Imprimir 

11 de mayo, 2009
Los mercados y la crisis
Organizada por la Asociación Rural de Tacuarembó, se llevó a cabo una charla sobre los mercados, la crisis económica y sus consecuencias. En el debate participaron el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti, el Ing. Agr. Martín Aguirrezabala y el Ec. Gustavo Lisandro.

Fratti explicó cómo ha repercutido la crisis y detalló qué ocurrió en el mercado cárnico en el primer cuatrimestre enero-abril del 2009. 

El titular de INAC manifestó que Uruguay tiene acceso a 105 mercados y sostuvo que esto le permite valorizar su carne colocando en los mejores nichos para cada producto en particular. 

El Dr. Fratti agregó que Uruguay debe intentar capitalizar las oportunidades con un marketing de las carnes más agresivo que fortalezca la marca país. 

En tal sentido citó como acciones concretas para enfrentar la crisis el trabajo que está siguiendo con la identificación de origen de la carne que se exporta tanto en cajas como en cortes - logo país-.

En materia de acceso a mercados, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes manifestó que hay que mejorar en México, mejorar las cuotas en la Unión Europea, obtener el ingreso de ovinos en Estados Unidos y seguir trabajando en los puntos de la misión de evaluación de riesgo de Corea del Sur. 

La estrategia de Marketing se centrará ahora en el Proyecto Uruguay Natural Club ya concretado en Zaragoza el año pasado, ahora en Portugal y en México con nuevos modelos a desarrollar y planificando la participación en Shangai 2010, agregó Fratti.