Imprimir 

11 de mayo, 2009
Uruguay confirmado por ONU como centro regional para transferencia de tecnologías y capacitación en medio ambiente
Luego de una intensa semana de negociaciones, la conferencia de las partes del Convenio de Estocolmo sobre los contaminantes orgánicos persistentes, culminó exitosamente en Ginebra con la aprobación de muy importantes decisiones.

En primer lugar, la conferencia aprobó la inclusión de nueve substancias químicas que se suman a las doce ya contenidas en el convenio, las que deberán ser eliminadas a nivel global, dado su impacto adverso a la salud humana y el medio ambiente.

Para fortalecer la capacidad de los países en desarrollo en este accionar, se aprobó el establecimiento de una Red de Centros de Capacitación y Transferencia de Tecnologías. El Centro propuesto por Uruguay resultó endosado por el pleno de la Conferencia de las Naciones Unidas, y es a partir de esta fecha uno de los centros mundiales referenciales en materia de manejo integrado de químicos y desechos peligrosos.

El Centro de Uruguay es un esfuerzo conjunto de la DINAMA y el LATU, que cuenta con el Ministerio de Relaciones Exteriores como aliado estratégico, entre otras instituciones nacionales e internacionales.

La participación del Ministro Carlos Colacce en el segmento de alto nivel de la conferencia y en las deliberaciones ministeriales, resultó fundamental para la obtención de este importante logro para Uruguay.

Se destaca que Uruguay tuvo la Presidencia de esta Conferencia Mundial durante los primeros dos días de la semana y luego se le encomendó la copresidencia, junto a Finlandia, del crucial grupo de trabajo que define el presupuesto de la convención.

El LATU y la DINAMA presentaron, asimismo, un stand en el recinto del Centro de Conferencias de Ginebra y organizaron diferentes presentaciones de promoción de sus actividades y de captación de fondos.

En el marco de la participación de Uruguay en esta conferencia mundial, el Ministro Colacce, acompañado por los Embajadores de Uruguay en Suiza, Carlos Brugnini, y ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Alejandro Artucio, mantuvo una muy importante reunión de trabajo bilateral con el Ministro de Medio Ambiente suizo, Bruno Oberle. En la misma se acordó incrementar las acciones y programas en el marco del acuerdo de cooperación bilateral mediombiental existente entre ambos países.

Uruguay solicitó muy especialmente el apoyo de Suiza para la organización en mayo del 2010 de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) que tendrá lugar en Punta del Este.

El mismo mensaje fue transmitido en reunión bilateral mantenida con la reunión de ministros de la Unión Europea, presidida por la República Checa.

Asimismo, el Ministro Colacce mantuvo importantes reuniones con las autoridades máximas del Convenio de Basilea, encargado del tema de los desechos peligrosos y con los equipos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sector economía y comercio, y con la Estrategia de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres. Con estas ultimas dos se abordó la situación que afronta Uruguay en su adaptación al cambio climático global y los impactos que fenómenos como la sequía y las inundaciones traen aparejados.

Se acordó intensificar los contactos con estas oficinas de Naciones Unidas a efectos de que puedan apoyar de mejor forma a Uruguay en el marco del programa "UNA ONU" del que somos país piloto a nivel de Naciones Unidas.

El Ministro Colacce fue invitado a visitar la sede de la Convención de RAMSAR sobre la protección de los humedales de importancia internacional. En el marco de una importante reunión de trabajo con el Secretario Ejecutivo de la Convención y con su Directora Regional para las Américas, se acordó que estos visitarán próximamente Uruguay para relanzar el relacionamiento entre Uruguay y esta importante Convención sobre protección de la naturaleza, en el marco de las actividades que la DINAMA viene coordinando a través de su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Por último, el Ministro Colacce visitó las sedes principales de las ONGS ambientales WWF y IUCN. Ambas realizaron importantes presentaciones al Ministro, quien agradeció las mismas y manifestó su interés en ver mas programas de estas reconocidas organizaciones internacionales en nuestro país.