Imprimir 

12 de mayo, 2009

INE – MTSS - OIT

Información sobre trabajo infantil: conocer sus causas para aplicar políticas
Un proyecto de país exitoso implica atender la problemática de la actividad infantil, afirmó Bruni, en oportunidad de dar inicio al Taller “Construyendo capacidad nacional en la recolección de información sobre trabajo infantil”. La encuesta 2009 permitirá recabar datos y aplicar políticas específicas. De acuerdo a anteriores mediciones, el 6% de niños y adolescentes de nuestro país realiza algún tipo de actividad infantil.

El Taller “Construyendo capacidad nacional en la recolección de información sobre trabajo infantil” fue inaugurado por el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, la Subdirectora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Susana López, el Director de la División Estadísticas Sociodemográficas del INE, Carlos Calvo y la Representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Angela Martins.

Este proyecto interinstitucional está orientado a conocer diversos aspectos relativos a la actividad infantil e implica acceder a información trascendente, en la medida que permitirá elaborar y aplicar medidas puntuales, afirmó la Subdirectora del Instituto, Susana López.

Por su parte, el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, recordó que en oportunidad de efectuarse la Declaración de los comités de trabajo infantiles de la región, en Buenos Aires, en 2004, los países determinaron la necesidad de sensibilizar, difundir y tener datos y apoyo de la OIT para abordar la problemática de la actividad infantil. Asimismo, el Subdirector de Trabajo destacó los logros alcanzados en ese sentido.

En segundo término, el Subsecretario dijo que los resultados de la tercera encuesta sobre actividad infantil permitirán obtener datos y abordar de mejor manera un tema respecto al cual nuestro país materializó su compromiso participando de convenios y declaraciones.

Por último, Bruni rescató las acciones implementadas hasta el momento y el proceso que implica la labor en materia de actividad infantil. Ningún proyecto de país puede ser exitoso si no se ocupa de la problemática de la actividad infantil, afirmó Bruni.

De acuerdo a mediciones efectuadas en 1999 y 2006, un 6% de niños y adolescentes, entre 5 y 17 años de edad, realizan actividades infantiles. Estas actividades incluyen tanto el trabajo de mercado como la dedicación a tareas domésticas, en calidad de principales responsables. La población total de niños y adolescentes en nuestro país es de aproximadamente 450.000.

Es un tema de actualidad en nuestro país y en el mundo. Esta tercera medición implica una labor interinstitucional que cuenta con el apoyo de la OIT. En Uruguay se ha aplicado un número importante de medidas para combatir la actividad infantil. Actualmente, se busca conocer sus causas a fin de aplicar políticas específicas, y posteriormente medir su efecto, agregó Bruni.

Es un fenómeno que se da en todos los ámbitos, y según las mediciones efectuadas en 1999 y en 2006, las cifras han permanecido estables. En esta oportunidad, se busca crear un mejor mecanismo de cuantificación y de aplicación de políticas.

El relevamiento a realizar durante 2009 es parte de una pesquisa que ya comenzó, previéndose contar con sus resultados a mediados de 2010.

La representante de OIT, Angela Martins, se refirió a los programas que se vienen llevando adelante en América Latina en cuanto a la actividad infantil. Si bien en Uruguay el problema no tiene las dimensiones que alcanzó en otros países, es oportuno intervenir para prevenir problemas de futuro, aseguró Martins. 

El Taller cuenta además con la participación de Cristina Demarco, representante de CETI; Cybele Burga, de OIT; y Mónica Beltrami, Adriana Vernengo, Maria Carnevale y Rodrigo Horjales, pertenecientes al INE.

La temática que se aborda incluye características del trabajo infantil en Uruguay; información existente y necesidades de información; resolución sobre estadísticas del trabajo infantil; definiciones del trabajo infantil y legislación nacional.

Asimismo, el Taller prevé la discusión sobre marco legislativo y definición de trabajo infantil para Uruguay, metodologías de recolección de información ENTI, fortalezas y limitaciones de las Encuestas de Hogares para medir TI, Proyecto ENTI, presentación y revisión del cuestionario, evaluación y discusión de indicadores clave, discusión de matriz  y evaluación final.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Bruni
 
  Carlos Calvo