Imprimir 

12 de mayo, 2009

Telecomunicaciones

Uruguay avanza hacia la regulación para garantizar acceso de todos y libre competencia
En telecomunicaciones es el poder político quien diagnostica necesidades y quién determina planes de inclusión social y servicios mínimos a los que todo ciudadano tiene derecho, sobre la base de la universalización y la democracia dijo el Presidente de ANTEL. Sostuvo que la función reguladora es la protección del acceso de los usuarios y la garantía de libre competencia de que nadie abusará de su condición dominante.

Se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del X Foro de Regulación de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) que cuenta con el apoyo de ANTEL. Se hicieron presentes el presidente de ANTEL Edgardo Carvalho, el presidente de URSEC, Jaime Igorra; la directora nacional de Telecomunicaciones del MIEM Beatriz Vetrale y el secretario general de AHCHIET, Francisco Alamillo.

La consigna del foro este año es "La regulación tras una década de cambio", analizará con la participación de panelistas nacionales y extranjeros la marcha del sector de telecomunicaciones y debatirá sobre los modelos regulatorios.

Entre los expositores nacionales se destacan el Sub gerente general de Relaciones Internacionales e Imagen Corporativa de ANTEL, Osvaldo Novoa, la directora nacional de Telecomunicaciones del MIEM, Beatriz Vetrale y el director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe Raúl Echeberría.

Del exterior participarán el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil embajador Ronaldo Mota Sardenberg, el consultor mexicano Ernesto Flores, la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones Joelle Exarhakos, el consultor colombiano Rodrigo Uribe y el administrador del Área de la Unión Internacional para América del Sur Sergio Scarabino, entre otros.

El presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, dijo que es el poder político quien diagnostica las necesidades. Asimismo, expresó  que es quién  determina los planes de inclusión social y los servicios mínimos que todo ciudadano tiene derecho sobre la base de la universalización y la democracia.  En este sentido, Carvalho sostuvo que en definitiva, el poder político, fija estrategias de desarrollo que se persiguen a través de políticas públicas a las cuales se deberán ajustarse los operadores, sean privados o públicos. Concretamente, explicó que la función de regulador es la protección del acceso de los usuarios, la garantía de la libre competencia de que nadie abusará de su condición dominante. Por este motivo, Carvalho señalo que  es importante colaborar con ACHIET ya que el tema de la regulación, es un tema oportuno para analizar en nuestro país en estos momentos. En ese sentido, dijo que cree que los temas de la regulación y de una política nacional de telecomunicaciones van a estar presentes en todos los programas de los partidos políticos en la campaña electoral de cara a las próximas elecciones nacionales.

 Pese a que se ha avanzado mucho al respecto, todavía no se cuenta con una Ley Nacional de Telecomunicaciones.

Para el presidente de ANTEL se tienen que analizar temas como la convergencia, el acceso universal, de la gobernación de INTERNET. Estas cuestiones requieren organismos reguladores, sólidos, independientes apoyados en una legislación clara, subrayó.

En su opinión,  Uruguay tiene planteados algunos problemas, aunque confía en que en este Foro ayudará a proveer insumos para la reflexión y caminos para resolución de esas dificultades.

En otro orden,  reconoció que la URSEC tiene autonomía técnica y que la viene ejerciendo muy bien,  confiando en que en el sistema de derecho uruguayo existen herramientas que permitirán obtener mayor independencia para dicho organismo.

Otro campo en el  que Carvalho recomendó que sería valedero definir, es acotar cuales son los roles y los papeles respectivos de la definición de políticas en la regulación de mercado. Concretamente esto le corresponde a los poderes políticos democráticos, dijo el jerarca.

El presidente de la URSEC, Jaime Igorra indicó que en estos últimos 8 años hubo un proceso revolucionario en nuestro país, en lo que tiene que ver con el incremento de las inversiones en las telecomunicaciones.  Sostuvo que el desafío que tiene de aquí en más nuestro país es la convergencia de distintas plataformas y sistemas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Carvalho