Imprimir 

12 de mayo, 2009

Cultura para la paz

Exposición United Buddy Bears visita Uruguay: promoción a la tolerancia entre los pueblos
Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se inauguró la exposición United Buddy Bears en la Plaza Independencia. Consiste en la instalación de 144 osos de fibra de vidrio, de dos metros de altura, pintados por artistas plásticos de los países que integran Naciones Unidas. Los Buddy Bear estarán en nuestro país hasta el 14 de junio y se incorporará a la muestra un oso pintado por Carlos Paez Vilaró.

Esta muestra, creada en Berlín por Eva y Klaus Herlitz, propone llevar un mensaje de paz al mundo a través de la cultura, por ello su lema es: “Tenemos que conocernos mejor para comprendernos más, tener confianza unos en otros y convivir pacíficamente”. Por tal motivo, los osos (el símbolo heráldico de Berlín) se disponen en círculo, tomados de las manos y cada uno expone elementos típicos de cada cultura.

En tal sentido, Eva Herlitz señaló que el círculo representa el anhelo de que todas las personas puedan estar unidas, tal como lo representan los osos, cada uno con su cultura representada a través de la pintura. De esta manera, se busca promover el conocimiento de los distintos países, fomentando la tolerancia entre los pueblos.

Por su parte, el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, expresó que la muestra de osos, por sí misma promueve la alegría, la amistad y la solidaridad. Llevan un mensaje de optimismo y confianza en la gente y en lo que se puede construir en conjunto, por lo que es una apuesta a futuro. Agregó que estos osos, con sus coloridos, deben promover a la reflexión sobre la diversidad de los países latinoamericanos.

En ese contexto, informó que esta muestra coincide con la convocatoria de una conferencia contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, que se realizará en el mes de setiembre, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación y Cultura.

Desde 2002, la exposición recorrió 16 ciudades del mundo entre las que se encuentran Berlín, Kitzbuehel, Hong Kong, Estambul, Tokio, Seúl, Sydney, Viena, Cairo, Jerusalén, Varsovia, Stuttgart, P’yongyang y Buenos Aires. En esta oportunidad, los Buddy Bears estarán en Montevideo durante cinco semanas y se le incorporará un oso pintado por el artista Carlos Paez Vilaró que sustituirá al oso que representa Uruguay que vino con la muestra, obra del artista oriundo de Paysandú, Hiram Cohen, el cual posteriormente será rematado para obras de caridad relacionadas con la infancia.

En lo que va del Proyecto United Buddy Bears, se recaudaron más de 1.560.000 euros a través de donaciones, subastas a beneficio de UNICEF. Toda la recaudación por merchandising será volcada a fondos de apoyo y promoción a la infancia en Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eva Herlitz
 
  Ricardo Ehrlich