la necesidad de que el de Montevideo siga siendo un puerto en condiciones de manipular el tránsito de mercadería, ya no sólo para el Uruguay sino para toda la región.

En ese sentido tenemos expectativa que en el día de mañana el Senado de la República pueda dar aprobación al Proyecto de la nueva Terminal de Contenedores. El proyecto de Ley estaría habilitando la realización de un llamado que nosotros estamos proponiendo se defina por el mecanismo de la subasta pública.

PERIODISTA: Ministro, con respecto al proyecto de la nueva Terminal de Contenedores, hoy el Partido Socialista va a solicitarle a la bancada de Gobierno que considere que la subasta sea en este Gobierno y no en el próximo. ¿Cuál es su opinión?

MINISTRO ROSSI: El proyecto, nosotros lo enviamos hace ocho meses a la consideración de todas las bancadas de todos los partidos, con los cuales nos reunimos en más de una oportunidad porque creemos que la importancia que tiene este proyecto -no para este Gobierno, sino para el futuro del país- exigía que se dieran las condiciones de garantía y de respaldo que permitiera que todos los que potencialmente puedan estar interesados en participar de esta subasta contaran con ese respaldo y esas garantías. A lo largo de estos ocho meses, muchas veces nos hemos reunido con la propia bancada del partido de Gobierno y hemos procurado recoger todas las inquietudes y hemos habilitado que se promovieran todas las modificaciones que se consideraran necesarias para que pudiera llegarse a este acto que nosotros aspiramos que se concrete en el día de mañana, que es la aprobación del proyecto.

Nosotros vamos a concurrir esta tarde a la bancada del Frente Amplio para que, si hay elementos que ajustar procurar ajustarlos a tiempo, pero nuestra aspiración es que se apruebe el 12 el proyecto de ley. Porque lo importante no son detalles o algunos aspectos que pueden quedar peor o mejor precisos, lo importante es que el país no pierda la oportunidad de poner en marcha un procedimiento que necesita para poder estar en condiciones de dar respuesta a la demanda que inexorablemente, todos coinciden, que el Puerto de Montevideo va a tener. Si no le dan respuesta a esa demanda con nuevos muelles y nuevas explanadas, el Puerto de Montevideo y Uruguay van a perder participación en el mercado. Por lo tanto, tiene que prepararse y tiene que hacerlo ya, no porque esto pueda concretarse en este período de Gobierno, nosotros lo que haremos es poner en marcha el proceso. En los próximos cinco años de Gobierno difícilmente se pueda inaugurar estas obras porque llevan un mínimo de cinco años, tal vez más. Si nos atenemos a lo que recién hablábamos sobre la Torre Ejecutiva, fíjense.

El Uruguay va a tener inexorablemente entre el año 2014  y 2020 -y todos coinciden en que en ese rango la exigencia va a estar planteada- va a necesitar o tener esta oferta o ver como inexorablemente las cargas buscan otros destinos para poder seguir operando. Entonces, este no es un problema de detalle, este no es un problema de punto y coma, este no es problema de efector político partidario, este es un problema del Uruguay. Si nosotros no cumplimos con poner en marcha este procedimiento los resultados lo van a pagar los uruguayos, cuando llegue el momento en que la demanda supere las posibilidades de servicios que nosotros estamos ofreciendo.

PERIODISTA: Ministro, todo esto en caso de aprobarse, de que se pueda llegar a ser esta nueva Terminal de Contenedores se va a tener que enfrentar a un juicio por parte de Cuenca del Plata, ya que esos dicen que tienen la prioridad en caso se amplíe esta playa de contenedores. ¿Cómo se va a manejar eso?

MINISTRO ROSSI: El Uruguay es un país soberano que tiene un régimen institucional consolidado y que los uruguayos todos hemos defendido y además estamos siempre dispuestos a asegurar. El Uruguay, por lo tanto, tiene gobiernos constituidos y tiene poderes que funcionan con independencia.

Por eso, todos los uruguayos -y también los inversores que llegan al país, aunque sean de otros orígenes- tienen las garantías de recorrer los estrados, los caminos de reclamos, recursos judiciales que entiendan necesario para la defensa de sus intereses. Eso es una de las ventajas que da el Uruguay para quienes estén dispuestos a invertir, desde luego para lograr sus resultados pero con la necesidad de aceptar las reglas de juego de un país que funciona en serio.

Por lo tanto, si existen reclamos que se promueven porque están convencidos que tienen derechos o cosas que reclamar, por favor, seguirán el trámite que corresponda. Nosotros, por cierto, que hemos analizado y nos hemos asesorado al más alto nivel respecto a los documentos que se firmaron con otros concesionarios y vamos a respetar estrictamente esos documentos.

Pero esos documentos, de ningún modo reconocen, ningún tipo de prioridad, ni hegemonía y por lo tanto, el país no se puede atar a compromisos que yo creo que es bastante legítimo, lo hemos hablado, cada empresario defiende su espacio y defiende sus intereses y defiende sus ganancias y defiende sus potenciales ganancias, pero el país es más que cada empresario tomado individualmente. Y entonces, el negocio óptimo para un grupo o para una persona, no puede ser un obstáculo para la necesidad de que el país pueda desarrollar, con el máximo resultado, las actividades que le permitan mejorar la vida de sus ciudadanos. Así que en ese sentido, por favor, estamos a lo que se presente.

PERIODISTA: ¿Hay fecha ya prevista para la mudanza hacia la Torre Ejecutiva del Gobierno?

MINISTRO ROSSI: Son dos capítulos diferentes. Vio que yo le dije la entrega de las llaves. Nosotros le vamos a entregar la llave al Presidente de la República y vamos a aprovechar para que, a partir de ese momento se transfiera también la responsabilidad sobre la administración del edificio porque como comprenderá que al asumir esa responsabilidad, la Presidencia de la República, organizará - y nos consta que está organizando- el proceso de mudanza y establecerá un nuevo régimen de utilización del edificio.

Lo que sí viene al caso -y me parece que es de interés de ustedes- es que en este último tiempo hemos estado recibiendo muchos pedidos, muchas solicitudes de visita a la Torre, y nosotros, que veníamos un poco apremiados por el tiempo, habíamos dicho “No, no hay visitas”, porque cada visita implica la organización de una serie de medidas de seguridad que nos rezaga. En forma previa al 25 de mayo, en la semana anterior al 25 de mayo, ustedes pueden promover ante la Dirección de Relaciones Públicas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el interés de sus medios para poder visitar la Torre, hacer notas desde ahí, porque vamos a habilitar dos o tres días para que puedan hacerse visitas, tomas, preguntas, en forma organizada, de modo que, llegado el momento, se pueda ordenar y limpiar, ya para preparar la ceremonia. Y posteriormente de la ceremonia, se va a habilitar para que se visite por parte de determinados sectores de invitados y después sí, se hará la limpieza final y ya a partir de ese momento, como ustedes comprenderán, el funcionamiento de las oficinas de Presidencia exigirá un régimen especial de funcionamiento.

Así que en la semana anterior a la inauguración, los medios van a tener la posibilidad de realizar estas visitas, tomas y la cobertura, que por otra parte, creo que son de mucho interés.

   
 
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