Imprimir 

11 de mayo, 2009

Director de OPP Enrique Rubio

Acuerdos salariales con COFE: "Gobierno cumple con lo que se compromete"
"Este gobierno cumple con lo que se compromete", afirmó el Director de OPP, Enrique Rubio, sobre los ajustes salariales pautados oportunamente en reunión mantenida entre COFE, Ministerios y el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Recordó que se consideró recuperar un 19,5%, que habían perdido los trabajadores de la Administración Central durante el gobierno de Batlle.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, indicó que el Presidente ha manifestado que está muy conforme con los resultados obtenidos en materia inflacionaria y en los precios en el mes de abril.

No obstante, el Jerarca manifestó que en caso de que la situación se profundice para los meses que vendrán, ya existen acciones en conjunto con distintos ministerios.

Ese trabajo se hace en forma particular con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con el Instituto Nacional de la Carne (INAC), con el objetivo de efectuar un diseño sobre la oferta de ganado que se viene planteando como inquietud de los productores, en vista del invierno y de la sequía.

En relación con la reforma del Estado, dijo que en los próximos tres meses se inaugurarán 10 Centros de Atención al Ciudadano que se sumarán a los siete existentes, en pequeñas localidades de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Artigas, Rivera, San José y en Montevideo, en el MGAP.

Esta situación culminará la primera etapa de instalación de este tipo de centros que han sido muy valorados por la ciudadanía en materia de trámites realizados.

En materia de cooperación internacional se recibieron nuevos aportes, así como insumos privados donde un uruguayo residente en el exterior, donó 400 computadoras y otros materiales informáticos para la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Este jueves se instalará la Comisión interministerial, con el Congreso de Intendentes para el cambio climático, situación en la que se viene trabajando intensamente en este último período, tras la iniciativa presidencial que se produjo durante la Expo Activa.

En la reunión de Consejo de Ministros, se consideró con detenimiento el tema seguridad, a la vez que existe un estado de preocupación por este tipo de sucesos tan dramáticos y lamentables. En ese sentido, la Ministra del Interior, Daisy Tourne, realizará próximamente una serie de anuncios en el correr de la tarde o en el día de mañana.

Con respecto a la carne, subrayó que se busca un acuerdo marco para el año que puede involucrar a algunos cortes buscando niveles de estabilidad, fundamentalmente en el período que viene.

Por otro lado, precisó que existe una preocupación en cuanto a que la sequía se mantiene, el invierno está presente y hay mucho ganado que está en una situación intermedia donde "no es ganado flaco, ni gordo", en el sentido de manufactura.

Se buscan conjugar distintas operaciones en procura de la industrialización rápida -como anteriormente con carne congelada y picada-, que alivie los campos y la situación de los productores y el ganado en vistas del invierno.

En cuanto a los empleados públicos y su demanda por el no cumplimiento de acuerdos salariales, expresó que el compromiso que se asumió y que fue tratado en una reunión y en presencia del Presidente de la República, con la participación de OPP, Ministerios y COFE, consistía en recuperar en el período de gobierno de forma íntegra un 19,5%, estimación realizada de lo que se había perdido por parte de los trabajadores de la Administración Central, en el gobierno de Batlle.

Finalmente subrayó que ese compromiso se cumplirá, al tiempo que dijo que la discusión gira en torno a la velocidad, en términos de ajustes y su vínculo con la inflación. En ese marco, dijo estar seguros de "cumplir con lo que se anunció y con lo comprometido".    

Declaraciones a la prensa del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, al finalizar los acuerdos ministeriales correspondientes al 11 de mayo, en la residencia de Suárez 

DIRECTOR RUBIO: Buenos días a todos, por un lado el Señor Presidente ha manifestado que está muy conforme con los resultados obtenidos en materia inflacionaria en los precios en el mes de abril, pero ha manifestado al mismo tiempo, su inquietud de que esto se profundice para los meses que vienen, cosa que estamos haciendo en conjunto con otros ministerios.

En particular con el Ministerio de Ganadería y con INAC vamos a hacer algún diseño en relación con esta oferta de ganado, que se viene planteando como inquietud de los productores en vista del invierno y de ganado no terminado que en los meses anteriores le dimos expresión cuando la sequía estaba en su momento más intenso, como un operativo de carne picada congelada que se inició y que después tuvo dificultades para seguir porque al llover, la oferta se retrajo, entonces ahí se generó un problema. O sea que vamos a seguir operando en este frente y en esto el Poder Ejecutivo está preocupado de que así se haga.

En segundo lugar, en relación con temas que tengan que ver con la Reforma del Estado, queríamos manifestarles que se van a inaugurar en los próximos tres meses, diez centros de atención al ciudadano, que se suman a los ya existentes siete centros, que son en pequeñas localidades de distintos departamentos de Paysandú, de Maldonado, de Rocha, de Treinta y Tres, de Artigas, Rivera, San José y también uno en Montevideo en Ministerio de Ganadería. Esto va culminar la primera etapa de instalación de este tipo de centros que han sido muy valorados, por lo que nosotros recogemos en Planeamiento en materia de trámite realizados.

Por otro lado, se ha extendido el certificado de “nacido vivo”, y acaba de incorporar en Batlle y Ordóñez la maternidad número 30 que está en esta red. Esta red y este certificado que acumula información en el nacimiento de los niños, y que es un procedimiento complejo que aúna los datos del Servicio Civil, los datos en materia de salud y de identidad, que va a incorporar nuevas informaciones, por un acuerdo que acaba de hacerse el Centro Latinoamericano de Perinatología.

Por otro lado, queríamos, decirles que siempre hay, en materia de cooperación internacional, nuevos aportes que Uruguay recibe por distintos caminos, pero también están los privados. Un uruguayo que vive en España, acaba de donar 400 computadoras y otros materiales en materia de informática de su propio peculio, para la UTU. Y en el curso de esta semana, en otras informaciones, como les habrá dicho el Ministro de Vivienda, se estaría instalando, el día jueves, la Comisión Interministerial con el Congreso de Intendentes para el Cambio Climático en la que se viene trabajando mucho en este último periodo, y que coloca este tema en el primer nivel, y que fue una iniciativa presidencial que se hizo en oportunidad de la Expo Activa, como ustedes estarán en conocimiento. Es lo que queríamos, por ahora, manifestar.

PERIODISTA: Buen día, Rubio. Una pregunta de carácter general. ¿En la reunión del Consejo se trató algo relativo a la seguridad? Sobre todo, a partir de la situación que se vivió en el básquetbol el fin de semana. 

DIRECTOR RUBIO: Sí, se consideró con detenimiento. Se vieron las distintas informaciones. Hay un estado de preocupación por este tipo de sucesos tan dramáticos y lamentables. Pero la señora Ministra del Interior, creo que va a hacer algún orden de anuncio en el correr de esta tarde o en el día de mañana. Preferimos dejarlo en sus manos.

PERIODISTA: Con respecto al tema de la carne que usted hablaba. ¿Qué tipo de acuerdo? ¿Qué producto? ¿Qué corte se puede poner a la venta?

DIRECTOR RUBIO: Hay dos tipos de cosas diferentes. Una es el marco de negociación en el que se viene. Acá ustedes saben que no es un tema fácil. Hay muchos intereses en juego, diferentes tipos de actores. Nosotros hemos buscado, durante todo este período -pero aún no ha terminado- un acuerdo marco para el año. Eso es un aspecto de la cuestión que puede involucrar algunos cortes, buscando niveles de estabilidad, fundamentalmente, en el período que viene.

Por otro lado, hay una situación de gran preocupación que ha tenido manifestaciones públicas. Ustedes habrán visto, incluso del propio Intendente de Salto y de otros actores en estos días, un estado de preocupación de sectores muy importantes de nuestros productores agropecuarios, en cuanto a que la sequía se mantiene. El invierno ya está ahí y hay mucho ganado -al parecer, una cantidad importante- que está en esa situación intermedia en la cual no es ganado gordo y tampoco es ganado flaco. Es, o bien ganado que se llama manufactura o de situación parecida, o sea, que puede tener destino –como tiene usualmente para, por ejemplo, la carne picada que se exporta para las hamburguesas u otro tipo de destinos- y se buscaría, si es posible, que exista una industrialización rápida que alivie los campos y esta situación de los productores y de nuestro ganado. Entonces, buscando conjugar distintas cosas, ya en enero y principios de febrero lo hicimos. En aquella oportunidad, con la carne picada congelada. La operación comenzó y se detuvo en la medida en que llovió, entonces, la oferta desapareció o se elevó en sus precios de forma significativa, y esto la volvió poco viable. Ahora se replantea, en vista del invierno que viene y de la situación forrajera que tiene el país. Entonces, estamos trabajando con el Ministerio de Ganadería y con INAC para ver si esto tiene algún tipo de salida por este lado.

Periodista: Los empleados públicos están, prácticamente de manera inminente, tratando de llegar a un acuerdo con el gremio que los nuclea, con la mayoría, para alcanzar las firmas y poder hacer aquel juicio al Estado en una demanda que, de alguna manera, contempla que el Estado no cumplió con los acuerdos salariales que había prometido. ¿Cómo se ve desde su gestión esto?

DIRECTOR RUBIO: Nosotros ya lo hemos expresado. En realidad, el compromiso que se asumió y que fue expresado en una reunión con el propio Presidente de la República -en la que nosotros y otros ministros participamos y estuvo COFE en aquella oportunidad- consistía en recuperar en el período de gobierno, íntegro, el 19,5% que era la estimación que había de lo que se había perdido por parte de los trabajadores de la Administración Central -estamos hablando de los ministerios, o sea, de la Administración Central- durante la administración anterior. O sea, la que condujo el Presidente Batlle. Entonces, este compromiso, se va a cumplir.

Lo que se ha discutido en este período, es la velocidad en términos de ajustes y su vínculo con la inflación. A nuestro juicio -estamos en esto totalmente seguros- estamos cumpliendo con lo que anunciamos y aquello con lo que nos comprometimos.

Los trabajadores tienen, o algunos de ellos tienen una visión distinta, bueno lo veremos, qué es lo que viene, pero este es nuestro análisis sobre el problema. Este Gobierno cumple con lo que se compromete. Si hay una interpretación sobre que la velocidad tiene que ser otra, bueno ese es un problema, pero también depende de otras circunstancias, entre ellas, este panorama internacional que tenemos, que sabemos la magnitud que tiene.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (Flash)