Fin de obras
Histórico: luego de 45 años se entregan las llaves
del edificio Torre Ejecutiva
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, anunció que el 25 de mayo, a
partir de las 17:30 horas se realizará la ceremonia de
entrega de las llaves del Edificio de la Torre
Ejecutiva al Presidente de la República, Tabaré
Vázquez. Además, comenzarán obras complementarias del
edificio, destinadas a estacionamientos y locales
comerciales en el triángulo ubicado sobre la calle San
José hacia el Río de la Plata.
La Torre Ejecutiva significó un desafío
importante que asumió este Gobierno, al comprometerse a
terminar una edificación que se proyectó en el año
1961, se adjudicó en el año 1963 y su construcción
comenzó en 1964, sostuvo Rossi. Luego de los años y
circunstancias que ocurrieron en ese período, la
culminación de esta obra tiene una connotación
importante en la vida de los uruguayos. El Jerarca
recordó que transcurrieron 45 años para esta
construcción, en un total de 200 años de vida
independiente del país.
Agregó que existe un cuento publicado
en la década del 90, escrito por Carlos María
Domínguez, el cual se plasmó luego en un cortometraje y
su mensaje transmite que por más cristales y cementos
que se utilicen para terminar la torre, ésta nunca se
finalizará si no es realizada con amor. Rossi espera
que este cuento sea difundido en el correr de estas
semanas.
El Secretario de Estado aspira a que la
ceremonia en la cual se entregarán las llaves al
Presidente Vázquez, que se realizará el 25 de mayo a
las 17:30 horas, sea abierta a la ciudadanía.
En la semana previa al 25 de mayo, los
medios de comunicación podrán acceder al edificio para
realizar imágenes y notas. Posteriormente a la
ceremonia, se habilitará el edificio a invitados para
que realicen visitas.
Rossi señaló que una vez entregada las
llaves, se transfiere la responsabilidad de la
administración del edificio a la Presidencia de la
República, quien organizará el proceso de mudanza y
establecerá el régimen de utilización del edificio.
Junto con la entrega de llaves, se
anunciará el inicio de obras complementarias que se
realizarán en parte del triángulo ubicado sobre la
calle San José hacia el Río de la Plata. Se trata de un
proyecto de estacionamiento, rodeado de locales
comerciales, que complementarán y otorgarán las plazas
de estacionamiento necesarias para el funcionamiento
adecuado del edificio durante el día. Además, durante
la noche, será un apoyo a las actividades que se
realizan en los complejos del Solís y Sodre.
Asimismo, el Presidente Vázquez
solicitó que conjuntamente con la Intendencia Municipal
de Montevideo y la Casa Militar, se trabaje en el
embellecimiento de la Plaza Independencia.
En otro orden, Rossi dijo que el
Ministerio de Transporte alcanzó un acuerdo con la
empresa SACEEM para la puesta en marcha de la
construcción del muelle C en el puerto de Montevideo.
El Jerarca recordó que es el primer muelle público que
se construirá desde hace más de 100 años y acompañará
las características del muelle que se encuentra en
etapa de culminación por parte de la terminal de
contenedores Cuenca del Plata. Se trata de muelles que
tendrán su fundación a 14,5 metros de profundidad, por
lo que el dragado será a mayor profundidad de lo que
actualmente es posible en el puerto de Montevideo. Esta
construcción se relaciona con la necesidad que tiene
Montevideo de continuar siendo un puerto en condiciones
de manipular el tránsito de mercadería para Uruguay y
la región.
En tal sentido, Rossi dijo que para
esta construcción, espera que mañana el Senado de la
República apruebe el Proyecto de Ley que habilita la
realización de un llamado, que el Ministerio considera
debe definirse por subasta pública.
El titular de Transporte recordó que el
Proyecto fue enviado hace ocho meses para la
consideración de todas las bancadas de todos los
partidos políticos, quienes estaban habilitados a
realizar las modificaciones necesarias, ya que
considera que la importancia de este proyecto exige las
condiciones de garantía y respaldo para todos los
interesados en participar en la subasta.
Rossi agregó que difícilmente en el
próximo Gobierno se puedan inaugurar estas obras, ya
que llevan un mínimo de cinco años. Por tal motivo,
Uruguay podrá contar entre los años 2014 y 2020 con
estas obras, necesarias para el crecimiento del país y
evitando que las cargas busquen otros destinos para
seguir operando.
Declaraciones a la prensa del
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi,
al finalizar los Acuerdos Ministeriales
correspondientes al lunes 11 de mayo de 2009.
MINISTRO ROSSI: El 25 de mayo, a
partir de la hora 17:30, se va a realizar la entrega de
las llaves, al Presidente de la República, del Edificio
de la hoy llamada Torre Ejecutiva.
Es una ceremonia que le damos
importancia, trascendencia, porque la verdad, era un
desafío que asumimos al llegar al Gobierno, estar en
condiciones de terminar por fin, una obra que se
proyectó en el año 1961, se hizo el llamado y se
adjudicó, alrededor del año 1963, empezó la
construcción en el año 1964.
Entonces después de ver estas fechas
y repasando incluso comentarios de la propia prensa,
discusiones parlamentarias alrededor del tema, es un
sinnúmero de hechos, que tienen connotaciones
importantes en la vida de los uruguayos, porque es un
plazo de 45 años en construcción, y algo más en
proyecto, en un total de 200 años de vida independiente
del país. La cuarta parte de la historia del país, se
puede contar y ver desde el desarrollo de ese proyecto.
Hay incluso un cuento, que en su
momento fue publicado, por allá por el año ‘90 y pico,
fue publicado en algún órgano de prensa escrito y que
nosotros hemos leído y hemos hecho leer y nos hemos
encontrado que emociona el desarrollo de ese cuento,
emociona a quienes toman contacto con él.
Ese cuento además, fue expresado en
un pequeño cortometraje que termina con una conclusión,
donde dice que, por más cristales y por más cemento y
por más que se termine la Torre, que no estará
terminada, si no es terminada con amor, como
consecuencia de los detalles de la narración que yo les
dejo planteado para la curiosidad de ustedes. Vamos a
procurar que en los próximos días, esta publicación
tenga mayor difusión, es un cuento escrito por Carlos
María Domínguez.
El hecho es que aspiramos que sea
una ceremonia abierta, donde aparte de los invitados
que el protocolo indica, estén invitados todos los
ciudadanos que tengan la posibilidad de participar
desde la Plaza Independencia.
Junto con la entrega de llaves, se
va a estar anunciando el inicio inmediato de obras
complementarias que se van a realizar en parte del
triángulo que está sobre la calle San José, hacia el
Río de la Plata, de la Torre hacia el Río de la Plata.
Es un proyecto de estacionamientos y
rodeado de determinados locales comerciales, que van a
complementar perfectamente a la Torre y que le van a
dar los estacionamientos necesarios para el
funcionamiento de día, de toda la actividad
administrativa que se supone que va a existir y que
además va a ser un complemento para el estacionamiento
en las horas donde se desarrollen actividades, como las
del complejo del Solís, está desarrollando y
-eventualmente- el complejo del SODRE, el cual tenemos
también la disposición de terminar en este período.
Junto con esto, el Presidente de la
República, nos ha instruido para que se pueda
–conjuntamente con la Intendencia Municipal de
Montevideo y la Casa Militar- procurar trabajar en el
embellecimiento de la Plaza Independencia, cosa que
vamos a procurar impulsar con mucho gusto.
En otro orden de cosas, nosotros
hemos llegado finalmente a un acuerdo con la empresa
SACEEM para la puesta en marcha de la construcción del
Muelle C en el Puerto de Montevideo. Como ustedes
saben, el Muelle C es un muelle público que se ha
hablado mucho de él, pero que en realidad es el primer
muelle público que se va a construir desde hace más de
cien años, cuando se construyeron los muelles del
Puerto de Montevideo.
Es un muelle que va a acompañar las
características del muelle que se está terminando por
parte de la Terminal de Contenedores Cuenca del Plata.
Son muelles que van a tener su fundación a 14.50 metros
de profundidad, por lo que van a permitir el dragado a
bastante más profundidad de lo que actualmente es
posible en el Puerto de Montevideo.
Esto tiene que ver con la necesidad
de que el de Montevideo siga siendo un puerto en
condiciones de manipular el tránsito de mercadería, ya
no sólo para el Uruguay sino para toda la región.
En ese sentido tenemos expectativa
que en el día de mañana el Senado de la República pueda
dar aprobación al Proyecto de la nueva Terminal de
Contenedores. El proyecto de Ley estaría habilitando la
realización de un llamado que nosotros estamos
proponiendo se defina por el mecanismo de la subasta
pública.
PERIODISTA: Ministro, con respecto
al proyecto de la nueva Terminal de Contenedores, hoy
el Partido Socialista va a solicitarle a la bancada de
Gobierno que considere que la subasta sea en este
Gobierno y no en el próximo. ¿Cuál es su opinión?
MINISTRO ROSSI: El proyecto,
nosotros lo enviamos hace ocho meses a la consideración
de todas las bancadas de todos los partidos, con los
cuales nos reunimos en más de una oportunidad porque
creemos que la importancia que tiene este proyecto -no
para este Gobierno, sino para el futuro del país-
exigía que se dieran las condiciones de garantía y de
respaldo que permitiera que todos los que
potencialmente puedan estar interesados en participar
de esta subasta contaran con ese respaldo y esas
garantías. A lo largo de estos ocho meses, muchas veces
nos hemos reunido con la propia bancada del partido de
Gobierno y hemos procurado recoger todas las
inquietudes y hemos habilitado que se promovieran todas
las modificaciones que se consideraran necesarias para
que pudiera llegarse a este acto que nosotros aspiramos
que se concrete en el día de mañana, que es la
aprobación del proyecto.
Nosotros vamos a concurrir esta
tarde a la bancada del Frente Amplio para que, si hay
elementos que ajustar procurar ajustarlos a tiempo,
pero nuestra aspiración es que se apruebe el 12 el
proyecto de ley. Porque lo importante no son detalles o
algunos aspectos que pueden quedar peor o mejor
precisos, lo importante es que el país no pierda la
oportunidad de poner en marcha un procedimiento que
necesita para poder estar en condiciones de dar
respuesta a la demanda que inexorablemente, todos
coinciden, que el Puerto de Montevideo va a tener. Si
no le dan respuesta a esa demanda con nuevos muelles y
nuevas explanadas, el Puerto de Montevideo y Uruguay
van a perder participación en el mercado. Por lo tanto,
tiene que prepararse y tiene que hacerlo ya, no porque
esto pueda concretarse en este período de Gobierno,
nosotros lo que haremos es poner en marcha el proceso.
En los próximos cinco años de Gobierno difícilmente se
pueda inaugurar estas obras porque llevan un mínimo de
cinco años, tal vez más. Si nos atenemos a lo que
recién hablábamos sobre la Torre Ejecutiva, fíjense.
El Uruguay va a tener
inexorablemente entre el año 2014 y 2020 -y todos
coinciden en que en ese rango la exigencia va a estar
planteada- va a necesitar o tener esta oferta o ver
como inexorablemente las cargas buscan otros destinos
para poder seguir operando. Entonces, este no es un
problema de detalle, este no es un problema de punto y
coma, este no es problema de efector político
partidario, este es un problema del Uruguay. Si
nosotros no cumplimos con poner en marcha este
procedimiento los resultados lo van a pagar los
uruguayos, cuando llegue el momento en que la demanda
supere las posibilidades de servicios que nosotros
estamos ofreciendo.
PERIODISTA:
Ministro, todo esto en caso de aprobarse, de que se
pueda llegar a ser esta nueva Terminal de Contenedores
se va a tener que enfrentar a un juicio por parte de
Cuenca del Plata, ya que esos dicen que tienen la
prioridad en caso se amplíe esta playa de contenedores.
¿Cómo se va a manejar eso?
MINISTRO ROSSI:
El Uruguay es un país soberano que
tiene un régimen institucional consolidado y que los
uruguayos todos hemos defendido y además estamos
siempre dispuestos a asegurar. El Uruguay, por lo
tanto, tiene gobiernos constituidos y tiene poderes que
funcionan con independencia.
Por eso, todos los uruguayos -y
también los inversores que llegan al país, aunque sean
de otros orígenes- tienen las garantías de recorrer los
estrados, los caminos de reclamos, recursos judiciales
que entiendan necesario para la defensa de sus
intereses. Eso es una de las ventajas que da el Uruguay
para quienes estén dispuestos a invertir, desde luego
para lograr sus resultados pero con la necesidad de
aceptar las reglas de juego de un país que funciona en
serio.
Por lo tanto, si existen reclamos
que se promueven porque están convencidos que tienen
derechos o cosas que reclamar, por favor, seguirán el
trámite que corresponda. Nosotros, por cierto, que
hemos analizado y nos hemos asesorado al más alto nivel
respecto a los documentos que se firmaron con otros
concesionarios y vamos a respetar estrictamente esos
documentos.
Pero esos documentos, de ningún modo
reconocen, ningún tipo de prioridad, ni hegemonía y por
lo tanto, el país no se puede atar a compromisos que yo
creo que es bastante legítimo, lo hemos hablado, cada
empresario defiende su espacio y defiende sus intereses
y defiende sus ganancias y defiende sus potenciales
ganancias, pero el país es más que cada empresario
tomado individualmente. Y entonces, el negocio óptimo
para un grupo o para una persona, no puede ser un
obstáculo para la necesidad de que el país pueda
desarrollar, con el máximo resultado, las actividades
que le permitan mejorar la vida de sus ciudadanos. Así
que en ese sentido, por favor, estamos a lo que se
presente.
PERIODISTA: ¿Hay fecha ya prevista
para la mudanza hacia la Torre Ejecutiva del Gobierno?
MINISTRO ROSSI: Son dos
capítulos diferentes. Vio que yo le dije la entrega de
las llaves. Nosotros le vamos a entregar la llave al
Presidente de la República y vamos a aprovechar para
que, a partir de ese momento se transfiera también la
responsabilidad sobre la administración del edificio
porque como comprenderá que al asumir esa
responsabilidad, la Presidencia de la República,
organizará - y nos consta que está organizando- el
proceso de mudanza y establecerá un nuevo régimen de
utilización del edificio.
Lo que sí viene al caso -y me parece
que es de interés de ustedes- es que en este último
tiempo hemos estado recibiendo muchos pedidos, muchas
solicitudes de visita a la Torre, y nosotros, que
veníamos un poco apremiados por el tiempo, habíamos
dicho “No, no hay visitas”, porque cada visita implica
la organización de una serie de medidas de seguridad
que nos rezaga. En forma previa al 25 de mayo, en la
semana anterior al 25 de mayo, ustedes pueden promover
ante la Dirección de Relaciones Públicas del Ministerio
de Transporte y Obras Públicas, el interés de sus
medios para poder visitar la Torre, hacer notas desde
ahí, porque vamos a habilitar dos o tres días para que
puedan hacerse visitas, tomas, preguntas, en forma
organizada, de modo que, llegado el momento, se pueda
ordenar y limpiar, ya para preparar la ceremonia. Y
posteriormente de la ceremonia, se va a habilitar para
que se visite por parte de determinados sectores de
invitados y después sí, se hará la limpieza final y ya
a partir de ese momento, como ustedes comprenderán, el
funcionamiento de las oficinas de Presidencia exigirá
un régimen especial de funcionamiento.
Así que en la semana anterior a la
inauguración, los medios van a tener la posibilidad de
realizar estas visitas, tomas y la cobertura, que por
otra parte, creo que son de mucho interés. |