Imprimir 

11 de mayo, 2009

Llegan más vacunas antigripales

Virus A/H1N1: avanza su propagación a nivel mundial pero con baja mortalidad
Junto al anuncio de la llegada de nuevas dosis de vacuna antigripal estacional la Ministra Muñoz, notificó que esa inoculación termina la próxima semana. Reiteró que no previene contra el virus A/H1N1 y añadió que la gripe A continúa propagándose a nivel mundial, pero con características benignas, de baja mortalidad. En otro orden, Muñoz anunció la publicación de una Guía de Alimentación Saludable por parte del MSP.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz anunció, luego de los Acuerdos Ministeriales, que esta tarde llegarán cien mil nuevas dosis de vacunas contra la gripe estacional con el fin de continuar inoculando exclusivamente a los grupos de riesgo (menores de 5 años, mayores de 65, personas con indicación médica, personal de salud y comunicadores). Reiteró que esta vacuna no previene contra el virus A/H1N1 y que la aplicación terminará  la semana próxima. Asimismo informó que las noticias que llegan desde la OMS, con respecto a la incidencia de la gripe A, a nivel mundial, refuerzan la teoría de que este virus es de baja mortalidad, que está afectando a muchos países pero que no pasa, en general, de un cuadro gripal fuerte.

Consultada sobre los controles que se están realizando a las personas que ingresan al país desde países con gripe A, la Jerarca reiteró que lo principal,  ahora es saber que es una gripe benigna y que actualmente las zonas limítrofes del país están controlando a las personas que llegan desde lugares afectados, informándole al viajero sobre la situación.

En otro orden, Muñoz destacó que en el Acuerdo de Ministros de la fecha, presentó la Guía de Alimentación Saludable –presentada por el MSP el viernes pasado- que incluye los precios mínimos de los alimentos y fue elaborada conjuntamente con, la Asociación de Nutricionistas y Dietistas, la Facultad de Medicina en la Escuela de Nutrición, el Programa de Nutrición del MSP, el MIDES, las Intendencias y la OPP. Añadió que esta última Oficina, se comprometió a actualizar los precios proporcionados por Defensa al Consumidor, en forma trimestral. La guía, también será utilizada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para favorecer la producción del país el año próximo, cuidando de que no falte ningún tipo de alimento básico que aparece en la publicación. Esto también servirá para abatir el costo de la canasta básica familiar.

Muñoz dijo que esta Guía se distribuyó a las Direcciones Departamentales para que desde allí se realicen talleres informativos dirigidos a empresas y a la población en general.   

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al finalizar los Acuerdos Ministeriales del lunes 11 de mayo de 2009. 

MINISTRA MUÑOZ: A las 14:30 del día de hoy va a estar llegando la vacuna contra la gripe estacional. El país ha adquirido 100.000 nuevas dosis, para vacunar exclusivamente los grupos de riesgo, niños menores de 5 años, mayores de 65 y grupos que tengan recomendación, o de su médico tratante o que sean grupos de riesgo, por ejemplo personal de salud y comunicadores.

La vacuna estacional no previene contra las cepas del virus A H1N1, de todas maneras, permite saber que las personas que cursan cuadros gripales puedan tener el virus A H1N1, de lo cual, hasta ahora por suerte las noticias de la letalidad de la enfermedad son buenas, o sea que la letalidad es baja por número de afectados.

Quiere decir que es un virus, que está afectando cada vez más países de un cuadro gripal que en realidad es de los que podemos catalogar benignos, que tiene mortalidad en personas que tienen afecciones previas, como todas las gripes.

También hemos presentado en la mañana de hoy, en el Consejo de Ministros, lo que ya le presentáramos a algunos medios de comunicación, a través de las Direcciones Departamentales, el día viernes, que es una Guía para Alimentación Saludable, con precios mínimos, que hemos elaborado conjuntamente con varios ministerios y el Instituto Nacional de Alimentación, la Asociación de Nutricionistas y Dietistas, la Facultad de Medicina y la Escuela de Nutrición, el Programa de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, el  Ministerio de Desarrollo Social, las intendencias y también la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien se ha comprometido a actualizar los precios que nos ha proporcionado la oficina de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Economía y Finanzas, actualizar los precios en forma trimestral.

Esa Guía de Alimentación Saludable, que contiene un conjunto de alimentos, le sirve también al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para favorecer lo que deba ser la producción del país para el año próximo, a los efectos de que la canasta familiar se vea por un lado abaratada -cada persona que compra estos alimentos conoce el precio y actúa también como un regulador en el mercado, conociendo los precios de venta en los distintos puntos donde va a adquirirlos-. Y también le sirve para planificar que no falten de la canasta los alimentos más sustantivos que aparecen en esa Guía, donde también está su preparación.

PERIODISTA: Ante la aparición de casos autóctonos, como en Brasil, ¿Qué es lo que va a hacer el Ministerio? ¿Se van a reforzar los controles, se van a hacer los mismos controles de las personas que vienen desde México, Estados Unidos y Canadá? ¿Se podría también hacer a los países de la región?

MINISTRA MUÑOZ: Como dijimos al comienzo, la gripe tiene una evolución en la que va tomando más países, pero es una gripe benigna, por lo cual hay departamentos de fronteras que avisan al viajero los síntomas. Tenemos un teléfono, que es el 0800 4161, para que el viajero consulte. En algunos departamentos se está controlando -por ejemplo en Colonia- la evolución de las personas que llegan de los países limítrofes. En Artigas y Rivera informan al viajero porque en realidad el Uruguay puede, sin lugar a dudas, tener casos de gripe, que va a evolucionar como una gripe común en los ciudadanos. El cuerpo médico nacional ya está advertido de la evolución de la enfermedad y existen también las pautas para el tratamiento a mano de todo el cuerpo médico nacional.

PERIODISTA: ¿Hasta cuándo hay fecha para vacunarse contra la gripe estacional para que la persona pueda estar prevenida?

MINISTRA MUÑOZ: Como usted muy bien lo señala, la gripe es estacional, por lo tanto estamos entre esta semana y principios de la que viene porque ya la estación de vacunas ha terminado. Generalmente se vacuna en los primeros meses del otoño para prevenir en los meses de invierno el resfrío. El cambio climático nos ha alterado la temperatura, pero de todas maneras, a principios de la semana que viene ya dejamos de vacunar.

PERIODISTA: ¿Cuándo comienza la distribución de esta Guía para la Alimentación Saludable?

MINISTRA MUÑOZ: Ya empezó. Como dijimos el día viernes, la distribuimos a los directores departamentales, a los efectos de que cada uno de los departamentos realice talleres entre los municipios, las organizaciones sociales, la gente que voluntariamente se muestre, como Defensa del Consumidor, que trabajó muchísimo en esto, se muestran interesados en hacerla conocer a otros ciudadanos. Las organizaciones no gubernamentales han sido un factor decisivo, en la medida que ya tenían un recetario y también en la medida de que ellos realizan entre sus adherentes talleres, donde se discute el contenido temático de las guías. DERES, que es el agrupamiento de las empresas con responsabilidad social, el día en el que van a hacer el trabajo cada una de las empresas con sus empleados, van a hacer la difusión y también la reproducción de estas guías para los empleados de esas empresas, O sea que ya empezó la distribución, hoy lo hicimos en el Consejo de Ministros para que cada uno vea como la va a distribuirlos dentro de sus  funcionarios.

PERIODISTA: Buen día Ministra, ¿hubo un relevo en la Dirección Nacional de Fronteras?

MINISTRA MUÑOZ: No.

PERIODISTA: Esta mañana estuvimos con el doctor Vilar y nos comunicó que no era más el Director Nacional.

MINISTRA MUÑOZ: Hasta el momento es el doctor que está trabajando en el control de las fronteras. De todos modos, como ustedes saben muy bien, el control de fronteras esta descentralizado y cada director departamental -hay 19 directores departamentales- lleva a cabo las medidas correspondientes a la dirección de las fronteras. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (Flash)